Main logo

EN VIVO: FORO Expediente Clínico Electrónico mejoraría calidad de servicios médicos

Especialistas nos informan sobre cómo este proceso beneficiaría al sector salud

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El Expediente Clínico Electrónico ayudaría a conectar a las instituciones de salud, así como el análisis de la población mexicana para el control de enfermedades; hoy diversos expertos nos informarán más sobre este proceso del sector salud.

¿Te ha pasado que vas a un hospital y te dan un diagnóstico, y después vas a otro y te dicen algo completamente diferente? Precisamente con la implementación del Expediente Clínico Electrónico eso se evitaría.

El ECE, de acuerdo con especialistas, mejoraría la calidad del servicio médico en nuestro país y no solo es la digitalización de un texto o archivo.

Con el ECE, se puede brindar información más completa al personal de salud y los médicos, así como habilitar la comunicación al instante entre las distintas unidades médicas.

Además, este paso a la digitalización podría ser la clave para el mejor funcionamiento de todo el sector salud.

Para la OMS, este expediente electrónico sirve como una fuente de información para ampliar un dictamen médico y así analizar la información del paciente de forma personalizada.

La doctora Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, indicó que el Expediente Clínico Electrónico (ECE) ayudaría a canalizar de forma exitosa a los pacientes al ahorrar tiempo en el papeleo y ganar tiempo en atender al paciente.

TE PUEDE INTERESAR: EL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO (ECE) MEJORA LA CALIDAD DE ATENCIÓN A LOS PACIENTES Y PERMITIRÍA UNA MAYOR PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Además, recalcó que una de las grandes ventajas del ECE es la protección de la información de la historia clínica de los pacientes, y al ser un tema delicado es mejor tenerla resguardada.

De acuerdo con el Doctor José Sifuentes Osornio, director de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el ECE es necesario porque con él se construye una base de datos con información para explotar con fines asistenciales, de gestión e investigación.

Reiteró que el ECE ayuda a un mejor registro de datos como alergias o antecedentes con menor error.

Sifuentes, al compartir la experiencia de implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE), reconoció que los mexicanos no contamos con un solo expediente clínico que tenga toda la información pertinente para nuestro beneficio, el ECE podría brindarnos atención personalizada.

“Hay un avance pero no es significativo; la gran pregunta es ¿cómo intercambiamos información sin afectar al paciente y al médico?”, expuso Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE.

Alejandra Fernández Vélez, subdirectora Tecnología de Información del ISSSTE advirtió además que “aislarnos no es el camino, el intercambio de información entre instituciones y médicos debe ser la clave para que el ECE sea una realidad viable”.