LÍDERES DE LA SALUD

“Todas las personas deben de ir al dermatólogo y no solo para embellecerse”

La presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez señaló la importancia de cuidar la piel.

A lo largo de la vida se pueden presentar enfermedades en la piel.
A lo largo de la vida se pueden presentar enfermedades en la piel.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

En SuMédico entrevistamos en exclusiva a la doctora Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez quien actualmente es la presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología y nos contó cuales son sus retos y por qué todas las personas deben acudir al dermatólogo.

La especialista indica que decidió estudiar medicina porque desde que era pequeña le gustaba inyectar a sus muñecas y se sentía médico desde chica. 

“Me la pasaba revisando a mis hermanos y mi abuelo siempre me decía mi doctorcita y de ahí ya se fue haciendo una costumbre”, relató. 

“Siempre estuve entre química y medicina, pero ganó la medicina y no me arrepiento, si volviera a nacer volvería a estudiar medicina y volvería a ser dermatóloga porque eso es lo que más me gusta en la vida”, agregó. 

Su andar por la dermatología

Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez  explica que se inclinó por la dermatología ya que le llegaban muchos casos de granitos y verruguitas y en ese momento no sabía cómo tratarlos, también trabajaba con niños maltratados y veía muchas lesiones de rozaduras de pañal y fue eso lo que la hizo inclinarse hacia la dermatología. 

“Apliqué para hacer mi especialidad en dermatología y me quedé y soy la mujer más feliz del mundo por ser dermatóloga”. 

(Foto: Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez)

Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez indica que los años de experiencia como dermatóloga la han hecho aprender que cada diagnóstico dermatológico es un reto y que cada tratamiento debe ser individualizado y no tiene que ser generalizado.

Cada paciente es un mundo y cada casa se tiene que resolver independientemente”, aclara la experta. 

Es un honor ser la presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología

“Para mí es todo un honor ser la presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología ya que me encuentro representado a una gran parte de los dermatólogos de México y quiero llevar temas de calidad que nos llevan a tener una superioridad en cuanto a conocimientos, que esto sea inclusivo y me encuentro muy emocionada”, mencionó la doctora Ortega.  

Señala además que su sueño siempre fue ser presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología para hacer acciones que mejoren a México y a sus colegas, “para mí significa mucho ocupar este cargo y le tengo mucho respeto a lo que represento en este momento”. 

¿Qué retos tiene la Academia Mexicana de Dermatología? 

“Los retos principalmente son aumentar los conocimientos, tener muchos eventos académicos, ahorita tenemos en abril el congreso más grande del año en donde tendremos muchos profesores nacionales e internacionales invitados para que tengamos una educación médica continua”.

De igual forma, indica que en las sesiones mensuales buscan ver temas de calidad y mantenerse al día en cuanto a lo científico se refiere y también comentar cómo tratar a la población.

“Estamos prácticamente unidos con la Fundación Mexicana de Dermatología que va dirigida a la población en general y queremos hacer que esto se haga extensivo ya que se ha demostrado que menos del 2% de la población en general acude al dermatólogo, muchas veces por falta de información porque piensan que el dermatólogo solo ve lo estético y en realidad ve todos los tratamientos de la piel”, enfatiza.   

Problemas más comunes en la piel en México 

La especialista indica que en la consulta diaria lo que más se ve son problemas de acné en jóvenes, pero también hay muchos casos de melasma, paño, manchas y cicatrices que quedan después de acné.

“En realidad la consulta es lo que más me apasiona y dentro de los problemas más frecuentes se encuentran el melasma, el acné y la dermatitis atópica”, destaca. 

(Foto: Especial)

La presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología señala que todas las personas que tengan algún problema con la piel deben acudir con un especialista y no automedicarse con lo que llegan a ver en la televisión.

“Es importante que los pacientes no se automediquen porque luego llegan con cremas que anuncian en la televisión o hay medicamentos que tienen cortisona y los pacientes lo usan y ya en realidad no llegan por el problema en sí, sino que ya traen otras cosas que son más fuertes por usar estos productos”, alerta. 

En tiempos de calor es importante cuidar a la piel, pero esto se debe hacer siempre

Estamos en plena primavera y el calor es más fuerte que en otras épocas del año, sin embargo, la especialista indica que la piel se debe cuidar durante todo el año, haya sol o no.

“Incluso en invierno las personas se deben de cuidar del sol, la gente cree que porqué está nublado no pasan o no atraviesan los rayos del sol a la piel, pero se equivocan”.

Explica que los rayos del sol atraviesan, aunque esté nublado y mucha gente no se pone filtro solar por estar en casa, pero no consideran que en la casa hay ventanales y se ha descubierto que la luz azul también afecta a la piel.

“El bloqueador solar se debe poner siempre no solamente cuando se va a la playa y se debe de usar 30 minutos antes de salir al sol para que en realidad penetre la piel, también tenemos que buscar un filtro solar que sea adecuado, no cualquier filtro solar, todos somos de diferente tipo de piel y tenemos que ver un filtro solar que diga 50+”. 

Indica que de todos modos, aunque tengamos protección solar, debemos cuidarnos mucho del sol y el protector se debe reforzar cada 3 horas porque al sudar, agarrarnos la cara y cuerpo se va debilitando y se debe de poner en todas las partes expuestas al sol. 

Pacientes con un problema dermatológico son estigmatizados 

Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez  indica que la gente se fija mucho en los problemas dermatológicos e incluso muchas veces no se quieren acercar pensando que son contagiosos, aunque no es así.

“En niños con acné me han llegado casos donde el acné es muy severo y sus mismos compañeros de la escuela los maltratan psicológicamente, les ponen apodos y los niños ya no quieren ir a la escuela, eso es muy importante, todos los pacientes que tienen un problema dermatológico son estigmatizados por la sociedad y es muy importante hacer conciencia de que no todo se contagia y no debemos ser así con la gente porque en cualquier momento podemos llegar a tener una enfermedad en la piel y se siente muy feo el ser excluido”.

Todas las personas deben asistir al dermatólogo una vez al año y cuidar la piel

La experta en dermatología subraya que “todas las personas tienen que cuidar de su piel, asistiendo al dermatólogo, no cualquiera puede darles los cuidados de la piel, se tiene que lubricar, porque hay gente que por nada del mundo usa cremas”.

Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez indica que no se debe de tallar la piel con zacate y que es importante que se sepa que el agua caliente también daña la piel cambiando su pH y así se vuelve más factible a enfermedades. 

“Lo ideal es hacer baños de 5 minutos solo con jabón sin tallar con zacate, secarse esponjado, no frotar la piel y lubricarla con alguna crema que se pida al dermatólogo”, recomienda. 

Las personas deben de asistir más a la consulta dermatológica, con cada especialista se debe ir al menos una vez al año, lo mismo pasa con el dermatólogo, le diría a la gente que lo haga para que no tengan ningún problema con su piel y no tanto por ser bellos sino por salud ya que las lesiones de piel llegan a dar una comezón intensa o llegan a producir problemas que no dejan ni dormir a los pacientes”, señala la especialista.

Por último, Gabriela Lydia Ortega Ortiz señala que sueña con ser una de las mejores dermatólogas de México y poder ayudar a la gente siendo una muy buena presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología para que todos en conjunto puedan ayudar a las personas y hacer esto muy extensivo.