Main logo

¿Cuántos expedientes tiene el hospital más grande de Latinoamérica?

El Expediente Clínico Electrónico agilizará la atención a los pacientes en el Hospital General de México, destaca su directora general, Guadalupe Guerrero

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” es el más grande de Latinoamérica y atiende diariamente a miles de personas. Contar con un Expediente Clínico Electrónico les permitiría agilizar la atención a los pacientes y eficientar recursos, por eso trabajan en implementarlo, explicó su directora general, Guadalupe Guerrero Avendaño. 

La doctora Guerrero Avendaño asistió al Foro “Expediente Clínico Electrónico (ECE) Avances y Agenda Pendiente”, organizado por SuMédico, en donde señaló que este modelo de atención es uno de los más grandes retos para el hospital que lidera, aunque no empiezan de cero. 

“Esto es algo que ya venimos necesitando desde hace muchos años, además de que va a mejorar la trazabilidad del paciente, ya no vamos a tener que contar con el expediente físico,

“Tenemos actualmente un millón de expedientes físicos en un área enorme, que evidentemente vamos a tener que guardar por algún tiempo, pero posteriormente eso va a llevar a eficientar recursos de todo tipo y sobre todo eso va a facilitar al paciente la atención, ya no va a tener que contar con un expediente por cada servicio que visita”, declaró la doctora Guerrero Avendaño.

Actualmente, tienen instalados 32 sistemas aislados que permiten a los especialistas visualizar las placas de imagen en todo el hospital, así como sistemas de laboratorio, de resultados de patología, archivos administrativos y la agenda electrónica. 

Es un reto instalarlo, estamos trabajando justo en este momento en poder implementar un Sistema de Gestión en Salud que va más allá de un Expediente Clínico Electrónico, tenemos 32 diferentes sistemas electrónicos que queremos agrupar con un sistema clínico”, detalló la doctora Guerrero. 

Señaló que ya han identificado varios sistemas de Expedientes Clínicos Electrónicos que  serían funcionales para el Hospital General de México, por lo que van a imitar uno de estos modelos con la autorización del instituto u hospital al que pertenecen, con el objetivo de  implementar el Sistema de Gestión en Salud a la brevedad. 

En un inicio, van a empezar con el modelo en dos áreas del hospital, que tiene en total 85 especialidades, 40 especialidades directas y 85 subespecialidades, así como 65 edificios, dentro de un área de 12.9 hectáreas. 

La implementación del Expediente Clínico Electrónico y el Sistema de Gestión en Salud beneficiará a los pacientes principalmente, ya que ayudará a disminuir tiempos de atención y evitará que se tengan que abrir expedientes en papel.