Main logo

Por pandemia, ha recaído 30% de adictos a drogas: Carmen Fernández

Carmen Fernández encabeza desde hace más de 12 años la atención de la población que es adicta a las drogas.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Desde pequeña quería ayudar a las personas y el camino que encontró fue el de la psicología y la atención de personas adictas.

Se trata de Carmen Fernández quien está al cargo de los Centros de Integración Juvenil en México desde el 4 de septiembre de 2008. Señala que es un gran honor ser parte de una red nacional que ayuda a muchísima gente y dice que es una gran responsabilidad dirigir a mil 350 personas.

En entrevista con SuMédico, afirma que si bien durante la pandemia se ha reducido el número de personas que compran cigarros, el 30 % de las personas que atienden en los Centros de Integración Juvenil ha recaído en sus adicciones. Por otro lado, entre algunos grupos de jóvenes se nota cierta disminución en el uso de sustancias adictivas por el hecho de que no hay tanta convivencia.

Desde pequeña, Carmen Fernández encontró una vocación de ayuda, ya que al venir de una familia de médicos, siempre supo que quería ayudar a las demás personas. Es licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac, maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia,  doctora en Terapia Familiar y de pareja y doctoranda en Psicoanálisis.

Además, es miembro del Comité Editorial de la revista científica Journal of Substance Use y editora ejecutiva de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones.

(Foto: Carmen Fernández Cáceres)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las adicciones son una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

La Pandemia por covid-19 ha hecho recaer a personas con adicciones

Carmen Fernández explicó que durante la pandemia ha recaído mucha gente. El 30 % de las personas que actualmente se están atendiendo son personas que han recaído en alguna adicción.

Hay sectores donde se ha aumentado el consumo de drogas y otros donde se ha disminuido; hay grupos de jóvenes que dicen “como ahorita ya no veo a los amigos, le hemos bajado mucho”. Y hay otros que se sienten con menos oportunidades  y que no han podido sobrellevar esto de tener clases por internet y que han dicho que han consumido más. “Los números marcan que el 12 por ciento de los adultos se ha refugiado en el alcohol”, señala Fernández.

Pero no todos los datos son negativos, ya que más del 41 por ciento de las personas que se encuentran en terapia han disminuido su consumo.

“Durante la pandemia sabemos que se ha vendido menos tabaco, este sector de la población ha encontrado la oportunidad de dejar de fumar para no contagiarse de enfermedades graves”, dijo Fernández.

La doctora Fernández explicó que ahorita durante la pandemia, las personas que requieran ayuda para tratar las adicciones pueden encontrar las terapias por internet, pero las personas que no cuentan con este servicio pueden acudir a un centro, ya que, a pesar de la pandemia, siempre hay personas que pueden brindar ayuda en los centros de integración juvenil.

Personas con adicciones son más propensas a enfermarse de gravedad por covid-19

“Hay que pensar que las personas que son realmente adictas pueden traer bajas las defensas precisamente por este riesgo de consumo de drogas. Si son drogas fumadas tienen de entrada algún tipo de debilidad pulmonar y por menor que sea siempre va a afectar en el proceso en caso de que se infecten de covid-19”, aseguró Fernández.

Pandemia ha afectado la salud emocional de las personas

En los Centros de Reintegración Juvenil también se atienden a personas con problemas de salud mental, por lo que Fernández señala que se han encontrado datos extensos de gente que durante la pandemia está muy ansiosa.

“La ansiedad es el problema de salud mental número uno por el que se está pidiendo ayuda, puede no tratarse de un trastorno de ansiedad ni mental propiamente dicho, sino una ansiedad no patológica, que es una reacción hasta cierto punto normal a la pandemia pero que se puede volver anormal si la gente empieza a tener este tipo de ansiedad y miedo extremo”, señaló la doctora.

El segundo problema que más se está atendiendo a causa de la pandemia es la depresión, ya que hay muchas personas que han perdido familiares y no han tenido la oportunidad de tener duelos, “hay muchos cuadros de depresión por duelos no resueltos”, explicó Fernández.  

(Foto: Carmen Fernández)

¿Por qué una persona puede volverse adicta a alguna sustancia?

La doctora Fernández explicó que hay múltiples factores por las que una persona puede volverse adicta, entre las que destaca una huida de casa, tener amigos adictos, contextos de vida familiar violentos o una persona que haya sido violentada sexualmente; los problemas como la depresión y la ansiedad también pueden hacer que una persona se vuelva adicta.

Los factores por los que se llega a probar alguna droga o el alcohol por primera vez son muchos y esta primera vez puede darse por la invitación de un amigo o de un familiar. “El alcohol muchas veces se prueba en familia en alguna fiesta familiar. Las demás drogas en mayor parte es porque los amigos en eventos recreativos invitan a probarlas”, explicó Fernández.

(Foto: Freepik)

¿Cómo identificar una conducta adictiva?

La doctora Fernández explica que una conducta adictiva es la que no puedes controlar y quieres repetir; además, la vida gira en cómo conseguir esto que te vuelve adicto, cuando algo domina a la persona es una conducta adictiva.

“El sistema de recompensa del cerebro recibe placer a través de ciertos neurotransmisores; estos se van habituando y desarrollan tolerancia a eso que le da placer y en todos los casos el sujeto quiere más o quiere diversidad de eso que está consumiendo y entonces empieza una cadena adictiva”.

Además, explica que el problema es que este circuito de recompensa del cerebro que recibe placer, al mismo tiempo manda otra serie de mensajes que inhiben cierto tipo de conductas que afectan el control de impulsos, emociones y de juicios que están en la corteza prefrontal y mandan otro tipo de señales a otros centros nerviosos e incluso pueden afectar la memoria y la cognición.

Las personas adictas afectan sus relaciones sociales, porque el daño que hacen las drogas al sistema prefrontal  hace que sujeto no pueda controlar sus impulsos agresivos, entonces es más fácil que genere violencia contra los que tiene a su alrededor.

La familia juega un papel clave en las personas adictas

La doctora Fernández explica que la familia juega un papel fundamental en las personas adictas; indica que lo mejor que pueden hacer es consultar a un especialista tratando de entender que si su familiar ya se enroló en un consumo problemático que le genera dependencia es que de entrada le estaba faltando algo en su vida.

Es decir, detrás de él trae una historia de sufrimiento; fue gente abusada, maltratada o entró al mundo de las drogas por diversión con los amigos.

“Si una persona tiene problemas con la droga hay que ayudarle, no criticarle, no maltratarle”, dice Fernández, quien asegura que los casos de mayor éxito son cuando interviene la familia en el tratamiento.

“Los mejores casos se atienden obviamente con su terapia individual, con muchas actividades de rehabilitación de reinserción social, de recuperar redes sociales sanas y con la familia. La familia puede ayudar a superar o a mantener la adicción”, asegura la doctora Fernández.

¿Qué tratamiento se lleva dentro de un Centro de Integración Juvenil?

Carmen Fernández señala que los tratamientos que se dan dentro de los Centros de Integración Juvenil dependen de los diagnósticos. “La mayor parte de los casos necesitan una farmacoterapia porque a la hora de suprimir la droga la gente empieza a sentir mucha ansiedad, mucha angustia, la necesidad de eso que le provocaba placer o ausencia del dolor, dependiendo del tipo de droga que estaba consumiendo”, explica.

Después pasan por un equipo multidisciplinario donde se les hace un diagnóstico físico neurológico para ver si hay daño o no, también son evaluados por un médico para ver cómo está la persona en general y descartar enfermedades provocadas por las drogas como la diabetes o algún daño hepático.

Posteriormente pasan por una psicoterapia personal; algunos entran a terapia de grupo, los que están internos siempre tienen asamblea comunitaria, siempre están platicando con otros internos, y la terapia familiar.

Después tienen todo un proceso de reinserción que tiene que ver con extenderle redes de salud, con actividades que tengan que ver con el deporte o con actividades artísticas.

Dentro de los Centros de Integración Juvenil toman capacitaciones para que las personas puedan encontrar trabajo o algo que les motive para no volver a recaer en un futuro en las drogas.

Legalización de la marihuana no ayudaría a disminuir el consumo

“Lo que hemos visto es que ha bajado la percepción de riesgo y que ahora hay más jóvenes que consumen, ha habido un aumento de consumo de marihuana”, señala Fernández.

La doctora asegura que la legalización podría ayudar a regular la calidad de la marihuana que se consume, pero señala que deberán de vigilar mucho que no se empiece a consumir desde la adolescencia temprana.

“El promedio de consumidores que se vuelven dependientes es de 13 a 14 años y hemos tenido niños de 6 años a los que sus familiares o amigos les han dado algún churro. Tendremos que estar atentos y haciendo campañas para que no se les dé a menores, porque ellos pueden desarrollar más rápido la dependencia”, advirtió.

A lo largo de su trayectoria, la doctora Carmen Fernández Cáceres ha sido condecorada con premios como el de la Reina Sofía, premio mexicano de psicología y liderazgo Anáhuac. “Es un gran orgullo y un gran honor que me hayan considerado para estos premios, siempre son alicientes para seguir adelante, para investigar más y tratar de encontrar mejores y más formas de ayudar a la gente”, subrayó Fernández.