Main logo

"Las enfermedades cardiovasculares son una lucha constante"

Guillermo Saturno, director del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, destaca que lo que más disfruta de su trabajo ver que los pacientes salen adelante

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Cuando era niño, el doctor Guillermo Saturno Chiu pegaba su oído en la almohada para dormir y se preguntaba qué era el sonido que escuchaba. Ese ritmo, que era el paso de la sangre que bombea su corazón, lo motivó a dedicarse a la medicina y a ser el director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI

“Ya con el tiempo me fue interesando cómo funciona el cuerpo humano, por eso escogí medicina y la asignatura que más me llamó la atención por lo fascinante que es el funcionamiento de ese órgano, es el corazón, por eso escogí ser cardiólogo”, relata sonriente mientras recuerda sus primeros pasos en su carrera. 

Desde hace 27 años y un mes trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la mayor parte de su carrera la ha hecho en el Centro Médico Nacional siglo XXI, donde se ha forjado como cardiólogo. 

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el especialista destaca en entrevista con SUMÉDICO que "es una lucha constante, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en morbilidad y mortalidad en los mexicanos", por lo que todos los esfuerzos están enfocados a prevenir y a tratar a los derechohabientes para reducir estos índices. 

Los padecimientos que más afectan a los mexicanos son hipertensión arterial sistémica, la cardiopatía isquémica, el infarto agudo de miocardio y los problemas valvulares, como  la estenosis aórtica del adulto, que ha adquirido últimamente mayor incidencia. 

Aunque la gran parte de las personas que sufren algún problema del corazón son adultos, el doctor Saturno Chiu  explica que también estos padecimientos se presentan en niños, adolescentes y adultos jóvenes

Cuando se dice que el corazón no avisa, en parte es cierto. El especialista del Seguro Social menciona que la hipertensión puede no causar sin síntomas. Sin embargo, hay signos que encienden las alertas, como dolor en el pecho, sensación de falta de aire al hacer esfuerzo y la percepción de palpitaciones rápidas,  brincos o vuelcos en el pecho. 

Si bien las enfermedades cardiacas han ganado presencia, también han avanzado los tratamientos para combatirlas y lograr que las personas tengan calidad de vida.

“Antes era el tratamiento farmacológico para el control de la presión arterial, cuando había un infarto, era tratar de abrir el vaso con un medicamento, ahora ya es posible por un cateterismo, abrir el vaso coronario ocluido y colocar un dispositivo que se llama estent”, dice.

El director  de la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI resalta que, por ejemplo, para los problemas valvulares la cirugía siempre ha sido una opción, pero desde hace algunos años por hemodinamia es posible colocar prótesis

La prevención, un aspecto clave 

El doctor Saturno Chiu recuerda que el Día Mundial del Corazón se conmemora el último domingo de septiembre para crear conciencia en la población de que el esfuerzo debe ser mayor para prevenir las enfermedades cardiacas y que si alguien tienen algún problema cardiaco es necesario que se trate de forma oportuna para que esto no cobre la función del órgano o la vida del paciente

Para tener un corazón sano, recomienda dejar de fumar y llevar un estilo de vida saludable, realizar una actividad aeróbica moderada con regularidad y tener una dieta rica en vegetales, que sea baja en azúcares y en proteínas de origen animal. 

Para el especialista del Seguro Social, lo mejor de su trabajo es “ver que los pacientes salen adelante después de todo el esfuerzo. Hay casos en los cuales se necesita toda la carga hospitalaria para sacarlos adelante y ver que todo ese esfuerzo culmina en algo satisfactorio es algo que no tiene ni adjetivo ni precio. Es de lo que más disfruto en el hospital, poder servir con todo el conocimiento para que un paciente salga adelante”.