Main logo

Pandemia ha provocado que se deje de asistir al dentista

Manuel Sergio Martínez es presidente de la Asociación Dental Mexicana y señala que es un gran orgullo ayudar a las personas a tener una buena salud bucal

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Manuel Sergio Martínez Martínez, presidente de la Asociación Dental Mexicana, alerta que la pandemia ha provocado que las personas dejen de asistir al dentista, ya que el covid se adquiere principalmente por las gotículas de la saliva, lo que provoca que los dentistas estén teniendo muchas restricciones para las consultas.

También asegura que los pacientes han descuidado su salud bucal por temor a ser contagiados y esto ha provocado que las enfermedades avancen. “La pandemia ha provocado que las personas descuiden mucho su salud bucal y esos descuidos han provocado que las enfermedades avancen”.

El doctor Martínez Martínez, quien egresó de la carrera de odontología hace 39 años y desde hace 35 es especialista en endodoncia, afirma nos falta más educación en ese tema.

“Se ha descuidado mucho ese aspecto y por eso el alto índice de enfermedades bucales, como la caries y las enfermedades periodontales que son las principales causas de las patologías bucales. Nos falta darle más información a las personas para que cuiden su salud bucal”, indica Martínez.

El doctor, quien además da clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León, destaca que en la actualidad la asociación trabaja para darle más información sobre la salud bucal a las personas, además de las capacitaciones que van dirigidas tanto a los odontólogos como a los pacientes.

 

(Foto: Manuel Sergio Martínez Martínez)

No tenerle miedo al dentista es fundamental

“Las personas deben asistir sin temor a la consulta con el odontólogo cada 6 meses; antes se tenía la idea de que las personas iban a sufrir al dentista, las técnicas y los materiales han cambiado mucho en los últimos años, las técnicas son mucho menos dolorosas que hace unos años”, aseguró Manuel Sergio Martínez.

Educación bucal debe empezar desde pequeños

El presidente de la Asociación Mexicana dental señala que ahora en la Asociación Dental Mexicana están haciendo mucho hincapié en la educación de los niños, de los preescolares, porque todas las enfermedades bucales se originan por falta de información, por la falta de hábitos, el cepillarnos los dientes; son hábitos que se adquieren desde temprana edad”, asegura Martínez.

El presidente de la Asociación Dental Mexicana dijo que se está haciendo mucho hincapié en educar a los más pequeños, “nos estamos enfocando en edades preescolares porque es donde los niños van a formar hábitos. Y qué mejor que en la escuela porque los maestros son los segundos padres de los niños y van hacerle caso a su profesor de que se deben cepillar los dientes”.

También señala que es importante que la sociedad conozca las actividades de la Asociación para tener más información sobre las enfermedades bucales y cómo pueden prevenirse.

“Nosotros trabajamos con la sociedad, damos información y brindamos nuestro servicio social profesional en la comunidad, ahorita debido a la pandemia estamos un poco detenidos en eso pero en cuanto se pueda volveremos a ayudar a las comunidades”, señaló Martínez.

Ser presidente de la Asociación Dental Mexicana es una gran responsabilidad

“Estar a la cabeza de la Asociación Dental Mexicana es una responsabilidad muy grande; principalmente mi interés por ser presidente inició desde tiempo atrás cuando yo estaba en mi colegio en Monterrey. El interés es agruparnos para recibir más educación continua, más información de la tecnología, de la técnica, de los materiales que se van desarrollando y que van saliendo día a día”, indicó Martínez.

El presidente de la Asociación Dental Mexicana dijo que la educación de los odontólogos no termina en las aulas y parte de su trabajo en la organización es que los dentistas se mantengan al día para que puedan brindar un servicio social de una manera profesional.

(Foto: Manuel Sergio Martínez)

“La responsabilidad principal para mi es representar a todos los compañeros odontólogos del país, tratando de apoyarlos y dar un servicio a nuestra comunidad y agruparnos para recibir una mejor educación para darle una mejor atención a nuestros pacientes”, señaló Manuel Sergio Martínez.

El odontólogo dijo que su mayor satisfacción es poder ayudar a las personas.  “Siempre el ayudar de alguna forma desinteresada se recompensa con una satisfacción personal y en este caso en el área de la salud es algo similar; nosotros tratamos de ayudar, reconstruir la sonrisa del paciente, darle esa confianza de autoestima al paciente al recuperar sus piezas dentales, al recuperar sus funciones dentales. El ver feliz al paciente satisface mucho al odontólogo”.

Importancia de la salud bucal

“Si los pacientes no se cepillan los dientes se reproducen bacterias, se deterioran los tejidos de la cavidad bucal y esto genera diversas enfermedades. Una mala salud bucal afecta el autoestima porque si yo me siento mal, no voy a desarrollarme como debería y no voy a hacer mi trabajo como debe ser, entonces es muy recomendable tener una buena salud bucal para que no se deteriore en la salud general, en la autoestima, en problemas de incapacidades, falta de trabajo, por eso es muy importante la salud bucal”, señala Martínez

(Foto: Pinterest)

Cada 6 meses se debe asistir al dentista

Manuel Sergio Martínez aseguró que asistir cada 6 meses al dentista es fundamental para detectar enfermedades a tiempo, ya que hacerlo de manera tardía puede complicar el tratamiento. Por lo que visitar a tu dentista cada 6 meses es fundamental para prevenir y detectar enfermedades antes de que causen un mayor problema.

Tener una salud integral empieza por el cuidado bucal

Martínez aseguró que las personas deben cuidar mucho la salud bucal porque desde ahí inicia todo:

“La mayoría de los problemas en general inician por la salud bucal; si tenemos una mala salud no vamos a rendir como debemos, todo se generaliza. Empezamos con el autoestima, si nos hacen falta piezas dentales eso nos genera problemas de autoestima y de ahí se generan otro tipo de problemas”.

Ver a los pacientes felices y sanos es la mejor satisfacción de Manuel Sergio Martínez

Por último, el presidente de la Asociación Dental Mexicana señaló que el ayudar a los pacientes y verlos sanos es lo que más le satisface, “ver al paciente contento por recuperar su salud bucal es lo que más me satisface, brindar ese servicio por el cual me forme profesionalmente, no tiene precio y no lo cambio por nada”.

Sigue leyendo: Hasta 90% de los mexicanos padece caries