Main logo

¿Somos genéticamente iguales que los neandertales?

Otorgaron el Premio Nobel de Medicina a Svante Pääbo, quien realizó la secuenciación genómica de nuestros ancestros

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El estudio genómico de nuestros antepasados ya extinguidos fue lo que ameritó el Premio Nobel de Medicina Fisiológica al científico de origen sueco Svante Pääbo, a quien se atribuye una nueva disciplina, la paleogenómica.

Fueron sus descubrimientos sobre la secuenciación genómica completa de los neandertales lo que ha distinguido a este científico de origen sueco pero que ha realizado la mayor parte de su trabajo en Alemania.

(Foto: Ted Talks)

¿Somos genéticamente iguales que los neandertales?

El jurado del Premio Nobel comentó que revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, y sus descubrimientos han dado "la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos".

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo determinó premiar a este científico de 67 años de edad, que se ha desarrollado fundamentalmente en la Universidad de Munich, en Alemania, en el Max Planck del Instituto de Antropología de la Evolución en Leipzig, también en Alemania.

El médico fisiólogo Pääbo descubrió en 2009 que un 2% de genes había pasado de estos homínidos hoy desaparecidos al Homo sapiens y que este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.

Gracias a su trabajo se encontró que los enfermos de covid-19 con un segmento de ADN de Neandertal --sobre todo en Europa y en el sur de Asia-- herencia de un cruce con el genoma humano hace unos 60,000 años, tienen más riesgo de padecer complicaciones graves de la enfermedad.

(Foto: Jakub HalunHomo neanderthalensis, The Natural History Museum Vienna, CC BY-SA 4.0)

Svante Pääbo, primero en identificar diferencias genéticas con neandertales 

El comité del Nobel agregó que las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros ancestros más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo.

El científico sueco también recibió el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2018.

Pääbo, oriundo de Estocolmo, recibió en 2018 en España, y su padre, el señor Sune Bergström, ya recibió el Nobel de Medicina en 1982. El hoy premiado lleva el apellido de su madre, Karin Pääbos.

SIGUE LEYENDO: