Main logo

“Pacientes tienen miedo al tacto rectal y no van al urólogo"

En México el cáncer de próstata es el más mortífero entre los varones

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

En México hay muchas muertes a causa de problemas prostáticos porque los hombres tardan en atenderse, tardan en ir a consulta porque está muy estigmatizado que al ir al urólogo se van a tener que realizar el tacto rectal y eso es algo que espanta a los pacientes.

Así lo señala el doctor Carlos Iván Basilio de Leo, quien tiene la especialidad en urología del Hospital Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, y después hizo otra especialidad en trasplante renal en el Instituto Nacional de Cardiología, y subraya que ante cualquier síntoma o molestia que empiecen a tener un hombre en vías urinarias no hay que esperarse a ningún tiempo específico, sino acudir inmediatamente a valoración.

“Sobre todo porque las enfermedades testiculares son más frecuentes entre los 20 y los 40 años y las enfermedades prostáticas y algunas enfermedades oncológicas ya las vemos después de los 40”, destaca el especialista.

El doctor Basilio de Leo no siempre tuvo claro que quería ser urólogo y decidió inclinarse por ese campo debido a que se dio cuenta que era muy variado y que podría realizar tanto cirugías chicas como grandes, lo que llamó mucho su atención.

Su práctica profesional está enfocada tanto en el medio público como privado. Se desempeña como médico urólogo en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y forma parte activa en el programa de Trasplante Renal desde el año 2015. Tiene un consultorio privado en el Hospital Sedna.

(Foto: Doctor Carlos Basilio)

¿A partir de qué edad un hombre debe asistir al urólogo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los varones (9.8 muertes por cada 100 mil hombres), por lo que cuidar la salud prostática es muy importante.

El doctor Basilio señala que de una manera preventiva y en un escenario donde un individuo es totalmente sano, la primera visita al urólogo tiene que ser a partir de los 40 años y de ahí en adelante tener un seguimiento según su estado de salud y las recomendaciones que le dé el doctor.

Los hombres suelen minimizar los síntomas y como el problema de próstata va siendo algo gradual, es difícil percatarse de esos cambios que uno va teniendo;  cuando uno ve para atrás y se da cuenta que las cosas ya no son iguales que antes es ahí donde los hombres deciden irse a checar.

Los problemas de disfunciones sexuales poco se atienden por pena. “A muchos hombres les da vergüenza el reconocer que ya no están en su 100 por ciento o ir a platicarlo; en ese aspecto muy especifico, la pareja es el principal pilar para ayudar a generar el ambiente de confianza y comprensión y no de discriminación, de esta manera se puede llegar más fácilmente a buscar la atención”.

Además señala que la pareja juega un papel fundamental ya que los pacientes que son más conscientes de cuidar su salud son aquellos que tienen el apoyo de una pareja, la cual motiva a buscar atención de forma más temprana.

(Foto: Freepik)

Razones por las que un hombre debe acudir de inmediato al urólogo

El doctor Carlos Basilio indicó que ante cualquier malestar en vías urinarias el hombre debe asistir a consulta con un urólogo.

Estos son algunos de los síntomas por las que se debe buscar al médico.

-Sentir una región más dura en el testículo.

-Tener ardor, dificultad o molestias para orinar.

-Observar sangre en la orina.

-Dolores intensos en los flancos o en la región de la espalda.

-Dificultades a la hora de tener relaciones sexuales o problemas de fertilidad.

-Notar o tener alguna lesión en la piel genital.

La diabetes principal problema por el que las personas requieren trasplante de riñón en México

Como lo mencionamos antes, la preparación del doctor Carlos va más allá de la urología ya que también cuenta con la especialidad de trasplante renal y forma parte activa de este procedimiento. El doctor comentó que en México hay muchas personas que necesitan de un trasplante renal debido a la alta incidencia de la diabetes pes al avanzar esta enfermedad se deriva en una insuficiencia renal.

“El hecho de que una persona necesite un trasplante renal es porque una enfermedad ya llevó a sus riñones a no trabajar de la forma adecuada. La función de los riñones es desintoxicar al cuerpo, cuando los riñones dejan de funcionar, las personas necesitan someterse a diálisis o a un trasplante de riñón”, indica el especialista.

(Foto: Doctor Carlos Basilio)

La lista de pacientes en espera de un trasplante renal cada vez es más grande

“Hay demasiados pacientes que están en una lista de espera para recibir un trasplante de riñón y esta cifra ha ido aumentando exponencialmente. En los últimos 10 años, la estadística que tenemos es que ha incrementado de 7 mil personas en esta lista a más o menos tener 18 mil pacientes”, dice Carlos Basilio.

Al año se trasplantan alrededor de 3 mil riñones

“Hay un contraste entre las personas que necesitan un riñón y los trasplantes que se hacen anualmente, ya que cada año se realizan cerca de 3 mil trasplantes pero no son suficientes para cubrir a toda la población que está en la lista de espera”, asegura el Doctor Basilio.

Además indica que la situación se complicó aún más por la pandemia derivada de la covid-19, ya que durante el 2020 se pararon las actividades en muchos centros de trasplantes y apenas este año se está volviendo a la normalidad.

¿Por qué es tan difícil conseguir un trasplante de riñón?

El doctor explica que hay dos modalidades para recibir un trasplante de riñón: mediante un donador vivo y mediante uno fallecido, entonces se tiene que estudiar mucho tanto al donador como al que recibirá el trasplante. “Sí son muchos requisitos porque el donador tiene que ser sano para poder subsistir sin ningún problema con un solo riñón”.

Además, al donador fallecido también se le realizan muchos estudios para asegurarse de que sus riñones sean compatibles con la persona que recibirá el órgano.

Urge concientizar a las personas sobre la donación de órganos

“Cuando un familiar necesita de un trasplante no tenemos titubeo en ayudar y eso está perfecto, pero los donadores fallecidos también juegan un papel fundamental. Muchas personas no saben que después de fallecidos pueden salvar la vida de otra persona si deciden donar sus órganos, eso es algo que como sociedad tenemos que mejorar”, asegura Basilio.

Las personas pueden vivir una vida normal después de haber recibido un trasplante de riñón, “tenemos personas que ya tienen 40 años de haber recibido un trasplante y están perfectamente bien”.

(Foto: Carlos Basilio)

Para finalizar la plática el doctor Carlos Basilio comentó que su objetivo siempre será cuidar la salud de sus pacientes y que luchará por eso hasta el último día.

También lee: El doctor que hace que la mayoría de las personas puedan ser padres