Main logo

Muere el doctor Ruy Pérez Tamayo, conoce su legado

El doctor Pérez Tamayo tenía 97 años de edad y era uno de los mayores representantes científicos mexicanos.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El mundo de la medicina en México se encuentra de luto debido al sensible fallecimiento del doctor Ruy Pérez Tamayo, quien se desempeñó también como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio Nacional.

El doctor Pérez Tamayo tenía 97 años de edad y perdió la vida este 26 de enero, en la ciudad de Ensenada, Baja California.

La noticia la dio a conocer la Facultad de Medicina de la UNAM a través de su cuenta de Twitter, donde lamentaron el sensible fallecimiento del Doctor Ruy Pérez Tamayo y se unieron a la pena que embarga a los familiares, amigos y colegas.

“Profesor Emérito de la UNAM durante casi 60 años, fundador de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina y de la Unidad de Patología en el Hospital General de México, Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua”, se lee en el escrito de la UNAM.

El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua también ofrecieron sus condolencias y aseguraron que la comunidad científica ha perdido a uno de sus mayores representantes.

El legado que deja el doctor Ruy Pérez Tamayo

El doctor Pérez Tamayo nació el 8 de noviembre de 1924 y fue integrante de El Colegio Nacional desde 1980 y profesor emérito de la UNAM alrededor de 60 años.

Durante 10 años dirigió el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.

Entre sus aportaciones a la ciencia se encuentran:

  • Describió, por primera vez en México, la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutáneas, criptococosis, enfisema bronquial y la mesotelioma peritoneal.
  • Estudió el efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas.
  • Contribuyó en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.
  • Señaló las características de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquioloalveolar.

(Foto: Especial)

Galardones y publicaciones

En el año de 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, galardón mexicano a las mentes brillantes.

En 1986 recibió el premio Aida Weiss por su investigación en cáncer, otorgado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

En su honor el Fondo de Cultura Económica otorga el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo el cual reconoce a las mejores obras de divulgación de la ciencia de habla hispana.

Publicó más de 170 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 87 libros especializados y de divulgación de la ciencia.

“No hay muerte sin vida y no hay vida sin muerte”, dijo en 2016 Ruy Pérez Tamayo, quien ahora descansa en paz.

Sigue leyendo: El mexicano indocumentado que ahora es director de neurología en EU