Main logo

El doctor que atiende la salud genital en hombres

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Urología resalta que en México, los hombres no acuden al médico a revisiones de la próstata

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Desde hace 20 años, el doctor Melchor Castro Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), se ha dedicado incansablemente a informar a la población acerca de uno de los problemas más comunes en población masculina de edad avanzada: los padecimientos urológicos.

“La urología es una especialidad médico-quirúrgica, es decir, que atiende padecimientos mediante medicamentos, pero que también requiere de cirugía hasta en el 70% de los tratamientos. Se encarga del estudio y el tratamiento de todas las enfermedades que afectan al aparato genitourinario, que son los órganos del sistema reproductivo masculino y el sistema urinario en ambos sexos”, explica el especialista en entrevista con SuMédico.

El experto señala que desde que inició en la urología, había una resistencia muy grande en los hombres por revisarse la próstata y aunque actualmente ya hay una mayor apertura, todavía hay pacientes que no aceptan la exploración, principalmente por falta de información y la prevalencia de algunos tabús. “Así que uno de los principales retos es romper con esas falsas creencias para que más hombres acudan a tiempo al urólogo”, indica el médico especialista. 

(Foto: Dr. Melchor Castro, presidente de la SMU)

El doctor Castro Marín es médico cirujano egresado de la Escuela Médico Militar, con especialidad en urología por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Cuenta con una maestría en administración pública y una maestría en educación y docencia. Fue jefe del servicio de urología, jefe de consulta externa y gabinetes, así como jefe de enseñanza e investigación en el Hospital Central Militar.

Actualmente es director del Hospital Militar de Zona Constituyentes (anteriormente Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial), editor de la Revista de Sanidad Militar y presidente de la SMU.

Origen de la urología

Según el urólogo, esta especialidad médica se generó con la creación del cistoscopio, un instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar a través de la uretra y hacia la vejiga.

“De hecho, la urología es la primera subespecialidad quirúrgica que existió en el mundo y se hizo por dos situaciones: utilizar el cistoscopio para revisar órganos como la vejiga por dentro y para dar tratamiento a las piedras en las vías urinarias, que se delegó para que fuera atendido solo por urólogos”, cuenta.

20 años de experiencia en el área de urología

“Desde que estaba en la Escuela Médico Militar y recibía mis clases sobre urología tuve un gran interés por esta área de la medicina. Ya siendo médico general tuve la oportunidad de convivir con uno de mis maestros, el doctor Aurelio Pámanes Ochoa, que desafortunadamente acaba de fallecer por covid, pero gracias a la convivencia diaria junto a él tuve la oportunidad de conocer más lo que significa ser urólogo, porque era una persona con conocimientos muy profundos y con una habilidad quirúrgica extraordinaria. Eso fue lo que me hizo seguir el ejemplo de este profesor”, relata el experto.

Su amplia experiencia en esta área le ha permitido conocer cuáles son los padecimientos urológicos más comunes en México, así como las razones por las que muchos hombres son diagnosticados en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

“Los padecimientos urológicos ocupan un lugar muy importante dentro de la práctica médica en general. Existen los trastornos urinarios, como los cánceres de vías urinarias, las piedras y los crecimientos prostáticos”, señala el Dr. Castro.

TAMBIÉN LEE: La doctora que inició los primeros programas de educación sexual en México 

Panorama de la salud urológica en México

Desde su experiencia, con el aumento de la población en México también ha aumentado exponencialmente la incidencia de estos padecimientos, así como la demanda de tratamientos urológicos.

“Otros factores que influyen en la prevalencia de las enfermedades urológicas del país es que hay más concentraciones de personas en regiones urbanas y que cada vez hay más población que llega a edades avanzadas, pues en 1930 la esperanza de vida era de menos de 40 años y actualmente es de 75 años”, señala. 

Los cambios en el estilo de vida, principalmente el sedentarismo, también han favorecido enfermedades como la diabetes, los problemas cardiacos y los tumores malignos, que entre los hombres afectan principalmente a la próstata.

(Foto: Infosalus) 

“El cáncer de próstata es un problema de salud pública en México, porque es la principal causa de muerte por cáncer en varones mayores de 50 años y el principal diagnóstico de cáncer en hombres”, alerta el doctor Castro.

Enfermedades de la próstata, las más comunes

Existen varios tipos de enfermedades que afectan a la próstata, uno de los más importantes y también de los más frecuentes es el crecimiento prostático.

“Sabemos que el 61% de los hombres en México tienen ciertos síntomas en el tracto urinario a partir de los 50 años; 25% de los varones mayores de 65 años ya sufre algún grado de obstrucción urinaria y el 55% de los mayores de 75 años tienen disminución de la fuerza y el chorro de la orina”, explica el urólogo.

El presidente de la SMU indica que el crecimiento prostático benigno tiene varias afecciones y la más común es el crecimiento de las glándulas de la próstata que puede causar molestias del tracto urinario aparentemente silenciosas, como retraso de la orina, necesidad de levantarse a orinar más seguido en la noche, disminución del chorro de la orina u orinar por tiempos, molestias que a la larga se van intensificando.

“Estos síntomas del crecimiento prostático son molestos, afectan la calidad de vida e impiden realizar las actividades normales del hombre y como se van haciendo más severos, impactan de manera importante la salud de los pacientes al igual que una enfermedad crónica”, advierte.

(Foto: Webconsultas) 

Hombres, los que menos van al médico

Uno de los principales problemas en México y que se ha demostrado en diversos estudios, es que los hombres acuden con menos frecuencia al médico, incluso si hay molestias prostáticas, principalmente porque se cree que no es algo importante o que es una molestia pasajera, incluso se cree que es algo normal del proceso de envejecimiento.

Todo ello retrasa la cita al médico, la referencia al urólogo y que los síntomas avancen, de manera que los tratamientos tienen que ser un poco más fuertes; entonces el diagnóstico de los problemas de la próstata, especialmente el crecimiento prostático benigno ocurre de manera tardía en la mayoría de los casos.

Refiere las resistencias que hay entre los hombres para que se les haga la exploración de la próstata y señala que esto viene desde hace muchos años, lo cual ha generado que los hombres no acudan a tiempo a ver al urólogo

LEE: Salvar embarazadas con cáncer y covid, el reto de ser ginecobstetra 

Avances en la urología

A lo largo de su carrera, el doctor Castro ha sido testigo de distintos avances en el estudio y la atención de la urología, lo que, sin duda, ha marcado una gran diferencia en el diagnóstico y los tratamientos, así como la prevención.

 

“Hace 20 años, el hecho de revisar a un paciente a través del ultrasonido para saber si había crecimiento o daño de la próstata era posible solo en algunos centros muy especializados. Actualmente hay muchos lugares donde se hacen revisiones de próstata y hay nuevas técnicas, como el uroflujómetro que mide el flujo de orina por segundo en los pacientes que tienen problemas para orinar. De igual forma, hay tratamientos más especializados e innovadores para atender estos padecimientos”, indica.

Sin embargo, desde su perspectiva aún queda mucho por hacer, especialmente para generar un mayor conocimiento en la población sobre la importancia de las revisiones urológicas, ya que la información es la mejor herramienta para conseguir una mayor apertura, con campañas que se hacen en distintas sociedades médicas, incluso en institutos y en el sector salud.

“En vez de tratar los padecimientos, sus consecuencias, secuelas y complicaciones, es preferible la prevención, la detección oportuna, aunque lo más importante es evitar que se desarrollen las enfermedades. Para ello, se deben incorporar hábitos de vida saludables, como son la dieta, el ejercicio y el control del estrés, todo lo que nos ayude a mantener una buena salud”, recomienda el médico cirujano.

Los hombres deben acudir al médico general y posteriormente con un especialista en urología que les haga las revisiones necesarias.

“Es indispensable iniciar las revisiones urológicas en forma temprana, a partir de los 40 años y seguir las indicaciones de los médicos tanto en la exploración como en el posible diagnóstico y tratamiento. Las revisiones deben ser periódicas, pues una detección oportuna tanto del crecimiento prostático benigno como de cualquier otro padecimiento urológico nos permite mejorar la atención”, enfatiza el urólogo.

Ser maestro, una lección de vida

Para el doctor Marín, la experiencia de ser maestro es una de las que más ha marcado su carrera como urólogo, pues es lo que lo ha motivado en gran medida a esforzarse en ser un profesional cada vez más preparado.

“Desde que era residente fui invitado a dar clases de urología en la Escuela Médica Militar y al tiempo que me gradué, fui el titular del curso de urología casi por tres años. Entonces la convivencia cercana con los alumnos de medicina para mí fue muy importante, es algo que me enriqueció, porque la mayoría de los que estudian medicina están ávidos de conocimientos, cuestionan todo, piensan todo y esto hace que los profesores nos esforcemos más, estudiemos más y demos lo mejor de nosotros”, relata.

(Foto: Dr. Melchor Castro) 

Otra cosa importante desde el punto de vista del experto es que los alumnos de medicina tratan de seguir a sus maestros y eso impulsa a los profesores a ser mejores, más institucionales y a que hagan todo lo posible por ayudar a sus alumnos a salir adelante, lo cual ha sido su caso.

Sociedad Mexicana de Urología

La misión de la Sociedad Mexicana de Urología, explica el especialista, es la difusión del conocimiento urológico y la investigación de los padecimientos de esta área; el objetivo es informar con apoyo de los agremiados a través de congresos, pláticas, reuniones mensuales y cursos a otros médicos.

En la página web de la SMU también se puede encontrar una sección destinada al público en general para todo aquel que tenga interés o que quiera conocer más acerca de un padecimiento urológico. En caso de dudas, se puede tener contacto con alguno de los especialistas.

“Lo más importante es la difusión del conocimiento, la actualización de la información y el trabajo en conjunto de los especialistas. Los médicos generales requieren un conocimiento de los padecimientos urológicos más comunes para que puedan remitir al paciente con un urólogo, sobre todo si se trata de un padecimiento que requiera de cirugía”, indica el Dr. Castro.

Destacó que la información y la preparación de los médicos garantiza un diagnóstico temprano para los pacientes, evitando el avance de las enfermedades y sus complicaciones. 

Prevención, la clave de la buena salud urológica y general

Desde la perspectiva del médico, es importante recalcar que la salud es una responsabilidad personal y basta con hacer cambios de hábitos sencillos que están al alcance de todos, como mejorar la alimentación o hacer más ejercicio para evitar complicaciones de cualquier tipo.

“Hay que apoyar los programas de detección oportuna de padecimientos crónico-degenerativos y, sobre todo, hay que acudir al médico en cuanto se tengan síntomas iniciales, porque estamos en el momento ideal de la detección de los padecimientos urológicos”, recomienda.

“No hay que suponer que todo está bien ni evitar las revisiones urológicas por miedo o por los mitos que hay. También hay que tener presente que existen muchos padecimientos relacionados con la próstata y que todos se deben estudiar y tratar primero por el médico general y luego, por el urólogo”, recalca.

Para finalizar, el médico hace un recordatorio a la población general de que el crecimiento prostático afecta a los hombres mayores principalmente, causando molestias que impactan en las actividades diarias, pero está en cada uno mantener una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado y la prevención.

“En la Sociedad Mexicana de Urología tenemos la apertura de informar a los pacientes y estamos a su disposición ante cualquier duda”, concluye.

SIGUE LEYENDO: La doctora que atiende al órgano más grande del cuerpo humano