Main logo

El doctor que hace que la mayoría de las personas puedan ser padres

Las mujeres deben de acudir a revisiones rutinarias con el ginecólogo una vez al año

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Uno de los anhelos más grandes de muchas personas es el hecho de poder ser padres; no todos lo pueden lograr fácilmente pero el doctor Carlos Maquita Nakano logra que la mayoría de las personas logren ese sueño.

Egresó como Médico Cirujano de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, para posteriormente realizar diferentes estudios especializados en Ginecología y Obstetricia y Biología de la reproducción con certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Ahora se dedica a la reproducción asistida porque nada se compara con ver el rostro de una mamá feliz de tener a su bebé en los brazos.

El doctor relata en entrevista exclusiva para SuMédico que desde pequeño anhelaba con ser médico y ginecólogo.

“Yo creo que tenía unos 8 años de edad cuando dije que quería ser ginecólogo y todo parte por el hecho de que yo soy el menor de 4 hijos y entonces nunca vi a mi mamá embarazada hasta que una comadre de mi mamá se embarazó. Viví el embarazo muy de cerca y eso me impactó mucho. Creo que eso fue parte de por qué tomé la decisión de ser médico y ginecólogo”.
  

El doctor Maquita Nakano es autor de diferentes publicaciones y dos libros enfocados en temas de fertilidad. Lleva una carrera de más de 30 años, ha sido profesor asociado y titular en instituciones como la UNAM, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y el Hospital de Ginecología y Obstetricia “Luis Castelazo Ayala”.

El doctor Maquita Nakano pertenece a importantes Asociaciones: la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, la European Society of Human Reproduction and Embryology, la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, la American Fertility Society y la Society of Reproductive Surgeons, entre otras.

En la actualidad el doctor es el director general de la Red Crea, un hospital que ayuda a cumplir el sueño de convertir en madres a muchas mujeres. Decidió dedicarse a la reproducción asistida ya que le generaba frustración el no poder ayudar a las mujeres que no podían embarazarse.

“Cuando terminé la especialidad de ginecología y obstetricia y tenía pacientes que no podían tener hijos, me frustraba mucho no poder ayudarles. Por ello decidí especializarme en esta área. La reproducción para mí significa un reto y una satisfacción de poder ver en la cara de las pacientes el gusto y la felicidad de verse con un bebé en brazos”, asegura Maquita.

(Foto: Carlos Maquita Nakano)

Todas las personas pueden convertirse en padres

 “Lo primero que yo le digo a mis pacientes es que todos podemos ser papás, la mayoría será con hijos propios, otros serán con hijos prestados, pero todos podemos tener hijos y en base a eso siempre les digo que hay opciones para que puedan tener un hijo”, indica Maquita.

¿Qué es lo que se hace cuando las personas no pueden convertirse en padres?

Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico correcto, evaluar varios factores: la calidad de la ovulación, los espermatozoides, la integridad y la función del útero y las trompas para descartar una infección y otros factores.  Hay que hacer un un pronóstico y el tratamiento será elegido con base en el diagnóstico que se tenga.

(Foto: Pinterest)

“Una vez hecho el diagnóstico que es a base de varios estudios, vemos que es lo que vamos ir corrigiendo, casi siempre vamos quitando problemas del camino; si encontramos una infección damos antibióticos, si encontramos algo anormal lo corregimos, si encontramos una obstrucción de trompas la corregimos, si encontramos un tumor o un quiste lo extirpamos y vamos encontrando soluciones para mejorar el pronóstico y las probabilidades para que una mujer pueda quedar embarazada".

Si las mujeres tienen dificultad para embarazarse, se puede recurrir a diferentes tratamientos

El doctor explica que existen dos áreas grandes hoy en día en materia de la reproducción que son la cirugía reproductiva y los tratamientos de reproducción asistida. En el caso de la cirugía asistida hablamos de procedimientos quirúrgicos que van a mejorar las condiciones del aparato genital femenino para que pueda haber un embarazo; hay varios padecimientos que pueden afectar el embarazo genital que con cirugía podemos corregir.

“El otro camino para que una mujer pueda tener hijos se llama tratamiento de reproducción asistida, que son tratamientos que buscan facilitar que se acerquen el óvulo y el esperma para que se dé la fecundación y a partir de ahí se pueda dar un embarazo”, indica el doctor.

“Hay dos grupos de tratamiento; uno son las inseminaciones artificiales que es un tratamiento que llamamos de baja complejidad, donde le damos medicina a la paciente para que ovule, y el día que ella ovula, tomamos los espermatozoides de la pareja, los preparamos en el laboratorio para fortalecerlos y se hagan más rápidos y después los colocamos dentro del útero de la paciente, esa es una inseminación artificial”, dice Maquita.

“El otro grupo son los tratamientos de alta complejidad, donde básicamente existe la fertilización in vitro que consiste en extraer óvulos, tomar los espermatozoides, juntamos en el laboratorio los espermas para que se fecunden y una vez formados los embriones los colocamos dentro  de la matriz de la paciente, eso nos permite aumentar las posibilidades de que esta pareja tenga hijos”, explicó el doctor.

(Foto: Freepik)

El problema no siempre está en las mujeres por lo que el hombre también debe recurrir a un chequeo médico

El doctor Maquita dijo que muchas veces el hombre es el que no puede tener hijos por lo que cuando una pareja tiene dificultades para embarazarse, ambos deben asistir con un especialista, las mujeres con un ginecólogo y los hombres con un andrólogo que es el especialista en problemas de fertilidad masculina.

Las parejas tardan alrededor de 5 años en encontrar al doctor adecuado

El especialista Carlos Maquita señala que hoy en día las parejas empiezan a buscar embarazarse entre los 30 y 34 años de edad, pero si no pueden tener hijos tardan en llegar al especialista correcto alrededor de 5 años, “Si las mujeres buscan embarazarse a los 34 años, a los 39 estarán llegando con el especialista adecuado en reproducción, lo que hace que tengan menos probabilidades de éxito”.

“Es muy importante que si tienen problemas de reproducción, acudan con un ginecólogo especialista en biología de la reproducción. Es la recomendación que más les damos y que se acerquen a centros especializados que son los que más van a dar resultados”, enfatizó Carlos Maquita.

Las mujeres deben de asistir al menos una vez al año al ginecólogo

Maquita señaló que las mujeres por lo menos una vez al año deben acudir al ginecólogo, sobre todo las que ya iniciaron su vida sexual para que se les realice una revisión general, hacer un papanicolaou, un ultrasonido para revisar útero, ovarios y revisar los senos.

“La mujer tiene 4 cánceres de origen ginecológico importantes: cáncer cervicouterino, de mama, de ovario y del útero. Los 4 con una simple revisión al año se pueden detectar a tiempo y poder tratarlos para que la paciente se cure. Es parte de la importancia de que la mujer acuda a su chequeo anual”, dijo Maquita.

(Foto: Pinterest)

En México más del 50% de las mujeres puede padecer de miomas

Los miomas son tumores benignos ricos en matriz extracelular y que derivan de los miocitos, que se encuentran presentes en el miometrio.

Estos miomas se originan a partir de las células de músculo liso que se encuentran en la pared del útero. En la mayoría de los casos suelen ser múltiples, pero también pueden presentarse de forma única.

(Foto: Pinterest)

“En México más del 50 por ciento de las pacientes pueden padecer de miomas uterinos, entonces la cirugía más común en la mujer madura es la histerectomía que es la extirpación del útero que está enfermo para eliminar hemorragias o problemas que pueda estar teniendo la paciente. Otra causa importante en cirugía ginecológica es la endometriosis en donde podemos encontrar dolor menstrual importante y hemorragia menstrual abundante, incluso tumores o quistes en los ovarios que también conllevan a que la paciente tenga que someterse a cirugía”, aseguró Maquita.

El doctor aseguró que el porcentaje de miomas en mujeres en México es alto ya que se debe a un factor genético, hereditario y por la prevalencia de obesidad en México.

Covid ha afectado de gran manera a las personas que buscan tener hijos

Carlos Maquita explicó que el covid ha afectado de varias maneras: al principio retrasó los tratamientos por el miedo de la gente.  Influyó en la parte económica, mucha gente perdió su trabajo y dejó de recibir ingresos para poder continuar con un tratamiento, pero también influyó en la parte anímica, hoy en día no encontramos ninguna paciente que no tenga un familiar o que conozca a alguien que se haya muerto por causa del covid.

“Médicamente hablando, hemos encontrado cosas bien interesantes, sabemos que podemos encontrar virus de coronavirus en el semen de la pareja, entonces son casos que todavía no sabemos cual va a ser la repercusión a largo plazo, pero es significativo lo que podemos encontrar o lo que podemos descubrir. También sabemos que se puede encontrar coronavirus en los fluidos genitales de la mujer y eso también puede influir en los cuidados que debemos tener en una paciente ya embarazada”, dijo el especialista.

Aseguró que hoy en día la covid tiene un efecto directo sobre el embarazo, ya que aumenta las posibilidades de aborto en el primer trimestre, se incrementa significativamente el porcentaje de bebés que pueden fallecer adentro del útero y aumenta la posibilidad de partos prematuros. Por ello, señaló que las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado en no contraer el virus.

La mayor satisfacción del doctor Maquina es ver felices a sus pacientes

“Mi mayor satisfacción es ver la cara de una pareja cuando ya tiene a su bebé en brazos, para mí, es la parte más importante. Cuando ves a alguien contento, cuando ves a alguien que ayudaste a encontrar su camino”, finalizó Carlos Maquita.