Main logo

¿Cómo serán los médicos del futuro?

Los médicos del futuro deberán ser atrevidos, creativos e irreverentes.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Mucho se ha hablado sobre la posible imagen y características del médico del futuro, pero, ¿es posible saber qué características podría tener? o, ¿con qué competencias debiera contar? Para Rafael Grossmann Zamora, sí.

En ese sentido, la Fundación Educación Médica refiere que pretender el diseño generalizado del médico actual es una labor arriesgada pues se requeriría, para empezar, de la consideración de que la medicina es una profesión fragmentada que cuenta con perfiles y comportamientos diferenciados y desiguales.

También se tendría que tomar en cuenta la existencia de distintas generaciones de profesionistas médicos que llevan consigo un entendimiento y ejercicio de la profesión médica distintos, además de las diferencias de género.

Te recomendamos: ¿Cómo cuidarte del resfriado con diabetes?

El médico del futuro debe ser irreverente, pero...

Sin embargo, pese a lo anterior, se puede proponer un perfil general del médico actual para formar una visión del médico del futuro.

En ese sentido, en entrevista para Sumédico.com, el doctor Rafael Grossmann Zamora revela que el uso de las nuevas tecnologías debería estar presente en la labor cotidiana de los especialistas en salud como los médicos y más aun de los denominados ya como "médicos del futuro".

Y es que, Grossmann Zamora fue el primer médico cirujano en utilizar la tecnología de Google Glass para realizar su intervención e innovar las estrategias tradicionales de enseñanza aprendizaje para sus alumnos.

Sobre esta experiencia, Grossmann detalla que se considera un evangelizador exponencial de la tecnología y que, durante la operación, que fue transmitida en vivo, pudo advertir la importancia de la tecnología para democratizar y hacer uso de los procesos de salud.

Al preguntarle sobre las características de la generación futurista de especialistas de salud, Grossmann se muestra entusiasmado y refiere que la nueva generación debería mostrar mayor curiosidad, atrevimiento y respeto.

¿Irreverentes? Sí, otra característica que el cirujano considera elemental es la de ser irreverentes con la autoridad; en el sentido de crear o destruir creativamente los paradigmas existentes para integrarse al mundo de la tecnología en favor de la prevención, curación y rehabilitación de los padecimientos actuales.

De la relación médico paciente… Sobre la relación médico paciente ante las nuevas tecnologías, el especialista indica que la tecnología permite mejorar características esenciales de dicha relación como son: la paciencia, empatía y la confianza.

El "kit de supervivencia" del médico del futuro

La ventaja de la tecnología en la relación médico paciente, para los pacientes es:

"Los pacientes dirigen su proceso de curación, no tienen que salir de casa o transportarse a lugares lejanos para obtener la atención especializada", subrayó Grossmann Zamora.

Maletín de supervivencia del médico del futuro. Para el especialista, en la era digital el maletín o cabás del médico debería contener los siguientes tres elementos de forma imprescindible:

1. Smartphone.

2. Visor de realidad virtual tipo Google Glass u Oculus Go.

3. Apps de salud (pertinentes para cada caso).

Además de los elementos anteriores, los médicos deberán contar con conocimientos sobre cómo utilizar las tecnologías digitales y el Social Space.

También te sugerimos: Medicamento de melanoma efectivo en cáncer de próstata

Finalmente, Grossmann también explicó:

“El uso de las tecnologías es lo que impacta y los países en vías de desarrollo como Venezuela (de dónde es originario), México, entre otros, son campo fértil para el uso de la tecnología en la mejora de los procesos médicos; mejora la eficacia y el tiempo, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y dinero”.