Main logo

“La feminización de la medicina es un fenómeno mundial”

La doctora Ana Carolina Sepulveda destaca que uno de los avances en el IMSS es que se recibieron 50% de médicos residentes mujeres

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

La medicina tiene espíritu femenino, así lo demuestran las cifras, ya que cada vez hay más mujeres estudiando esta carrera o haciendo alguna especialidad, el reto es que tengan mayor acceso a puestos directivos, así lo explicó la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola,  titular de la Unidad de Educación Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, SuMédico entrevistó a la especialista, quien destacó que “la medicina se ha feminizado a nivel mundial por muchas razones, es un fenómeno que se ha visto desde hace ya un par de décadas, que es el ingreso de más mujeres a la medicina en comparación con los hombres”.

 “En México estamos avanzando en el tema de la igualdad de las mujeres en la ciencia, hay un mayor número de mujeres entrando a las academias de medicina, de pediatría, de cirugía, hay un mayor número de mujeres también calificandose en el Sistema Nacional de Investigadores”, expresó.

La especialista señaló que en nivel licenciatura, por ejemplo, algunas universidades ya reportan  matrícula de 70% de mujeres, comparado con 30% de hombres. 

Esto representa un gran avance al recordar que hace muchos años las mujeres ni siquiera tenían acceso a la escuela, tenían que disfrazarse de hombres para asistir o sufrían el plagio de sus investigaciones. 
En el Seguro Social también se ven estos avances en materia de equidad. Sepúlveda Vildósola dijo sonriente que “en cuanto a la parte de educación de las especialidades médicas, tenemos justo este año 50% de hombres residentes y 50% de mujeres”.  

Actualmente continúan recibiendo a médicos residentes, ya que este año se abrieron alrededor de 7 mil 100 plazas, lo que representa un crecimiento de 330% en comparación con 2019. 

 

Otro de los datos importantes en materia de género es que el año pasado más mujeres recibieron los financiamientos que el IMSS otorga para hacer investigación. Asimismo, este año de designaron equitativamente los cargos a titulares de las Oficinas de Representación en todas las delegaciones del instituto.

“Qué te podría decir yo, pues que en el IMSS estamos muy bien comparacion de muchos otros lugares. Todavía tenemos tareas pendientes en el tema de igualdad de género en las  investigadoras, estamos trabajando en ello, estamos abriendo oportunidades para que las mujeres puedan crecer y tengan una mayor representatividad en los puestos directivos”, destacó la doctora. 

Sepúlveda Vildósola enfatizó que “existe un convencimiento  de la sociedad de que tanto hombres como mujeres somos valiosos para dar  aportaciones a la ciencia; sin embargo, las cifras que se tienen muestran que la igualdad de las mujeres en la ciencia todavía no se alcanza, a nivel mundial más o menos se dice que el 30% de los científicos son mujeres”. 

Persisten también estos rezagos históricos que han afectado el desarrollo femenino. Un claro ejemplo son los premios Nobel, que a lo largo de su historia sólo han entregado 5% de los galardones a mujeres, principalmente en el área de la medicina. 

Recientemente la especialista del IMSS escribió un capítulo sobre las mujeres en la ciencia y se presentó en la Feria Internacional del Libro, donde explicó porqué es necesario impulsar la equidad en estas áreas del conocimiento. 

Ella indicó  en el texto que biológicamente los cerebros de las mujeres y de los hombres presentan algunas características diferentes, lo que genera que cada sexo tenga habilidades distintas que se pueden conjuntar. 

Por esa razón, en el epígrafe del capítulo, la doctora Sepúlveda enfatizó: “En la ciencia, como en el amor, las mujeres y los hombres nos complementamos”.