Main logo

El doctor experto en explorar por dentro el estómago y los intestinos

La endoscopia es un estudio invasivo porque requiere que al paciente se le introduzca una cámara para poder ver por dentro el tubo digestivo.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Miguel Ángel Márquez es un especialista en cirugía endoscópica gastrointestinal y bariátrica. Actualmente brinda consultas en el sector privado en los hospitales Mocel, Ángeles y ABC.

Miguel Ángel Márquez platicó en exclusiva con SuMédico e indicó que durante su adolescencia tuvo que asistir mucho al hospital por un accidente que sufrió su abuelo y que el estar en ese ambiente se le despertó la inquietud de ser médico.

(Foto: Doctor Miguel Ángel Márquez)

Relata que no era un estudiante brillante durante la secundaria y la preparatoria por lo que la decisión de entrar al área de salud en su último año de prepa sorprendió a sus padres.

{"field1":"“Yo no era un estudiante brillante, mis padres se sorprendieron cuando les dije que quería estudiar medicina. Ingresé a la Facultad de Medicina en La Salle y una vez entrado en la carrera me di cuenta que realmente era mi vocación y saqué mejores calificaciones de las esperadas”.","field2":""}

Indica que decidió especializarse en las enfermedades gastrointestinales porque él tenía en claro que quería operar, ya que siempre fue lo que le llamó la atención. La parte práctica era lo que más le gustaba durante la carrera y la especialidad.

“Cuando me adentré en la cirugía gastrointestinal me di cuenta que era lo mío, ahí es donde encontré mi mayor pasión. Yo siempre supe que iba a donde mis manos se ocuparan para resolver los problemas y así fue”.

Debido a su inquietud por la cirugía gastrointestinal, el doctor Miguel Ángel tomó un fellow (periodo de formación para los médicos que ya hayan realizado un internado o residencia; abarca un tiempo de preparación variable, se considera un programa de especialista porque es postdoctorado) de complicaciones en cirugía bariátrica (La cirugía gastrointestinal es una especialidad del Servicio de cirugía, en donde se tienen en cuenta todas las patologías que involucren al esófago, estómago, duodeno, hígado y vías biliares, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado y grueso; se dedica al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades)  en la Universidad de Cleveland en Estados Unidos.

La mayoría de las personas padecerá alguna enfermedad digestiva

“Nosotros tenemos llenas las consultas de urgencias y eso hace entender que es altamente probable que a lo largo de tu vida curses con una urgencia digestiva, ya sea que sea una urgencia que no sea quirúrgica, que tengamos que darte un tratamiento o medicamentos para resolverse o una urgencia donde tengas que pasar por el quirófano y resolverlo con algún tipo de cirugía”, indica el especialista.

Además, Miguel Ángel Márquez señala que una estadística muy clara es que de 2 a 3 de cada 10 pacientes que visitan el área de urgencias es por un problema digestivo, por lo que es altamente probable que todas las personas padezcan en algún momento alguna urgencia digestiva.

Las personas deben cuidar los problemas digestivos

{"field1":"“Nosotros tenemos llenas las consultas de urgencias y eso hace entender que es altamente probable que a lo largo de tu vida curses con una urgencia digestiva, ya sea una urgencia que no sea quirúrgica, que tengamos que darte un tratamiento o medicamentos para resolverse o una urgencia donde tengas que pasar por el quirófano y resolverlo con algún tipo de cirugía”, indica el especialista.","field2":""}

Además, Miguel Ángel Márquez señala que una estadística muy clara es que de 2 a 3 de cada 10 pacientes que visitan el área de urgencias es por un problema digestivo, por lo que es altamente probable que todas las personas padezcan en algún momento alguna urgencia de este tipo.

(Foto: Freepik)

Los problemas digestivos, asociados a los excesos

El especialista indica que hay problemas digestivos en los que la gente no puede hacer nada para prevenirlos, como es el caso de la apendicitis donde es una cosa meramente al azar ya que no hay forma de evitarla.

También hay enfermedades que se presentan por tener malos hábitos, por tener malas rutinas, mala alimentación, por tener un problema de peso, “definitivamente todo lo digestivo está asociado con la calidad y cantidad de lo que comemos, también con cómo nos vamos cuidando conforme vamos envejeciendo y está muy asociado también a los excesos”.

Los excesos de grasas, irritantes, de alcohol, este tipo de cosas están asociadas con las enfermedades digestivas.

(Foto: Freepik)

Los antojos de alcohol y comida no son para todos los días

“Yo siempre digo que se vale pasarla bien y tomarse un buen trago y comer por ahí un antojo pero no debe convertirse en la rutina de tu día a día, es una excepción para el día de la fiesta, el día de la reunión y por ahí un fin de semana. Pero no hacer de estos hábitos tus rutinas y tus alimentos diarios porque ahí es donde empiezan a mermar tu salud”, indica el doctor Miguel Ángel.

Después de los 40 las personas deberían de acudir con el especialista gastrointestinal

“Todos a los 45 años deberíamos estar formados sin síntomas por mero check up (chequeo rutinario) por mera búsqueda para hacernos una colonoscopia, por mera búsqueda, cada tres o cada cinco años estarnos haciendo este tipo de estudios y algunos otros que se hacen cuando el paciente tiene cierta sintomatología”, indica el doctor.

También señala que desafortunadamente el 95 por ciento de los pacientes que llegan a verlo son personas que ya refirieron alguna molestia; alguna irritación o sensación de incomodidad de que algo no está bien con su sistema digestivo.

{"field1":"“Ni el 5 por ciento de mis pacientes llega a tocar la puerta para decirme; doctor, cumplí 40 años, ¿qué es lo que debo de hacer para prevenir cuestiones digestivas?”, señala el doctor Miguel Ángel.","field2":""}

Enfermedades gastrointestinales más comunes

El especialista indica que el abanico de enfermedades es muy amplio pero las que más trata son tres:

“Las piedras en la vesícula, es de las enfermedades más comunes, de las cirugías que más hacemos y va muy asociado a los excesos y al sobrepeso y a algunos factores que harán que se genere este tipo de enfermedad”, indica.

 Otra de ellas por frecuencia pero que no se puede hacer nada para evitarla es la apendicitis; esta afección puede ocurrir a lo largo de la vida en cualquier momento, aunque se ve con mayor frecuencia por ahí de la adolescencia, ya que indica que la mayor cantidad de pacientes que opera es en ese grupo de edad, pero le puede dar a un niño hasta o a un adulto mayor.

También señala que otra enfermedad que las personas no tienen asociadas pero que es muy común son las hernias, las cuales atienden y operan con regularidad. 

¿En qué consiste una endoscopia?

El especialista explica que la endoscopia es un estudio invasivo porque requiere que al paciente se le introduzca una cámara para poder ver por dentro el tubo digestivo y  poder analizar la textura de la mucosa, poder analizar si hay alguna lesión, algún área de mayor irritación y permite tomar biopsia, quitar tumores tempranos, detener sangrados, permite un sin fin de procedimientos y da mucha información de lo que está pasando a través del tubo digestivo.

Existe la endoscopia superior que muestra el esófago, estómago y duodeno, y la colonoscopia que entra a través del recto y permite ver toda la longitud del colon y a veces unos pequeños centímetros del intestino delgado.

(Foto: Especial)

¿Qué es la cirugía endoscópica  y qué procedimientos se hacen a través de ella?

{"field1":"“La cirugía endoscópica es esta forma que tenemos los especialistas de ingresar a tu abdomen a través de heridas pequeñas, normalmente mis instrumentos de trabajo miden 5 milímetros y es lo que se tiene que abrir en la piel para introducir los elementos y retirar la vesícula, la apéndice, arreglar una hernia, hacer una cirugía para un reflujo”, indica el doctor Miguel Ángel.","field2":""}

También señala que a través de este procedimiento, los especialistas pueden hacer cosas tan avanzadas y tan sofisticadas como quitar un pedazo de intestino y pegarlo ahí mismo  en esa misma cirugía pero sin abrir o lo más avanzado que hacen es la cirugía bariátrica que es modificar el sistema digestivo para poder perder peso.

Porcentaje de riesgo de esta intervención es muy pequeño

“En manos de expertos, estas cirugías son poco riesgosas, nunca en medicina el riesgo es 0 ni 100, pero en manos de gente que hacemos esto todo el tiempo, el riesgo se minimiza en menos del 2 o 3 por ciento que pueda haber un sangrado, una infección grave”, asegura Miguel Ángel.

Los instrumentos han cambiado, han avanzado y operamos con tecnología muy alta y todas esas cosas de avance han hecho que los porcentajes de riesgo sean muy bajos en comparación de hace 15 o 20 años, subraya.

Para finalizar, el doctor Miguel Ángel indicó que siempre trata de dar lo mejor para sus pacientes y que intenta que los estudiantes, residentes y los internos que tiene a su cargo sepan que la cirugía, los tratamientos y la medicina siempre deben de tener un margen de seguridad muy amplio, “promovemos y procuramos que cuando un paciente de nosotros entre a quirófano todo debe ser lo más seguro posible porque eso hace que el éxito de tus procedimientos sea mayor”, subraya.

Sigue leyendo: El doctor cuya misión es reconstruir la columna vertebral