Hoy colegas, profesionistas, estudiantes y sobre todo pacientes, afrontan la pérdida del doctor Carlos Campillo Serrano, a quien se le recuerda con cariño, admiración y respeto por su incansable labor en el campo de la salud mental en México.

Campillo Serrano, quien hasta el año pasado participó en diversos simposios, seminarios y charlas sobre la importancia de visibilizar los problemas de salud mental que encarecían la vida de los mexicanos durante la pandemia del covid-19, falleció hoy 2 de febrero de 2022 dejando atrás una trayectoria de más de 50 años en la psiquiatría.

La noticia de su fallecimiento se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien lamentó el suceso y expresó sus condolencias a la familia Campillo

Cinco décadas estudiando la mente humana

El doctor Campillo Serrano fue un médico psiquiatra de orientación humanista que contó con una trayectoria laboral de más de cinco décadas en el campo de la salud mental. Su historia dentro de la medicina inició con sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la UNAM en la carrera de Médico Cirujano en el año de 1962.

Al terminar, el doctor se inclinó por la especialidad en Psiquiatría bajo la misma casa de estudios; en seguida migró a la ciudad de Londres en Inglaterra, donde se preparó en la carrera de Epidemiología Psiquiátrica en el Instituto de Psiquiatría de Londres para finalizar sus estudios con un grado de maestría en Psiquiatría Social

(Foto: Facebook @ Dr. Carlos Campillo Serrano)

El nivel de preparación lo llevó a ocupar distintos puestos importantes en las principales instituciones médicas del país. Sus aportes a la divulgación, investigación y aplicación de la psiquiatría social se vieron reflejados con cada cargo que asumió, entre los que destacan:

  • Miembro fundador del actual Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" bajo el puesto de Jefe del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales y Coordinador de Proyectos Especiales, Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales durante 19 años
  • Posteriormente fungió como Jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Español por 17 años
  • Profesor de psicología médica y posgrado en la Facultad de Medicina, el Hospital Español, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y el Hospital Bernardino Álvarez
  • Subdirector del Servicio de Psiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por 6 años
  • Titular de Servicios de Atención Psiquiátrica en la Secretaría de Salud durante el sexenio de 2006- 2012.
  • También ocupó la presidencia en el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Psiquiatría, el Consejo Mexicano de Psiquiatría, la Asociación Mexicana de Neuropsiquiatría, la Asociación Iberoamericana de Estudios de los Problemas de Alcohol y Drogas y de la Academia Nacional de Medicina.
  • Fue miembro de las Academias de Medicina de Madrid y Barcelona
  • Y asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia del consumo de alcohol y drogas
  • Asimismo realizó más de 160 trabajos publicados de investigación y difusión científica.

Dentro de sus reconocimientos por sus aportaciones a la medicina cabe destacar el premio Ramón de la Fuente del Consejo de Salubridad General que recibió en 2017. 

(Foto: Youtube Academia Mexicana de Medicina)

Doctor de profesión, psiquiatra de vocación

Pero quizás el aporte más importante y significativo fue su practica clínica en la que, desde la década de 1970 y hasta hace unos meses, brindó su experiencia para apoyar a personas que sufrían alguna enfermedad mental siempre desde una perspectiva humanista y enfatizando las particularidades del paciente y su entorno y no solo bajo el entendimiento estrictamente clínico de los trastornos de la psique.

En su consultorio, el psiquiatra se especializó en el tratamiento de estos padecimientos:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de la alimentación
  • Déficit de atención e hiperactividad en adolescentes y adultos
  • Padecimientos neuropsiquiátricos diversos
  • Trastornos obsesivo compulsivos
  • Psicosis
  • Demencias
  • Bipolaridad
  • Esquizofrenia
  • Alteraciones anímicas o mentales derivadas de enfermedades somáticas

Aunque el doctor Carlos Campillo ya se había jubilado de sus puestos oficiales, su atención clínica permaneció abierta para quien lo necesitara, pues reconoció que la pandemia trajo consigo una oleada de problemas mentales

Una simple búsqueda en sus redes sociales indica el gusto del doctor por el arte mexicano, mismo que utilizó para explicar padecimientos mentales con el propósito de una divulgación científica que ayudara a desmitificar lo que la sociedad piensa de los trastornos mentales, cuestión que caracterizó sus aportaciones al campo de la salud mental.

Algunos de los cometarios que se pueden leer en redes sociales dan cuenta sobre la calidad profesional y humana del doctor Carlos Campillo Serrano:

Es un gran médico y un gran ser humano. Se preocupa por sus pacientes y nos lleva de la mano con sumo cuidado y cariño.

El doctor Campillo es una eminencia, un gran ser humano y un profesional. Hace más de 10 años que estoy en tratamiento con él y mi vida ha sido otra

El doctor Campillo fue empático, comprensivo y supo en cada momento de qué estaba hablándole. Muy buen trato.

Que tristeza, un gran médico pero sobre todo un muy buen ser humano. Que en Paz Descanse.

"¿Sabes quiénes son las personas que padecen trastornos mentales? Somos todos. Ninguna persona está exenta de padecer un trastorno mental a lo largo de su vida." - Doctor Carlos Campillo Serrano, 2021. 

Sigue leyendo: