Main logo

"Una científica picuda debe tener la capacidad para defender las ideas propias"

Durante la presentación del libro "12 retos para científicas picudas, especialistas compartieron alguno consejos a las niñas que asistieron al evento

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

La curiosidad es la base de la ciencia y cualquiera que se quiera dedicar a esta disciplina, debe tener curiosidad innata, concordaron científicas durante la presentación del libro “12 retos para científicas picudas” en la Biblioteca Vasconcelos.

Además de la curiosidad, una característica que una científica picuda debe tener es tener pasión por un objeto de estudio. Una científica picuda es capaz de investigar sin tener una retribución a cambio porque está enamorada de ese tema, dijeron las invitadas.

Las mujeres también son científicas picudas

El evento contó con la participación de la maestra Diana Chavira; la doctora Garbiñe Saruwatari, investigadora del INMEGEN; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México; la doctora Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI; el diputado Javier Joaquín López, presidente de la CTI de la Cámara de Diputado y el doctor Luis A. Herrera Montalvo, director del INMEGEN.

Preguntar es una característica fundamental de una científica picuda. Además, debe ser una persona que tenga rasgos distintivos y fundamentales para la ciencia y la investigación en cualquiera de sus campos, señalaron las académicas.

(Foto: Pexels)

¿Qué debe hacer una niña que se quiere dedicar a la ciencia? 

Estos rasgos son la disciplina, el orden, tener seguridad para defender las ideas, la capacidad para ordenar los pensamientos, tener distintos puntos de vista y no dar por sentado lo que se dice, lo que se presenta o lo que se observa.

Además, las niñas que estén interesadas en ser científicas picudas tienen que estudiar mucho y aprender un poco sobre todos los temas. Asimismo, debe tener una cultura general amplia, estudiar, investigar y buscar todo lo que se ha dicho sobre el tema de interés, recalcaron las especialistas.

SIGUE LEYENDO: