MEDICINA

Cuatro médicos que innovaron y aportaron a la medicina mexicana del siglo XX

Los doctores Clemente Robles Castillo, Miguel Bustamante Vaconselos, Francisco Biagi Filizola y German Somolinos D´Ardonis fueron profesionales de la salud que innovaron con su práctica e investigaciones

La Academia Nacional de Medicina de México realizó el simposio 'Médicos insignes y sus aportaciones a la salud'.
La Academia Nacional de Medicina de México realizó el simposio "Médicos insignes y sus aportaciones a la salud". Créditos: Especial
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Con el objetivo de informar sobre las aportaciones a la salud que cuatro doctores realizaron, la Academia Nacional de Medicina de México realizó el simposio "Médicos insignes y sus aportaciones a la salud".

Clemente Robles Castillo

El primero en hablar fue el doctor Rubén Agüero Sánchez, quien se refirió al médico Clemente Robles Castillo como "un médico visionario para su época, fue director del antiguo hospital Juárez", señaló que su colega incursionó en la cirugía complicada de vías biliares, en la neurocirugía y cirugía cardíaca. Además, es el creador de la cirugía moderna en México.

"Clemente Robles Castillo se distinguió por su honestidad y por hacer de sus fracasos una enseñanza, cómo cirujano era limpio y hábil", añadió Rubén Agüero Sánchez.

Cómo dato curioso el médico cirujano mencionó que a Clemente Robles  "se le dió el título de príncipe de la cirugía".

Foto: Dr. Rubén Agüero

El doctor Roberto Campos Navarro dedicó su participación al médico Miguel Bustamante Vaconselos, quien contribuyó a poner los cimientos que sostienen la salud pública moderna en el país. 

Miguel Bustamante Vaconselos

Miguel Bustamante Vaconselos aportó al estudio de las epidemias en México, esta línea de investigación es la que mayoritariamente destacó el doctor Roberto Campos Navarro. 

Además, Miguel Bustamente Vaconselos fue el primer médico que se doctora en el campo de la salud pública en México y fue fundador del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales y estudió la anatomía del mosquito. 

Foto: Dr. Roberto Campos

Para terminar su participación el doctor Roberto Campos Navarro citó a Miguel Bustamante Vaconselos "la lucha por la salud es la batalla por el bienestar de todos lo hombres, donde quiera que vivan".

Francisco Biagi Filizola

La doctora Paz María Salazar Schettino habló de su formador en el mundo de la parasitología, el doctor Francisco Biagi Filizola, que publicó 70 historias clínicas relacionados a los mosquitos y las enfermedades que provocan en los humanos.

Foto: Dra. Paz María Salazar

Biagi Filizola fundó la Sociedad Mexicana de Parasitología y se le considera uno de los impulsores de la parasitología a nivel nacional e internacional, es pionero en la enseñanza de esta disciplina en el país, por lo cual es considerado como el padre de la Parasitología mexicana. 

Germán Somolinos

La doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez habló sobre el trabajo médico que realizó Germán Somolinos. Él llegó a México exiliado por la Guerra Civil española "llegamos los más jóvenes, aquellos que apenas habíamos acabado la carrera cuando nos tocó incorporarnos al ejército. Teníamos ilusiones, deseos de hacer cosas, pero nos faltaba experiencia y nos sobraba juventud", mencionó a su llegada al país.

Foto: Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez

Sus líneas de investigación fueron la patología e historia de la medicina, con particular interés en el siglo XVI.

En 1949 fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Médicos Laboratoristas. Destacó el valor de la medicina indígena y aportó a la historia de la psiquiatría en México.

Estos cuatro galenos fueron médicos insignes y dejaron grandes aportaciones a la medicina mexicana.