Main logo

¿Mercados Globales? Medicamentos mexicanos tendrán acceso, conocimiento y apertura

AMELAF se incorpora como miembro de la Farmacopea, la primera vez que la industria nacional agrupada se integra a esta organización científica independiente que desarrolla normas de calidad

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, AMELAF, integrada por 45 empresas mexicanas, fue admitida como miembro de la organización científica e independiente US Pharmacopeia, USP. 

Desarrolla normas de calidad para medicamentos, suplementos alimenticios e ingredientes alimentarios de calidad en colaboración con los principales expertos en salud y ciencia del mundo.

Este anuncio representa un paso muy importante para la industria farmacéutica nacional agrupada en AMELAF, así le permitirá participar en esta organización que establece normas de calidad que son aplicadas en los Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, acreditadas en 140 países en el mundo.

¿AMELAF como miembro de la Farmacopea?

Para los laboratorios mexicanos es una gran oportunidad de participar en la elaboración de estándares mundiales y refuerza el compromiso del cumplimiento en la calidad de los productos farmacéuticos mexicanos.

Foto: Pexels

De igual modo permitirá que las empresas puedan anticiparse y prepararse adecuadamente a la regulación internacional, así como apertura global de los siguientes años.

A través de las normas documentales y de referencia establecidas por la USP es posible el desarrollo producción de:

  • Medicamentos.
  • Biofármacos.
  • Alimentos.
  • Suplementos dietéticos.

Con esto garantizan la calidadpotenciaidentidad y pureza que se requieren para estos productos.

¿Qué es la USP Convention?

En la USP Convention participan instituciones académicas, profesionales de la salud y asociaciones científicas, organizaciones de consumidores, asociaciones de fabricantes y distribuidores, cuerpos gubernamentales y unidades de evaluación de la conformidad y elaboración de estándares nacionales.

La USP está conformada en una combinación de dos compendios oficiales:

  • La Farmacopea de Estados Unidos, USP.
  • El Formulario Nacional, NF.

Las monografías para sustancias y preparaciones farmacéuticas se publican en la USP.

USP son las siglas en inglés para Unique Selling Proposition. La propuesta única de venta o el valor diferencial que puede proporcionar una marca o una empresa.

Foto: Pexels

Esta es la primera vez que la industria nacional agrupada en AMELAF se integra a esta organización científica independiente que desarrolla normas de calidad que son un referente de estándar internacional para la industria.

Dicha integración es una gran oportunidad para que los fabricantes de medicamentos mexicanos tengan acceso al conocimiento y apertura de mercados globales.

(Con información de Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, US Pharmacopeia y la Administración de Alimentos y Medicamentos)