Main logo

El doctor que no trata las enfermedades sino las cura

Diego Buendía, ortopedista y traumatólogo, afirma: operamos para reparar daños y mejoramos la calidad de vida. Aumentaron 40% las lumbalgias durante la pandemia

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Diego Buendía es un ortopedista, traumatólogo y cirujano de columna que actualmente es director del Centro de Traumatología Ortopedia y Cirugía de columna del Sur.

Estudió la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al igual que la especialidad en cirugía ortopédica y traumatología. El doctor está certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Actualmente también es docente en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud en área de Bioética en la UNAM, y maestro en administración de Instituciones de Salud IEU en Puebla.

Diego Buendía concedió una entrevista a SuMédico y relata que decidió ser ortopedista durante su internado médico, ya que se dio cuenta que en muchos sectores de la medicina las enfermedades solo se tratan, pero él quería curarlas.

“Me frustraba que en la medicina clínica la mayoría de las enfermedades son tratables, pero en la ortopedia son curables. Es decir, operamos para reparar daños, cambiamos piezas con una prótesis de rodilla o de cadera”, indicó.

Además dijo que en caso de una fractura derivada de un accidente se repara y se recupera la vida normal de la persona y que en la ortopedia hay un bajo porcentaje de enfermedades que se tengan que tratar.

“El 97 por ciento de los males los curamos, esta especialidad tiene una tasa de curación muy alta y en donde el regreso a la calidad de vida que se le da a los pacientes es altísima”, aseguró Buendía.

(Foto: Diego Buendía)

Todos los caminos llevan al ortopedista

Buendía indicó que todas las personas en algún momento de su vida tienen que acudir al ortopedista.

“Los niños que nacen con pie plano, las mujeres embarazadas a las que se les inflaman los tendones, las personas que se fracturan, las que sufren lumbalgia tienen que acudir al ortopedista”, indicó.

Además dijo que nadie está exento de golpes, deformidades, esguinces y torceduras. “Lo bonito de la especialidad es que atiendes a hombres, mujeres, niños y adultos mayores, absolutamente a toda la población”.

¿En qué momento se debe acudir al ortopedista?

El especialista dijo que las personas deben acudir al ortopedista en caso de tener dolor después de un accidente o un golpe cuyo dolor dure más de 24 horas.

También ante cualquier accidente deportivo que implique la movilidad o la hipermovilidad de una articulación como en un esguince grave donde se deforme el tobillo.

El dolor nunca es normal, ni en adultos mayores

“La gente piensa que es normal que un adulto mayor tenga dolor pero eso no es cierto, el dolor nunca es normal. Las personas deben acudir con un especialista en el momento que tengan un dolor persistente que no mejore con tratamientos básicos.

(Foto: Pinterest)

Entiéndase como tratamientos básicos los medicamentos que te tomas en casa. En caso de no mejorar después de consumirlos, las personas deben ir con un especialista.

La lumbalgia es una enfermedad muy común durante la pandemia

“Durante el tiempo que llevamos de pandemia he tenido un incremento del 40 por ciento en las consultas debido a las lumbalgias, esto se debe al tiempo que pasan las personas frente a la computadora”, explicó Buendía.

Señaló que la mayoría de quienes hacen trabajo desde casa no tienen el acondicionamiento indicado para trabajar.

“Si las personas no tienen un escritorio y una silla especial y si trabajan desde el comedor o desde la cama muy seguramente padecerán lumbalgia”, aseguró.

 

(Foto: Pinterest)

La falta de espacios indicados para trabajar genera mucha incidencia de lumbalgia, “la pandemia fue un cambio radical, nos agarró a todos con incapacidades físicas para trabajar en la casa, no teníamos acondicionado nada”, indicó Buendía.

Acondicionar el lugar de trabajo es clave para evitar problemas de lumbalgia

“Lo más óptimo para disminuir las probabilidad de lumbalgia sería acondicionar los lugares de trabajo, es decir, trabajar en un escritorio o adecuar tu comedor, no todas las personas pueden comprar un escritorio y una silla pero si pueden adecuar el espacio de trabajo”, indicó el especialista

Aseguró que simplemente no trabajar desde la cama ayuda muchísimo a disminuir las lesiones y problemas en la espalda.

¿Por qué las personas llegan a requerir prótesis de cadera?

El doctor Buendía realizó una Alta Especialidad en Cirugía de Columna y explica que la razón por la que una persona puede llegar a requerir una prótesis de cadera es porque esta se necrosó o el hueso se movió durante una fractura cortando la cabeza de la cadera.

Destacó que la edad no es un factor de riesgo pero sí es un factor de mayor prevalencia.

“Se presenta más y de forma regular en pacientes de 65 años, pero no por ser mayores van a tener una cadera desgastada”.

La mayoría de las lesiones de cadera llegan de tiempo atrás: fracturas de jóvenes, displasias de cadera después de nacimiento lo que significa que la cadera no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior del fémur.  También lesiones que en su momento no fueron tratadas y que cobran su factura tiempo después.

(Foto: Pinterest)

 Del mismo modo indicó que el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo favorecen a que se mueva la cadera.

Aunque son intervenciones de seriedad, el doctor Buendía asegura que la tecnología ha avanzado tanto que el riesgo es muy pequeño.

“Tenemos tratamientos prequirúrgicos y postoperatorios que tienen como objetivo prevenir la trombosis, que no se inflamen, los nuevos protocolos de cirugía han hecho que la incidencia de complicaciones sea muy baja. Obviamente esto se modifica en cada institución ya que la infraestructura del hospital es importante”.

Buendía recomendó hacer ejercicio de manera rutinaria y ante cualquier dolor que se tenga en las piernas o en la cadera acudir con un especialista para prevenir problemas mayores de cadera.

Por último, el doctor explicó que los trasplantes de rodillas se dan por el desgaste de la articulación y por lesiones mal cuidadas de jóvenes.

Reiteró que ningún dolor es normal y ante cualquier molestia de espalda, cadera, rodillas, pies y brazos debes acudir con un ortopedista que te valore y te de tratamiento para evitar problemas mayores.

Sigue leyendo: El doctor que hace que la mayoría de las personas puedan ser padres