Main logo

El doctor cuya misión es reconstruir la columna vertebral

El médico Alfonso Vega Sosa señala que es importante acudir con un especialista cuando el dolor de cuello o espalda baja es persistente.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El doctor Alfonso Vega Sosa es un médico cirujano egresado de la Escuela Médico Naval y cuenta con la Especialidad en Neurocirugía avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee estudios de posgrado en patología y reconstrucción de columna vertebral y cirugía de raquis, dichos estudios están avalados por la Universidad de Barcelona.

En entrevista con Sumédico el doctor Vega dijo que desde la secundaria ya tenía claro que quería ser neurocirujano ya que desde siempre le llamó la atención este rubro, además dijo que decidió estudiar medicina con el afán de ayudar a la gente.

“Cuando estudias medicina en gran parte es por una cuestión humanística de poder ayudar a la gente, aunque suena muy romántico pero realmente el curar, el tratar de ayudar a una persona, el mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen un dolor, un sufrimiento, es algo que te mueve a querer estudiar la carrera de medicina.

Con más de 10 años de experiencia, el doctor Vega es un neurocirujano experto en cirugía de columna mínimamente invasiva. Es el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital General Naval de Alta Especialidad. Además es neurocirujano del staff del Hospital Médica Sur y Grupo Ángeles.

Pese a los importantes puestos que ocupa el doctor Vega Sosa, señala que esto es gracias a la experiencia y todo lo que hace es con la finalidad de poder conformar buenos equipos para ayudar a las personas.

“Tener puestos administrativos nos ayuda a formar esta parte de conglomerar gente que tiene los mismos fines y capacidades que tú para hacer un grupo más sólido en el tratamiento de las diferentes patologías que tratamos y esto nos ayuda a obtener mejores resultados con los pacientes desde un punto de vista hasta de varias especialidades”.

(Foto: Doctor Alfonso Vega Sosa)

Los problemas de espalda son una de las patologías más comunes en México

El especialista señala que si bien no existe como tal un registro nacional de personas que son sometidas a cirugía de columna en el país, alrededor de entre el 95 y 96 por ciento de la población va a tener un dolor lumbar, sin embargo, son pocos los que requerirán una operación.

“De todos los pacientes que tienen estas molestias, solamente un pequeño porcentaje de estos pacientes, entre un dos o tres por ciento son aquellos que requerirán cirugía, siendo la hernia de disco el padecimiento de columna más frecuente en la población en general.

Principales indicadores de problemas de columna

El doctor Vega Sosa señala que normalmente la columna se afecta por una cuestión degenerativa por la edad, siendo las personas mayores de 60 años los principales afectados, pero indica que los traumatismos por golpes también pueden afectar severamente la columna y la espalda.

Explica que las dos zonas que se pueden ver afectadas es la columna cervical que es el cuello y la columna lumbar que es la espalda y espalda baja, “el principal indicador de que algo no anda bien es el de dolor de cuello y se agrega algún tipo de adormecimiento en la pierna o en el brazo; es cuando ya se piensa que hay una compresión de los nervios a nivel cervical o lumbar respectivamente”.

Además indica que las personas tienen que asistir con un especialista cuando el dolor de cuello o espalda baja es persistente y se acompaña de adormecimiento o entumecimiento ya sea en el brazo o en la pierna o el dolor de espalda o de cuello no cede ante la ingesta de un analgésico o antiinflamatorio por más de 3 o 4 días se recomienda asistir con un especialista.

Muchas personas tienen miedo de asistir con un neurocirujano

“Muchas personas cuando escuchan el nombre de neurocirujano o cirujano de columna tienen miedo, ya que piensan que lo primero que se les va a ofrecer es un procedimiento quirúrgico cuando probablemente solo el 5 por ciento de los pacientes que atendemos son los que requieren de una intervención quirúrgica”.

Indica que es importante que las personas acudan con un especialista, que sean valoradas por personas preparadas para atender los diferentes problemas y patologías que presentan y que no necesariamente se resuelven con una cirugía.

El mejorar la calidad de vida de los pacientes lo es todo para el doctor Vega Sosa

El especialista cuenta que cuando empezó sus estudios en neurocirugía se dio cuenta que una de las áreas que también trabajan es el de la cirugía de columna, “más viendo los nervios y entendiendo la anatomía de la columna vertebral y que mucha gente padece de esto, y que es al día de hoy en el área de la neurocirugía probablemente uno de los principales motivos de consulta tanto pública como privada y ya viendo todo ese me enfoqué al estudio de la cirugía de columna principalmente para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudarlos a vivir sin dolor”.

Cuenta que todas las cirugías de columnas son complejas ya que cada paciente es único e irrepetible en la anatomía de la enfermedad por lo que cada operación representa un reto al que tienen que estar preparados pero todo inicia mucho antes de la cirugía.

“Tenemos que analizar el caso, prepararlo, platicar con la familia, hacerles entender que es lo que tienen y la razón de la cirugía”, señala Vega Sosa.

Además indica que hay cirugías muy largas, fracturas vertebrales, tumores, malformaciones congénitas, por lo que todas las operaciones son complejas, pero la experiencia y el día a día, realizando diferentes operaciones complejas hacen que el cirujano mejore y se vuelven parte del reto de lograr que los pacientes recuperen su buen nivel de vida.

Antes de pasar por una cirugía de columna el paciente ya debió de haber pasado por diferentes procesos

“La cirugía es para mejorar el nivel de vida de un paciente que tiene dolor, para que alguien requiera de cirugía esa persona ya pasó por pastillas, por terapia, por inyecciones”, indica Vega Sosa.

El especialista cuenta que se tiene el estigma de la cirugía de columna como algo aberrante, “muchos pacientes piensan que si se operan no van a poder caminar o que existe el riesgo de no volver a moverse, pero al día de hoy una cirugía de columna es una alternativa para recuperar el nivel de vida, donde los beneficios superan por mucho los riesgos de cualquier cirugía.

La pandemia por covid ha causado más problemas de espalda

Alfonso Vega Sosa indicó que la pandemia afectó a las personas a padecer dolor de espalda, sobre todo a las sedentarias con problemas de obesidad y tabaquismo, pero también indica que las que se quedaron en casa sin poderse mover y requerían de algún ejercicio también se vieron afectadas.

“La pandemia afectó principalmente a las personas que se quedaron sin moverse y por el otro lado, también se vieron afectadas las que se quedaron en casa y que requerían de hacer algún tipo de ejercicio y lo tuvieron que hacer a través de la televisión y al no estar supervisados se dañaban al momento de hacer practicar el ejercicio”.

(Foto: Freepik)

“Esos son los dos extremos que arrojó la pandemia en cuanto a los problemas de columna. Pero predominan más aquellos pacientes que se volvieron sedentarios, que dejaron de hacer actividad física y subieron de peso”, indica el especialista.

Alfonso Vega se siente orgulloso de sus condecoraciones

Gracias a su esfuerzo y sacrificio el doctor Alfonso Vega Sosa ha sido condecorado en diversas ocasiones; en el 2004 recibió el premio de la perseverancia por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, mismo logro que ganó en el 2015.

“Las condecoraciones son gratificantes desde el punto de vista que es una etapa de formación en mi vida donde me tocó servir a la nación, me tocó estar ahí, hacer lo que se tenía que hacer y es un honor que te premien con una perseverancia o mención honorífica, son reconocimientos que te ganas con esfuerzo, con dedicación y con trabajo”, aseguró el especialista.

Alfonso Vega Sosa asegura que le gustaría ser pionero en técnicas de la cirugía robótica y en la cirugía de columna en México le gustaría descubrir nuevas técnicas de mínima invasión para la columna. El compromiso es claro: seguirá trabajando para mejorar el estilo de vida de sus pacientes.

Sigue leyendo: El doctor que trajo a México el estimulador magnético transcraneal