Main logo

México podría ser potencia exportadora de medicamentos genéricos con programa con EU: Amelaf

Es necesario aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado norteamericano: Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

México puede convertirse en una potencia exportadora de medicinas genéricas si se concretan acuerdos que la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) busca con autoridades y productores de Estados Unidos.

Así lo señaló Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Amelaf, al regreso de una gira de trabajo en Washington acompañado por representantes de 4 laboratorios asociados. 

(Foto: Juan de Villafranca) 

Durante su estancia en la capital de Estados Unidos, esta delegación de Amelaf se reunió con la directora del Buró de Salud y Biodefensa, la doctora Amanda Hurley, Diane Jones, quien es responsable del programa nearshoring- cadena de suministro del Departamento de Comercio, así, como con Nelson Arboleda, director de las Américas del Departamento de Salud.

El 80% de los medicamentos en el mundo son genéricos 

Lo que buscan los productores de medicamentos mexicanos es que haya un programa de exportaciones hacia el norte del continente americano. Reconoció que el de Estados Unidos no es un mercado fácil en el que se compra el 49% de valor de los medicamentos de todo el mundo. 

(Foto: pexels) 

Actualmente México sólo tiene el 3% del mercado americano, lo cual representa oportunidades importantes para que los productores de genéricos de México puedan aumentar sus exportaciones hacia ese país.

{"field1":"“En Estados Unidos está preocupados porque podría haber desabasto de algunas medicinas y están buscando depender menos de las compras a la India”, dijo el dirigente empresarial. ","field2":""}

Juan de Villafranca explicó que el 80% de los medicamentos en el mundo son genéricos y los países están impulsando fuertemente este tipo de medicinas junto con las biocomparables.

El presidente ejecutivo de Amelaf informó que hace 4 semanas también se realizó una reunión con autoridades de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) la cual es la responsable de autorizar los medicamentos que se pueden vender en Estados Unidos. 

Indicó que lo que se busca es que se armonicen los criterios y regulaciones para que se agilice la autorización de los productos mexicanos en el país del norte.

México podría convertirse en una potencia exportadora 

Los integrantes de Amelaf regresarán a Washington a finales de febrero para reanudar las mesas de trabajo y reunirse con la Asociación de Productores de Genéricos de Estados Unidos para dejar en claro que no se busca hacerles competencia, sino complementar el mercado de este tipo de piezas.

Es por ello que Juan de Villafranca considera que existe la posibilidad de que nuestro país se convierta en una potencia exportadora pues están puestos todos los elementos para poder ampliar el mercado para los productores mexicanos.  

(Foto: pexels) 

En Amelaf se congregan los principales productores de medicamentos genéricos en México con 80 plantas en diversas ciudades del país. Estos productores incrementaron sus ventas en los últimos años.

“Los laboratorios han pasado por épocas buenas, regulares y malas, y han sobrevivido pues se cuenta con una industria de muy buen nivel y mano de obra también muy buena”, subrayó.