Main logo

Identificarán en México restos “difíciles” de desaparecidos

Este 19 de julio el Inmegen cumple 18 años como una institución líder en la investigación de la medicina genómica. Hoy también se dedica a detección de cáncer y coronavirus y proyectos sociales como la identificación de restos humanos

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Antes de que termine el año, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) tendrá en funcionamiento un laboratorio para identificar restos humanos difíciles, en apoyo a la identificación de personas desaparecidas. Un equipo de seis científicos se fue a capacitar a la Universidad de Innsbruck, conocida mundialmente por su experiencia en la materia. 

Así lo informó el director general del Inmegen, doctor Luis Alonso Herrera, en entrevista con SuMédico con motivo del aniversario número 18 de la institución, que es el martes 19 de julio.

Identificarán en México restos “difíciles” de desaparecidos

Abundó que además de poder contribuir a la identificación de personas que siguen siendo buscadas por sus familiares, el Inmegen ha hecho un esfuerzo importante para acercar la institución a la población, sin ser un hospital que atiende a pacientes. 

Con ese fin, lo que además está haciendo el instituto es trabajar en la detección temprana de cáncer de ovario y de mama hereditario y continúan con la labor de hacer pruebas gratuitas de covid, mediante el método de PCR por medio de la saliva y de muestras nasofaríngeas, así como la secuenciación de los virus que están presentes en la Ciudad de México. 

 Confirmó que en estos momentos la variante prevaleciente es la BA.5 y en menor medida la BA.4, y todavía no se ha detectado la Centauro, la cual pareciera ser mucho más transmisible. “Pero estamos muy al pendiente de eso”, dijo.

(Foto: Especial)

18 años en la investigación de la medicina genómica 

{"field1":"Uno de los retos y logros más importantes del Inmegen es que las acciones de investigación básica que realizamos aterricen en acciones en favor de la salud de la población mexicana","field2":"Dr. Luis Alonso Herrera"}

Agregó que los resultados que han obtenido se pueden aplicar en el área preventiva, como es el caso del programa permanente eVA (Estrategia de Vigilancia Anticipada), el cual ayudará a mujeres mexicanas a detectar si están predispuestas a nivel molecular a desarrollar cáncer hereditario de mama u ovario.

Además, se dará seguimiento personalizado con diferentes especialistas (psicólogos, genetistas, nutriólogos) a las necesidades de cada persona que forme parte de esta estrategia. Y a su vez este servicio se puede expandir a más mujeres de la familia para que puedan transformar su destino.

Otro reto que tiene el Inmegen, agregó, es que el impacto de sus acciones no sólo ocurra en la CDMX sino en todo país.

(Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)

En noviembre, el laboratorio para identificar restos humanos difíciles

Otro proyecto en el que está comprometido el instituto es en el proceso de identificación de restos humanos difíciles con lo cual se busca contribuir a la identificación de las personas desaparecidas en nuestro país. 

“A petición del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pondremos al servicio de México la tecnología y los recursos humanos calificados que tiene el Inmegen. El equipo humano además ha recibido cursos de actualización en la Universidad de Inssbruck, en Austria, para apoyar en la identificación cuando se cuenta con restos humanos muy pequeños, a los que se llama ´difíciles´”.

Indicó que actualmente se encuentran en labores de validación, comparando los resultados que obtiene el Inmegen con los que logran otras instituciones reconocidas en este campo. Si no se logran se busca conocer las causas, explicó.

El doctor Herrera considera que en noviembre tendrán concluido el espacio que albergará el laboratorio para la identificación de restos. Aclaró que no recibirán cuerpos sino fragmentos óseos en malas condiciones. 

(Foto: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM)

Pruebas de covid gratis 

Sobre los trabajos que han realizado durante la pandemia, el doctor Herrera informó que en las instalaciones del Instituto, ubicado en Periférico Sur 4809, col. Arenal Tepepan, (a un lado del INE), se están llevando a cabo pruebas gratuitas de covid, de lunes a viernes en un horario de las 14 a las 17 horas. El tipo de prueba que se aplica es PCR, que son las más confiables. 

Hay que agendar una cita (rtapia@inmegen.edu.mx) y se está recibiendo un promedio de 500 personas por día. 

Además, el Inmegen ha realizado la vigilancia epidemiológica de la pandemia, con la secuenciación de las cepas. Los resultados son reportados al INDRE, que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos del gobierno mexicano. 

{"field1":"Con ello hemos contribuido al control de la pandemia y es una prueba de que un instituto que no es un hospital puede ser parte importante del sector salud de México","field2":"Dr. Luis Alonso Herrera"}

(Foto: Pixabay)

“Mientras haya infectados el virus muta”

El doctor Herrera explicó que mientras haya hay una población que se infecta o tiene covid prolongado, el virus muta y estamos viendo esas variaciones en todo el mundo.

En México ya tuvimos una cepa que sólo se conoció aquí, la 519, la cual provocó los primeros picos que tuvimos y luego fue totalmente desplazada por la delta.

En los primeros meses de esta pandemia que ya lleva más de dos años, se habló mucho de la inmunidad de rebaño, que significaría que las personas ya no se infectarían ya sea porque estaban vacunadas o porque ya se habían infectado.

Sin embargo, hemos visto que ni una infección previa ni la vacuna ha impedido o evitado infecciones posteriores. 

El director del Inmegen considera que la inmunidad de rebaño no ha sido lo suficientemente eficiente y que en buena parte es por las rápidas mutaciones que ha sufrido el virus. 

Pero de ningún modo eso quiere decir que las vacunas no sirvan; enfatizó, pues gracias a ellas los padecimientos que se ven ahora son mucho más leves y ha habido una mucho menor letalidad. 

(Foto: Especial)

El Inmegen sigue utilizando la prueba de saliva contra covid

Científicos del Inmegen y de otras instituciones trabajaron en conjunto para conseguir una prueba contra covid que fuera menos invasiva. Lo lograron con un procedimiento que no requiere introducir un hisopo en la nariz, lo cual puede ser doloroso, sino simplemente tomar unas muestras de saliva. 

El instituto las sigue utilizando pero desconoce por qué las autoridades sanitarias mexicanas no han generalizado su uso. Indicó que su aplicación requiere una lógistica un poco más complicada. 

Esa prueba de saliva resultó incluso más efectiva para detectar la variante ómicron, indicó el especialista. 

No terminan las penurias financieras 

El doctor Herrera heredó deudas sobre gastos relacionados con la construcción del inmueble que alberga al instituto y algunas de ellas todavía siguen en litigio. Explicó que algunos de los juicios se han logrado ganar en tribunales pero otros todavía están pendientes. 

“Hemos buscado que esos problemas causen en menor perjuicio posible a las finanzas de la institución”, recalcó. 

SIGUE LEYENDO: