Main logo

El doctor que trajo a México el estimulador magnético transcraneal

El estimulador magnético transcraneal sirve para tratar la depresión y otros trastornos psicológicos.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Edilberto Peña de León estudió la licenciatura en medicina en la Universidad La Salle de donde se graduó como médico cirujano, para posteriormente hacer su especialidad en psiquiatría. Estudió neuropsiquiatrÍa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, concluyó la maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un Fellow (periodo de formación) en Estimulación Magnética Transcraneal por parte de la Universidad de Harvard.

Actualmente es director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso y preside la Sociedad Mexicana de Neuromodulación.

El doctor Edilberto Peña de León relata en exclusiva para SuMédico que siempre tuvo un afán humanístico para ayudar a los demás y eso fue lo que hizo que se inclinara por la medicina. Al terminar la carrera entró a la especialidad de pediatría de la cual hizo dos años, pero se dio cuenta que no era lo que él quería y cambió a psiquiatría.

(Foto: Doctor Edilberto Peña de León)

“Empecé la especialidad en pediatría de la cual hice dos años pero me di cuenta que no me llenaba y no me satisfacía en la forma de ayudar integralmente al ser humano por lo que renuncié y decidí volver hacer el examen nacional de residencias para psiquiatría. Al mismo tiempo cursé la carrera de filosofía por el afán de comprender y poder ayudar en todas las esferas de los problemas que tienen las personas”.

Su paso por Harvard

Peña de León cuenta que al terminar la especialidad de psiquiatría y al hacer una subespecialidad en neuropsiquiatría lo que seguía de manera profesional era descubrir maneras más efectivas y dinámicas de resolver las patologías de salud mental y fue entonces que descubrió la estimulación magnética transcraneal que lo llevó a Harvard a aprender esta técnica.

“Descubrí la estimulación magnética transcraneal y decidí irme a entrenar a la Universidad de Harvard donde está el líder de opinión mundial en esta área que es Álvaro Pascual Leone y entonces me inscribí para poder ser un alumno de él y de ahí aprender estimulación magnética y formar el primer centro aplicador de estimulación magnética en el país”.

¿Qué es el estimulador transcraneal profundo?

El doctor Peña de León explica que existen dos tipos de estimulación magnética transcraneal: la superficial y la profunda.

“La superficial se produce con una bobina móvil que te da la capacidad de poder penetrar el pulso magnético más o menos unos 3.5 centímetros en el cráneo de las personas y poder modificar la actividad de la corteza cerebral de las zonas que a ti te interesan de acuerdo a la patología del individuo”.

Mientras, el estimulador cerebral profundo es un desarrollo israelí en el que hicieron los mismos circuitos de la bobina pero los metieron en un casco y entonces al interconectar estos circuitos de forma fija y en los dos hemisferios del cerebro lograron una penetración mayor. Es por eso que logra entrar hasta cinco centímetros dentro del cráneo de los pacientes y permite tocar estructuras corticales y subcorticales en el cerebro de las personas.

El estimulador magnético transcraneal ayuda a tratar la depresión y otros padecimientos

Explica que la primera indicación que aprobó la FDA (La administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés. Es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) para la estimulación magnética, fue la depresión mayor con fallo en un primer tratamiento. Es decir, una persona con depresión que ha llevado un tratamiento sin éxito puede ser tratada con el estimulador magnético transcraneal.

(Foto: Freepik)

Después de eso el siguiente paso fue la aprobación para trastorno obsesivo compulsivo resistente al tratamiento y el año pasado salió la aprobación para quitar el antojo de las sustancias adictivas, principalmente la aprobación salió para tabaco y están en pruebas y experimentación otras indicaciones como pueden ser; fibromialgia, algunos trastornos de ansiedad, migrañas, mejoramiento de habilidades cognitivas en Alzheimer o déficits de atención.

El doctor Peña de León preside la Sociedad Mexicana de Neuromodulación y explica que en México tienen mapeados alrededor de 20 sedes en diferentes ciudades donde se utilizan estimuladores magnéticos transcraneales.

La depresión en México, un problema en aumento

El experto indica que de acuerdo con los últimos estudios epidemiológicos, el 9.1 por ciento de la población de México en algún momento de la vida va a tener depresión. Cuando se han hecho estudios transversales se habla de que cerca del 5 por ciento de la población mexicana tiene depresión.

“Los datos son muy reveladores y en números absolutos quisiera decir que en algún momento de la vida, cerca de 12 millones de mexicanos van a padecer depresión, entonces los números son muy grandes”, asegura el especialista.

La pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas

Peña de León asegura que en cuanto a problemas de depresión hubo un crecimiento del 18 al 20 por ciento en número de personas deprimidas que se presentaron en el año. En cuanto ansiedad hubo un crecimiento del 45 al 50 por ciento de y a solicitud de consultas, aunque indica que no hay cifras exactas pero el crecimiento fue exponencial

“El 70 por ciento de la población mundial alteró sus patrones de sueño y de alimentación, los cuales también son temas de salud mental. Entonces en realidad yo te podría decir que por mucho las patologías que más se presentaron en el país y en el mundo en la pandemia fueron las de salud mental”.

(Foto: Freepik)

Llevará años a las personas recuperar la estabilidad mental

“En un cálculo conservador te podría decir que estaríamos hablando de seis a ocho años para poder estabilizar los cuadros de estrés, de estrés agudo, de estrés post traumático”, dijo el doctor Peña de León quien también aseguró que hubo personas que durante la pandemia debutaron con trastornos depresivos ansiosos.

Sobre quienes han sido las personas mas afectadas por la pandemia, el especialista aseguró que han ido cambiando con el paso del tiempo.

“Al principio tuvimos al personal de salud muy afectado en cuanto a temas de salud mental, después fueron las personas adultas mayores que fue un segundo grupo que también se vio afectado; el tercer núcleo que después nos encontramos son los adultos en edad productiva que tuvieron que enfrentarse con el cambio de reglas para el regreso escalonado a trabajar y a la actividad y te diría yo que los últimos meses la población infantil y adolescente que llevaba demasiado tiempo en confinamiento y escuela virtual ahorita son la población más afectada”.

Consejos para llevar una vida mental saludable

El doctor Peña de León indica que para llevar una buena salud mental se debe de tratar de llevar un estilo de vida saludable: con sueño reparador, dieta balanceada y actividad cotidiana. También indica que es fundamental mantener contactos sociales con el grupo cercano, si no se puede de manera personal, hacerlo de forma digital.

“También es importante buscar actividades placenteras que puedan equilibrar los problemas de la vida cotidiana, aprender terapias modificadoras desestresantes y cuando todo esto no funciona, buscar a un experto de salud mental porque estas patologías una vez que aparecen no se van a curar solas y requieren un tratamiento especializado.

(Foto: Pinterest)

Peña de León busca que la salud mental se deje de ver como un tabú

“Mi objetivo es que se siga discutiendo el tema de la salud mental. Este tema tiene que dejar de verse como un tabú y normalizarse”.

Al doctor Edilberto Peña de León le gustaría ser recordado como el pionero de procedimientos novedosos de neuromodulación como la estimulación transcraneal y también busca ser reconocido como divulgador de la salud mental para la población en general.

Sigue leyendo: Por pandemia, ha recaído el 30% de adictos a drogas: Carmen Fernández