Main logo

En México faltan 2 de 3 pilares de medicina: investigación y docencia

El doctor Luis Manuel Murillo Bonilla, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, busca contar con un Registro Nacional

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

“Hay tres pilares básicos sobre los que se sustenta la medicina: atención a pacientes, investigación y docencia. Sin embargo, en nuestro país falta desarrollar los últimos dos, que son elementales”, señala el doctor, neurólogo vascular y presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC).

Foto: doctor Luis Manuel Murillo Bonilla, presidente de AMEVASC

{"field1":"“El tratamiento de pacientes es muy bueno, de alta calidad, pero en el desarrollo de investigación y de docencia, falta mucho por apoyar si queremos crecer como médicos integrales, que son los que son capaces de hacer los tres”","field2":"Luis Manuel Murillo Bonilla"}

Busca contar con un Registro Nacional de Enfermedad Vascular Cerebral

El doctor Murillo Bonilla destaca que uno de los retos más grandes a los que se ha tenido que enfrentar es a la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Han sido años muy difíciles por la covid-19. Nos tuvimos que encerrar y aprender a hacer proyectos científicos y académicos, pero en línea. Aprendimos muchas cosas, desde utilizar todas las capacidades de la computadora y desarrollar plataformas, hasta tomar congresos y hacer investigación en línea. Si el virus lo permite, tendremos el congreso de mi último año presidencial en persona”, comenta.

El experto informó a SuMédico que están en la tarea de realizar el Registro Nacional de la Enfermedad Vascular cerebral, así como guías clínicas para la atención de este mal. Además, considera que uno de los retos más grandes que ha enfrentado es a mantener unida a la asociación.

{"field1":"Un año o dos que se desunió y tener a una organización así, en esas condiciones, de manera virtual, era muy difícil, entonces tuvimos que hacer varios proyectos para mantener la unidad, hacer cursos una vez al mes, talleres sabatinos, el congreso anual...","field2":"doctor Murillo Bonilla"}

Tener un Registro Nacional de la Enfermedad Vascular cerebral es importante porque, en sus palabras, el ictus es la segunda causa de muerte a nivel mundial, la primera causa de discapacidad física y la segunda causa de demencia. A pesar de ello, no se tiene una cantidad exacta de personas que lo sufren, solo cifras estimadas...

{"field1":"Una de cada 10 personas en el mundo va a perder la vida por un ictus, lo que representa un 10% de la mortalidad global; la incidencia mundial es tan elevada, que se calcula que 4 de cada 10 personas va a padecer un ictus en su vida. Cada año fallecen entre 6 y 7 millones de individuos por un ictus","field2":"doctor Murillo Bonilla"}

Se estima que en México el Ictus es la cuarta causa de muerte y se calcula que ocurren entre 120 y 130 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, esto se debe a que las personas con diabetes que fallecen por un Ictus no son registradas así. El padecimiento solo es considerado como un factor de riesgo, por lo que en realidad puede ser la tercera causa de muerte a nivel nacional, aunque no se sabe con certeza. ¿Cuál es la cifra oficial? Por ello se busca crear dicho proyecto.

Hijo de tigre…

Su papá es neurocirujano y el doctor Luis Manuel piensa que la casa siempre influye en la toma de decisiones. Sin embargo, tuvo una elección muy personal en la primaria y la secundaria cuando se inclinó por las áreas biológicas.

“Ver cómo trabajaba mi padre, la pasión con la que realizaba su labor, influye. Mi pasión por las áreas biológicas comenzó en las clases, viendo el desarrollo de las plantas primero y después de los animales, los mamíferos y finalmente el comportamiento de los seres humanos y de su interacción social. Eso fue algo que me movió mucho para tomar la decisión”, explica para SuMédico.

“Al principio estaba el gusanito de hacer otro tipo de biología”

El doctor Murillo Bonilla indica que en un principio tenía el “gusanillo” de hacer otro tipo de biología, como la biología marina, o incluso ingeniería biomédica, pero se terminó decantando por la biología humana debido al comportamiento de los seres humanos y la posibilidad de hacer investigación.

{"field1":"Me gustaba mucho hacer los trabajos de maquetas de biología, pero antes de medicina no tengo un trabajo del que me sienta hoy orgulloso. Ya dentro de medicina, desde el principio me gustaba hacer muchos trabajos y parte de lo que hacíamos en la escuela era de investigación básica, de expedientes clínicos, de tratar de encontrar las enfermedades. Acá les llamamos trabajos de epidemiología","field2":"doctor Murillo Bonilla"}

Cuando su padre vio que Luis Manuel se quería dedicar a la medicina, le dijo que no se trataba de una carrera sencilla por el tiempo destinado al trabajo y al estudio, además del sacrificio a nivel social que implica desarrollarla.

“Me dijo que la pensara bien, pero que finalmente apoyaría lo que yo quisiera hacer en mi vida. Finalmente me apoyó durante la carrera y eso también influyó en la toma de decisiones: que me sentí apoyado”, destaca el especialista en Terapia Endovascular por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México.

En medicina, la sabiduría es la escalera al cielo 

Murillo Bonilla precisa que los cargos en la medicina son de confianza y se les asignan por trayectoria académica. Lo que se debe hacer para tener un cargo académico es ser elegido por conocimientos.

“No son puestos realmente lucrativos, son académicos. Lo primero que hice fue darme cuenta de que necesitábamos hacer investigación, tuvimos que estudiar varios años de residencia médica. Yo hice neurología, con un posgrado en enfermedad vascular cerebral y terapia endovascular neurológica, que básicamente son 7 años de estudios, y durante ese periodo, además de estudiar y ver pacientes, tuve que hacer trabajo extra de investigación y dar conferencias”, explica el especialista.

Todo esto hace que la gente los empiece a conocer desde etapas muy tempranas como una persona a la que le gusta hacer investigación, participar y dar clases. Finalmente, ahí es en donde se conoce a los profesores que tienen puestos importantes y ellos los empujarán para arriba.

{"field1":"Vas trabajando con ellos, cooperando y te dan la confianza de colaborar hasta que llega el momento en el que te dicen que te toca","field2":"Luis Manuel Murillo Bonilla"}

En su caso, desde que llegó a la residencia, empezó a localizar a la gente que más hacía investigación, los más apasionados y buscar su apoyo para desarrollar trabajos. A partir de ahí se dio una buena relación y comenzó a tomar posiciones.

“Las primeras fueron como tesorero, secretario, vocal de la Academia Mexicana de Neurología, y posteriormente llegó la vicepresidencia y la presidencia de la Sociedad de Médicos egresados del Instituto Nacional de Neurología. Dejé esa presidencia y entré como tesorero, secretario, vicepresidente y la presidencia de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC)”, menciona el doctor a SuMédico.

{"field1":"Si mañana se acabara mi periodo presidencial me iría satisfecho por lo que hemos hecho hasta ahora","field2":"doctor Murillo Bonilla"}