MUJERES

Especialistas detallan particularidades de los padecimientos respiratorios en las mujeres

Las mujeres con alteraciones menstruales pueden presentar crisis más fuertes cuando son asmáticas y en México el cáncer de pulmón en mujeres no está tan asociado al tabaquismo, pero sí al uso de leña

Existen ciertas consideraciones en los padecimientos respiratorios en las mujeres.
Existen ciertas consideraciones en los padecimientos respiratorios en las mujeres. Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Con el objetivo de informar sobre existen ciertas consideraciones en los padecimientos respiratorios en las mujeres se realizó el simposio “La medicina respiratoria en la mujer”, en la  Academia Nacional de Medicina de México, coordinado por Renata Báez Saldaña.

“Los pulmones de la mujeres son ligeramente más pequeños pero esto no afecta en la función respiratoria”, compartió el doctor Jorge Salas Hernández, quien habló sobre las características del asma en la mujer recordando que es una enfermedad con una fuerte carga genética y un factor que influye en el asma es el hormonal en las distintas etapas como en la menopausia, adolescencia y en los ciclos menstruales. 

Dr. Jorge Salas Hernández

El asma y las mujeres

El doctor compartió que el asma premenstrual es un fenotipo relevante y detalló que “el asma premenstrual se asocia a formas graves, algunas características son el mayor peso y trastornos menstruales”. 

“Las alteraciones menstruales son un factor de riesgo en el asma, se ha documentado que durante este periodo los ataques de asma pueden ser más fuertes y en lo particular en los primeros días del ciclo menstrual”, señaló el doctor Salas Hernández. 

Alteraciones del sueño en la mujeres

Respecto a la apnea obstructiva del sueño en la mujer, expuso el doctor Juan Carlos Vázquez García. Compartió que los trastornos del sueño son más frecuentes en hombres, pero existen ciertas particularidades como el hecho de que ronquidos son más frecuente en los hombres, pero el insomnio, fatiga, sueño no reparador es más frecuente en mujeres.

Dr. Juan Carlos Vázquez García

“La somnolencia excesiva es altamente prevalente en el embarazo”, señaló el doctor Juan Carlos Vázquez.

Cáncer de pulmón en la mujeres

“La mujer y el cáncer de pulmón”, fue la ponencia de la doctora Renata Báez Saldaña quien mencionó que en su mayoría el cáncer de pulmón en México, en el caso de las mujeres no está asociado al tabaquismo, pero en algunas zonas la enfermedad se asocia al uso de leña (su quema).

“La mujeres son más susceptibles que los hombres a los efectos de los carcinógenos”, señaló Renata Báez y presentó un estudio que se realizó en México a 244 mujeres y 287 hombres con cáncer de pulmón y en el caso del género femenino se encontró menor frecuencia e intensidad de exposición al tabaquismo.

Dra. Renata Báez

La doctora aseguró que hay áreas que aún se deben investigar para determinar las diferencias del cáncer de pulmón en mujeres

"Es posible que existan diferencias relacionadas con el sexo en la cancerogénesis influidas por factores hormonales, geneticos y ambientales”, agregó.

EPOC en mujeres

“En el caso del EPOC hay un subdiagnóstico de al menos un 80%, sin importar si se es un país desarrollado o no”, señaló el doctor Rogelio Pérez Padilla en su exposición “Consideraciones del EPOC en la mujer”.

En su ponencia hizo hincapié en que el uso de leña para cocinar también es un factor de riesgo y que las mujeres con este padecimiento presentan más síntomas respiratorios y psicológicos. 

Dr. Rogelio Pérez

La doctora Renata Báez concluyó que es importante conocer las características de las enfermedades respiratorias en las mujeres para saber los factores de riesgo y cómo atacarlos