Main logo

¿Son peligrosos los quistes de grasa?

Escrito en VIDA SANA el

¿Son peligrosos los quistes de sebo, quistes de grasa o quistes sebáceos? Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y presentarse en distintos tamaños, se trata de los quistes sebáceos, nódulos firmes y benignos recubiertos por la piel y con aspecto normal.

Al no estar adheridos de forma profunda pueden ser retirados fácilmente y sin peligro, aunque pueden ser molestos cuando son de mayor tamaño o aparecen en zonas incómodas del cuerpo.

En ese sentido, Mayo Clinic indica que muchas personas llaman quistes sebáceos a los quistes epidermoides, pero son distintos y es importante conocer las diferencias, ya que es común que se confundan ambos tipos de quistes.

Te recomendamos: ¿Cómo calmar los antojos con diabetes?

Quistes de grasa o quistes sebáceos: ¿son peligrosos?

Los quistes epidermoides son bultos pequeños no cancerosos que se ubican debajo de la piel pero son más frecuentes en el cuello, rostro y tronco. Crecen de forma lenta y no generan dolor, además en pocas ocasiones generan problemas o requieren de tratamiento.

En el caso de los quistes sebáceos, son menos frecuentes y surgen de las glándulas que segregan materia grasa que tiene la función de lubricar la piel y el cabello; son las glándulas sebáceas.

¿Cirugía? Las personas suelen pedir que les sean extirpados por un médico cuando causan molestia o dolor, por ejemplo cuando se rompen, se infectan o tienen una apariencia que genera incomodidad.

Para los quistes epidérmicos grandes se inyecta un anestésico que adormece el área y así se eliminan a través de un procedimiento quirúrgico, en el cual, la pared del quiste debe ser eliminada completamente para prevenir que vuelva a crecer.

Respecto a los quistes pequeños que generan alguna molestia pueden cortarse y ser drenados por los especialistas.

La dermatóloga Francisca Sánchez explica que que la formación de los llamados “quistes de grasa” ocurre durante el desarrollo embrionario, cuando queda una fracción de la primera capa de la piel (epidermis), incluida en la segunda capa llamada dermis.

Este tipo de quistes pueden situarse en la espalda, hombros, cuero cabelludo, brazos y en general, cualquier parte del cuerpo.

¿Son peligrosos? La especialista refiere que si no existen molestias, la cirugía es innecesaria y son completamente benignos, es decir, no representan peligro. El mayor riesgo ocurre cuando las personas intentan manipular el quiste para vaciarlo o quitarlo, pues se produce inflamación o heridas que originan infecciones.

También te sugerimos: 5 síntomas de piedras en la vesícula

Ante una infección, el tratamiento incluye medicamentos antibióticos y antiinflamatorios, pues, de no ser controlada, será necesario drenar la zona para sacar la pus.

Finalmente, es importante que la valoración de cualquier tipo de quiste y prescripción de un tratamiento se lleve a cabo siempre por un especialista en dermatología.