EDUCACIÓN MÉDICA

El metaverso: el futuro en la educación médica

Esta tecnología permite que los futuros profesionales de la salud aprendan en ámbitos seguros y con amplio acceso a la información

En el ámbito educativo el metaverso apuesta al aprendizaje colaborativo, apuntan expertos.
En el ámbito educativo el metaverso apuesta al aprendizaje colaborativo, apuntan expertos. Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Con el objetivo de informar sobre las aportaciones que el metaverso ha dado a la educación médica se realizó el simposio "El metaverso y la educación médica ¿espejismo o realidad?". En la sesión cuatro doctores dictaron ponencias al respecto en la sede de la Academia Nacional de Medicina de México.

El coordinador de la mesa Melchor Sánchez Mendiola, aseguró que si bien la tecnología ha está muy familiarizada con este concepto en la medicina es un campo que se está explorando.

El director de innovación del Tecnológico de Monterrey Irving Hidrogo Montemayor, abordó en su participación ¿Qué es el metaverso y cuál es su potencial?, donde mencionó que el concepto surge en 1992, gracias a snow crash una novela de ciencia ficción. El especialista explicó que el metaverso son espacios digitales que deben contar con tres características.

  1. Interactividad. El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios y de interactuar en y con el metaverso.
  2. Corporeidad. Los usuarios están representados por  avatares  y  están  limitados  por  ciertas  leyes  y recursos. 
  3. Persistencia. El programa sigue funcionando y desarrollándose a pesar de que algunos o todos sus miembros no estén conectados.

El doctor Carlos Gutiérrez-Cirlos Madrid, trató el tema de el metaverso y la enseñanza clínica, en este rubro la educación hace uso de un dispositivo electrónico para poder acceder al plataformas que permitan la interacción, un ejemplo son las aulas virtuales, que fueron muy socorridas en los momentos más contagiosos de la pandemia por covid-19.

Foto: Dr. Carlos Gutiérrez-Cirlos Madrid

En el ámbito educativo el metaverso apuesta al aprendizaje colaborativo y en específico algunas de sus aplicaciones en la educación médica son:

  • Generar interacción con estudiantes de medicina
  • El metaverso aumenta la realidad y permite un aprendizaje basado en solución de problemas.
  • Enseñanza en la atención de pacientes que incluye la teleconsulta, telemedicina, aunque un inconveniente que vislumbra el doctor es que la no haber interacción tan personal algunos pacientes pueden presentar ansiedad. Una de las ventajas es aplicación de gemelos digitales que puede ayudar a diagnósticos más rápidos y precisos 
  • Interacción global para realizar procedimientos con alta precisión

La aplicación del metaverso en ámbito de la cardiología fue un ejemplo que citó el doctor Carlos Gutiérrez, quien explicó que se puede recrear un corazón en realidad virtual para que se use en la enseñanza.

El doctor Adrián Martínez González hizo hincapié en que la pandemia provocó replantearnos la manera en cómo se enseña las ciencias médicas, abrió la posibilidad de la enseñanza en línea y al hablar de la educación médica en el metaverso preciso que los profesores son facilitadores pero los alumnos deben asumir un papel autodidacta y creativo. 

Foto: Dr. Adrián M. González 

"Las escuelas de medicina deben ser evaluadas como instituciones. El profesor es insustituible en el metaverso", señaló el doctor Martínez González.

Melchor Sánchez Mendiola explicó algunas ventajas del metaverso educativo: "los estudiantes y docentes pueden conectarse más allá de las limitaciones de presencia, tiene  potencial  de  alto  grado  de  libertad para crear y compartir recursos, en un contexto de mayor autonomía en el proceso de aprendizaje; ofrece nuevas experiencias a través de inmersión y virtualización  activa  en  realidades  virtuales  y  aumentadas,  sin  importar  el  tiempo  y  espacio".

Por  otra parte, Melchor Sánchez también presentó los contras del metaverso: "las  relaciones  personales  son  más  débiles  que  en  la  vida  real;  el  reto  de  los  problemas de privacidad en el procesamiento de datos personales;  es  difícil  controlar  las  acciones  de  los  usuarios,  con  exposición  a  acoso,  ciber crímenes,  el  uso  de  falsas  apariencias;  existe  el  fenómeno  de  confusión  de  identidad,  escape  de  la  realidad,  y  la  maladaptación al mundo real". 

Foto: Dr. Melchor Sánchez Mendiola

Melchor Sánchez también explicó las aplicaciones del metaverso en la educación de profesiones relacionadas a la salud:

  • Realidad aumentada: aprender tridimensionalmente a través de la virtualidad digital.
  • Lifelogging (registro de vida): Mejorar el aprendizaje basado en analítica de datos y Promover aprendizaje personalizado, dar apoyo y realimentación.
  • Mundo espejo: clases con herramientas de videoconferencias y colaboración (explotar al máximo el uso de zoom y otras plataformas), está aplicación también permite aprender haciendo, por ejemplo de manera digital se puede reconstruir un monumento histórico o un órgano del cuerpo.
  • Realidad virtual: permite practicar en ámbitos difíciles por costo o riesgo, por ejemplo realizar prácticas de cirugías y de este modo lograr una experiencia inmersiva.

En la ronda de preguntas y comentarios la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vi señaló que el metaverso "permite que los futuros profesionales de la salud aprendan en ámbitos seguros y amplios debido al acceso a la información".