Main logo

“El reto del cáncer: encontrar al mejor paciente, el mejor tratamiento y el momento oportuno”

En México, cada año se diagnostican cerca de 195 mil casos nuevos de cáncer y alrededor de 91 mil muertes; evitar malos hábitos, como fumar prevendría 40% de neoplasias

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

La medicina personalizada es uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer; sin embargo, para que más pacientes se puedan beneficiar es necesario que coincidan distintos factores, lo que no siempre ocurre.

Así lo asegura el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, coordinador de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Instituto Nacional del Cáncer (INCan).

{"field1":"“La medicina personalizada se trata de buscar al mejor paciente, para el mejor tratamiento, en el momento oportuno, pero es difícil que coincidan estos tres conceptos”, dice el experto. ","field2":""}

Debido a ello y con base en sus 13 años de experiencia en oncología médica, considera que el mayor reto que tienen los oncólogos médicos es tratar de individualizar cada caso, de tal forma que a cada paciente le busquen el mejor tratamiento.

Agrega que esto depende mucho del conocimiento y preparación académica del especialista, pero también de los recursos económicos y el desarrollo social.

(Foto: Dr. Miguel Ángel Álvarez, oncólogo médico del INCan) 

“La personalización del tratamiento del paciente oncológico implica muchas áreas de oportunidad, porque no solamente es una enfermedad como la diabetes, sino que se enferma toda la familia y la sociedad automáticamente percibe que está enfermo”, destaca. 

Sin embargo, señala que la obligación del oncólogo médico y los equipos de salud es buscar ese grupo de pacientes que tienen la mejor respuesta para el fármaco específico, en un periodo adecuado.

"Me di cuenta que al paciente oncológico le tienen miedo"

El también médico adscrito a medicina interna y oncología médica en el INCan cuenta que su pasión por la medicina oncológica comenzó en una de sus rotaciones mientras estaba en medicina interna.

“Me di cuenta que el paciente oncológico representa un reto muy importante, no solamente en diagnóstico sino en terapias, pero que también tiene muchas oportunidades de investigación”, señala el experto. 

Según recuerda el doctor Álvarez, vio que al paciente oncológico todo mundo le tiene miedo, no lo quieren atender, pero notó que en realidad hay muchas satisfacciones por los resultados.  

{"field1":"“Es una especialidad muy exigente, pero eso marcó que yo me dedicara de lleno a esta área”, dice. ","field2":""}

Actualmente también es profesor adjunto del curso de oncología médica del INCan y del curso de alta especialidad de neuro-oncología de la misma institución.

Casi 200 mil nuevos casos de cáncer al año 

El cáncer en México va a ir creciendo día a día, alerta el experto, pues no es una enfermedad estática.

Actualmente tenemos más pacientes oncológicos, cada año se diagnostican cerca de 195 mil casos nuevos y hay alrededor de 91 mil muertes. “Es un problema de salud impresionante”, dice el también miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología.

En cuanto a los cánceres con mayor incidencia en nuestro país, se enumeran los siguientes según el experto: 

  1. Cáncer de mama 
  2. Cáncer de próstata
  3. Cáncer colorrectal
  4. Cáncer de estómago
  5. Cáncer cérvico uterino

Para 2040 cáncer de próstata superará al de mama

“Otra neoplasia que no podemos dejar de mencionar por su alta incidencia, es el cáncer de tiroides que presenta 11 mil 300 casos nuevos cada año, pero la tasa de mortalidad es muy baja” detalla el doctor Álvarez.   

En cambio, en cáncer de mama se presentan cerca de 30 mil casos cada año y de estos mueren cerca de 8 mil mujeres; de cáncer de próstata se presentan 26 mil 800 casos cada año y cerca de 7 mil 900 muertes.

{"field1":"“A futuro el cáncer de próstata es verdaderamente preocupante, pues se estima que para 2040 la mortalidad de esta enfermedad supere a la del cáncer de mama”, lamenta el oncólogo. ","field2":""}

Ante este panorama, el experto considera que necesitamos más educación para revertir el camino, aunque también se necesitan recursos e infraestructura hospitalaria. 

Cáncer de pulmón lidera la medicina personalizada 

Según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI) en la medicina personalizada se usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

Se utiliza información específica del tumor de una persona a fin de facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz o dar un pronóstico.

De acuerdo con el oncólogo del INCan, en los últimos años se han identificado biomarcadores específicos para cáncer, probablemente uno de los más importantes en cáncer de mama, donde el medicamento Trastuzumab cambió la expectativa de supervivencia de muchas mujeres.

Pero sin duda, refiere el doctor Álvarez, el cáncer de pulmón lidera la medicina personalizada, pues ahora hablamos no de una sola enfermedad sino de varias que se distinguen por biomarcadores, que son cambios genéticos que cada uno de los tumores expresa.

{"field1":"“Esto permite recibir una terapia específica para cada tipo de biomarcadores y se ha trasladado a otras neoplasias, como cáncer de próstata, de vejiga, cervicouterino y melanoma”, destaca. ","field2":""}

Gracias a la medicina personalizada, pensar que un paciente con cáncer tiene que recibir quimioterapia obligadamente no es correcto, ya que se tiene que individualizar cada caso de tal forma que el paciente pueda recibir la mejor alternativa de tratamiento en un momento específico de la enfermedad. 

¿Por qué elegir la medicina personalizada? El oncólogo del INCan destaca que va a tener un impacto positivo en la supervivencia del paciente, posiblemente en la tasa de respuesta y en su calidad de vida, especialmente si tiene metástasis.

Detalla que habitualmente se tiene acceso a la medicina personalizada en cáncer de mama porque tenemos estos biomarcadores patológicos de manera temprana.  

Pero en muchas otras neoplasias estos biomarcadores solamente se identifican en la enfermedad tardía.

{"field1":"“Creemos que en los siguientes años conforme tengamos más investigación, esto puede ir cambiando”, agrega el doctor Álvarez. ","field2":""}

La medicina personalizada ayuda, pero no está disponible en todo el país 

La mayor parte de los pacientes con cáncer pueden tener acceso a una medicina personalizada, pero se requiere de recursos, acceso a un laboratorio de patología molecular e investigación. 

Lamentablemente, dice el oncólogo médico, la infraestructura de los hospitales en México no nos permiten esto en todo el país.

“Sin embargo, en el Instituto Nacional de Cancerología somos privilegiados por tenerlo, lo que nos permite ser líderes nacionales”, dice. 

El trabajo en equipo impacta en la superviviencia de pacientes

Uno de los avances más importantes en cáncer, según apunta el experto, es aprender a trabajar en equipo, pues relata que antes el cáncer lo veía solo el cirujano o el oncólogo médico.

“Creo que ahora sabemos lo importante de hacer equipos multidisciplinarios, ya que impacta en la supervivencia de los pacientes, en la mejor toma de decisiones, para que sean rápidas y oportunas”, señala.

El doctor Álvarez considera que si empezamos a formar más potencial humano para tratar el cáncer en México lograríamos un impacto muy positivo, pero insiste en que necesitamos educación y descentralizar los servicios. 

{"field1":"“El problema es que posiblemente fuera de las grandes instituciones en las ciudades no hay infraestructura en el resto del país para tener equipos multidisciplinarios”, recalca. ","field2":""}

“Una de las cosas muy lamentables en México es que somos cerca de 2 mil 500 médicos formados en el tratamiento oncológico, entre cirujanos, radioterapeutas y oncólogos médicos y si queremos una adecuada política de salud tendríamos que ser por lo menos cuatro a cinco veces más”, agrega el experto.

Por ahora, detalla el oncólogo, lo único que nos queda es invertir en educación para seguir formando gente y tratar de solventar todos los huecos que se tienen en la infraestructura de la atención al cáncer

No se fomenta la prevención del cáncer 

Los malos hábitos en nuestro país tampoco ayudan a frenar el avance del cáncer, lamenta el doctor Álvarez, pues afirma que, si tuviéramos una dieta sana, hiciéramos ejercicio y dejáramos tabaco y alcohol, se podrían prevenir cerca del 40% de las neoplasias que tenemos actualmente en el país.

“Es lamentable que en México el consumo de tabaco en los últimos años no haya disminuido y que cada día somos más obesos; somos el segundo país con más obesidad solo después de los Estados Unidos y el primero en obesidad infantil. Todo esto va a repercutir más adelante en el manejo de cáncer”, advierte.

En palabras del experto, esto tiene que ver con educación pues considera que tenemos que enseñarles a los niños desde la escuela a comer bien y a evitar el tabaco.  

Las mujeres previenen más el cáncer que los hombres

Algo que se puede destacar en cuanto al cáncer, según el oncólogo del INCan, es que en los últimos 20 años las mujeres han generado una mayor conciencia de la importancia de sus mastografías y de hacerse el Papanicolaou.

{"field1":"“Pero eso no lo vemos en los hombres, lo que favorece que el cáncer de próstata se detecte en etapas tardías”, explica. ","field2":""}

Por ello, afirma que la educación se tiene que generalizar a la población de tal forma que los hombres tengan las mismas oportunidades de prevención

“La sociedad civil es la que cambia el rumbo de las cosas y para eso tiene que exigir tratamientos oportunos e infraestructura hospitalaria; si no tenemos el apoyo y el respaldo de la sociedad nuestros gritos como médicos se quedan en el vacío”, concluye.