Main logo

“Quise ser futbolista, pero la medicina la traigo en el ADN”

El doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, es pionero en la cirugía endoscópica de nariz y ha sido subsecretario de Salud.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Germán Fajardo , director de la Facultad de Medicina de la UNAM , es un médico otorrinolaringólogo que a la medicina la trae en el ADN , es genética su vocación.

Hijo de médico y de enfermera, en su casa siempre se habló de salud, de salud pública y de hospitales y no recuerda que alguna vez haya pensado en dedicarse a otra cosa. “A lo mejor alguna vez pensé en ser futbolista pero la verdad, la medicina la traigo en los genes”.

No sólo la medicina sino también la docencia. Desde muy temprano en su carrera se interesó por la educación de los mismos médicos y muy joven fue director de Enseñanza tanto en el Hospital General de México como en el Gea González , dos de las instituciones médicas más importantes del país.

En entrevista con SuMédico , quien además ha sido director general del Hospital Gea González , titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y subsecretario de Salud, bromea y afirma que con la nariz que tiene no podía ser otra cosa más que otorrinolaringólogo. "No había para donde hacerse"

Su vocación, su vida, su trayectoria

- ¿En qué momento decidió que quería ser médico?

{"field1":"“A lo mejor tuve una etapa en la que quise ser futbolista o quise ser algunas cosas que los niños se imaginan pero yo nunca pensé en ser otra cosa más que lo que soy. La verdad que nunca, nunca pasó por mi mente otra posibilidad más que la de ser médico. Yo soy hijo de médico, hijo de enfermera, entonces en mi casa siempre se habló de medicina, de salud, de Salud Pública, de hospitales. Seguramente es un asunto de ADN ¿no?, transmitido genéticamente, para que yo eligiera, me decidiera por esta que no sólo es una profesión, sino por esta vocación que es el ser médico.","field2":""}

Pionero de la cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales

Considera que su especialidad es muy bonita porque incluye todas las facetas, tiene el área clínica, la parte quirúrgica y la parte de cercanía importante con el paciente.

“Es en general bastante resolutiva. Digamos, los problemas en general se solucionan, según el supuesto de qué se trata ".

Relata que cuando terminó su residencia empezaba en el país la cirugía endoscópica de nariz y "senos paranasales, aunque en el mundo tenía algunos años.

“Gracias al apoyo de las Damas Voluntarias del Hospital General en ese momento se consiguió el primer equipo de endoscopia para el hospital y eso hizo que varios de nosotros, comandados por el doctor Rogelio Chavolla, nos fuéramos a tomar cursos al extranjero para aprender a manejar estos equipos ”. A él, en particular, le tocó ir al Oklahoma Medicar Center y aprendió de un médico de origen latino llamado Jesús Medina.

En ese momento, si esos equipos existían en México eran muy pocos, sobre todo en hospitales privados, en el Español de manera especial.

En el sector público, los Hospitales General , Gea González y el Militar fueron los primeros en contar con esa tecnología que llegaría hacer cirugías menos invasivas.

{"field1":"“Fue como que el gran cambio, de pasar a la cirugía de mínima invasión a finales del siglo pasado”. ","field2":""}

Este tipo de cirugía se utiliza para solucionar problemas de nariz y garganta, también es la ruta de entrada para que otros especialistas, en coordinación con el otorrino, realicen procedimientos de ojos, oído y base del cráneo.

Después de ser director general del Hospital Gea González durante tres años, recibió la invitación para ser titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico , en donde le tocó hacer entender a los médicos que se trataba de una institución de Estado para arreglar en amigable composición los conflictos que de manera natural se crean en materia de atención médica.

Además, la Conamed emitió recomendaciones sobre diversos padecimientos para aprender de los errores y no cometerlos más.  

Redujo el tiempo de residencias de Geriatría y Neumología

Después de la Conamed, el doctor Fajardo fue subsecretario de Salud durante 14 meses, en la administración del secretario Salomón Chertorivski.

“Pudimos impulsar la verdad que varias cosas en el sentido de la calidad de la atención médica y de la duración de las residencias en Geriatría y Neumología. Algunas de las necesidades que tiene el país que ahora curiosamente han sido o son resaltadas por lo que estamos viviendo, son por ejemplo las residencias en Geriatría y Neumología, las cuales tenían una duración de seis años y primero se tenía que hacer la residencia en Medicina Interna ”.

Explica que no sólo se trataba de abrir más plazas para especialistas sino que se tuvieran las condiciones para formarlos, los profesores para enseñarles y que tuvieran el número de casos de los cuales aprender durante la residencia. “Lo que hicimos fue disminuir de seis años a cuatro años y de entrada directa. Y la verdad fue un gran logro para lo que estamos viviendo ”.

Mensaje:

El doctor Fajardo comenzó la entrevista hablando de la gran satisfacción que significa enseñar a las nuevas generaciones de médicos mexicanos no sólo la parte técnica y científica que deben dominar, sino la parte humana hacia el paciente. Es algo que no puede faltar, afirma.

Lamentó la desaparición del Seguro Popular y las decisiones que se han tomado para combatir la epidemia de covid.

Y al final de la entrevista dijo:

“La Universidad Nacional está el servicio de la Nación y no es solo un lema. Históricamente así lo ha demostrado y los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional tienen también un gran compromiso social, cuentan con una formación humanista muy, muy importante y con una visión, por supuesto, de la conservación de la salud de la persona pero también con una visión de salud colectiva que tanto buscamos y tanto esperamos en nuestro país ”.