Main logo

Científico mexicano Alejandro Madrigal condecorado por Reina Isabel II

Alejandro Madrigal es investigador y científico mexicano y fue condecorado por sus servicios en el ámbito de la medicina.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Alejandro Madrigal, científico mexicano, fue condecorado por la reina Isabel II con el reconocimiento de “Oficial de la Orden del Imperio Británico” (OBE), por sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer.

La publicación anual de la lista de honores concedidos por la monarca británica, esta vez coincide, por motivo de su cumpleaños número 97, con el arranque de celebraciones durante cuatro días a nivel nacional; el Jubileo de Isabel II (sus 70 años en el trono).

En entrevista con Efe, Madrigal explicó que se siente “enormemente honrado de recibir este galardón, particularmente en el año del Jubileo de Platino de la Reina de Inglaterra.

(Foto: BBC/Alejandro Madrigal)

“Siento que es un verdadero testamento de lo afortunado y privilegiado que he sido al trabajar con colegas tan excepcionales y que han sido de mucho apoyo, a quienes estaré por siempre agradecido por su dedicación para mejorar el desenlace en las vidas de pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre, mencionó.

La trayectoria de Alejandro Madrigal

Madrigal estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1983 obtuvo una beca de la Organización Mundial de la Salud para la Universidad de Harvard en el laboratorio del profesor Edmundo Yunis, especialista en inmunología y cáncer, quien se convertiría en su mentor.

 En el año 1985 obtuvo una beca de la institución británica Imperial Cancer Research para llevar a cabo estudios doctorales en genética molecular en la Universidad de Londres y en la Universidad de Oxford, y de 1989 a 1993 realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Stanford.

(Foto: BBC)

Posterior a esto, se convirtió en el fundador y director científico, durante 27 años, del Instituto de Investigación de la fundación “Anthony Nolan”, el cual se especializa en combatir el cáncer de sangre.

El médico es catedrático de hematología en el Instituto del Cáncer de la University College de Londres y consultor honorario de la Fundación Royal Free Hospital y por si fuera poco, ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas especializadas como Nature o Lancet

(Foto: BBC/Alejandro Madrigal)

(Con información de La Silla Rota, BBC)