Main logo

En CDMX ya están variantes india, brasileña y británica de coronavirus

Todavía no es posible saber si la muerte de personas ya vacunadas se debe a una vacuna en específico, aclara Luis Herrera, director de Medicina Genómica.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

En la Ciudad de México ya están presentes las variantes india del coronavirus, ahora llamada Delta, así como la Alpha (británica) y la Gama (brasileña), en tanto que la variante 519, que predominaba hasta hace poco en México y Nueva York tiene el 10 por ciento de prevalencia, informó Luis Alonso Herrera Montalvo, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen); esta institución realiza un proyecto de vigilancia epidemiológica del virus. 

El doctor Herrera, quien cumple dos años al frente del Inmegen, informó a SuMédico que la nueva cepa del coronavirus que ha predominado en la India ya circula en la capital de la República; a esta variante tanto en la India como en Estados Unidos se le ha atribuido una mayor intensidad de contagios por lo que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como motivo de preocupación.

El director del Inmegen informó que la institución que encabeza está por subir a su página de internet información sobre los cambios que semanalmente se van encontrado en las pruebas que realiza el Inmegen en la CDMX, que ya superan las 370 mil.

"En la CDMX ya están presentes las variantes india, brasileña y británica del coronavirus"

Sobre esa base es que ha detectado la presencia de las variantes mencionadas, a la que se suma la Épsilon, antes llamada californiana, que era la que prevalecía junto con la 519 en la primera fase de la pandemia en la Ciudad de México

Con respecto a la variante Delta o india, está presente en aproximadamente el 10% de los casos que han resultado positivos en las pruebas de PCR que realiza el Inmegen en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México. El Inmegen está en proceso de hacer el análisis de la transmisibilidad de cada cepa. 

Por otra parte, el doctor Luis Alonso Herrera indicó que es todavía muy rápido para saber a cabalidad la razón de las muertes de personas que ya habían sido vacunadas. En nuestro país se reportaron 6 casos en Sonora y más de 30 en Hidalgo. Dijo que no es posible establecer en este momento si se debe a las vacunas de origen chino. 

En su edición del miércoles 23 de junio, el diario estadounidense The New York Times, publicó que en Chile, Mongolia, Bahrein, y las islas Seychelles del 50 al 68 por ciento de la población ya recibió alguna de las dosis anticovid de Sinopharm y Sinovac, de China. Todos, sin embargo, también se encuentren entre los 10 países con peores brotes recientes de covid-19. 

El doctor Herrera dijo tener conocimiento que los casos que se han presentado en diversas partes del mundo no se relacionan exclusivamente con las vacunas chinas.

Gran año para el Inmegen en materia de investigación

El director del Inmegen informó a SuMédico que a pesar de la pandemia, los investigadores del instituto continuaron trabajando y prueba de ello es que se publicaron 170 artículos en diversas revistas especializadas, el 80 por ciento de ellos en publicaciones de alto impacto y el 10% en revistas de muy alto impacto. 

Indicó que con motivo de la pandemia, el instituto inició investigación en enfermedades infecciosas y sobre todo han trabajado en la parte de detección de la enfermedad, con las pruebas de cadena de polimerasa (PCR) y se está realizando investigación comparando la tecnología con las pruebas de antígeno, las cuales no tienen un alto nivel de sensibilidad cuando se aplican después de 7 días del inicio de los síntomas. 

Este tipo de pruebas no son útiles para muestreos masivos pues en campo es complicado saber cuando fue el contagio. 

Precisó que ya existen pruebas de antígenos de tercera generación que están en periodo de prueba y serán evaluadas por las autoridades sanitarias. Este tipo de pruebas ya servirían para muestreos masivos. 

La prueba anticovid mediante saliva, uno de los logros del año

En el Inmegen se desarrolló una prueba para evitar la toma de muestra mediante hisopo nasofaríngeo, que puede ser muy invasivo, La prueba del Inmegen es mediante muestras de saliva cuya efectividad ya fue comprobada y los resultados de su estudio ya fueron también publicados y revisados por pares. 

Para comprobar los niveles de efectividad y seguridad de la prueba de saliva en el Inmegen se hizo un estudio con muestras de más de 2 mil personas, a las que se les aplicaron tanto la prueba de saliva como la de PCR. Y los resultados fueron muy positivos. 

Esta experiencia comprobó que el Inmegen puede tener impacto en políticas públicas de salud y en la calidad de vida de las personas, dijo el doctor Alonso, quien aseguró que la investigación en enfermedades infecciosas se suma a la que ya realizan en materia de cáncer, enfermedades mentales y del metabolismo, entre otras.

El Instituto tiene en la mira incidir en una nueva forma de aplicar la medicina, mediante la medicina de precisión. “Nos va a tomar tiempo y trabajo porque debemos cambiar la concepción de la medicina para tomar en cuenta las nuevas formas de aplicarla”.

El alcance del Inmegen en materia de enseñanza creció 300 por ciento 

Luis Alonso Herrera explicó que las condiciones que planteó la pandemia en el último año permitieron al Inmegen tener un mayor alcance en sus tareas de docencia. Mediante los cursos a distancia lograron impactar no solo en otros estados de la República, sino incluso en otros países. 

El número de cursos se incrementó 80 por ciento y el número de alumnos en educación continua creció más del 300 por ciento.  Hubo estudiantes de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, entre otros países.  

También hubo trabajo presencial relativo a la alta especialidad. El número de alumnos de posgrado se incrementó 122.5 por ciento. 

Y la participación en eventos académicos fue de entre 2,500 y 3,000 asistentes.

Mejoran los estados financieros

Cuando el doctor Herrera asumió la dirección del Inmegen todavía había deudas de los tiempos en que se construyeron sus instalaciones. 

El doctor Herrera indicó que se han ido limpiando las finanzas; en el primer año se logró aclarar a cuanto ascendían las deudas y en el segundo se están buscando los mecanismos jurídicos para que la institución pueda pagar lo que debe. Había juicios pendientes iniciados por parte de empresas por falta de pago. Pero se avanza en ello.  

El instituto estará cumpliendo 17 años el 17 de julio.