Main logo

A un año de su muerte: un homenaje a Ruy Pérez Tamayo

Después de una larga vida de contribuciones en el área médica, los testimonios de sus allegados sirven para recordar a uno de los grandes exponentes de la medicina y ciencia mexicana

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El Colegio Nacional (Colnal), una de las academias e institutos nacionales más importantes para la difusión de la cultura en México, ha rendido homenaje a uno de sus miembros, el doctor Ruy Pérez Tamayo, a un año de su fallecimiento.

Nacido un 8 de noviembre de 1924, el doctor Ruy Pérez Tamayo, fue un destacado médico, profesor, científico y escritor, acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974, y miembro del renombrado Colegio Nacional desde 1980.

 

(foto: twitter)

Con especialidad en patología, el doctor Pérez Tamayo, se encargó de incursionar no solo en el área clínica y la atención a la salud, sino también en la investigación y la divulgación del conocimiento científico, que dio como fruto diversas publicaciones de artículos y libros.

A un año de su fallecimiento, ocurrido en enero de 2022, el Colegio Nacional realizó un homenaje luctuoso para recordar al ex-académico de la UNAM, coordinado por los también doctores Adolfo Ruíz Palomo y Julio Frenk Mora.

Ruy Pérez Tamayo: un médico más que médico

El doctor Ruy Pérez Tamayo, sin lugar a dudas, fue (y seguirá siendo) una de las grandes figuras de la medicina mexicana, aunque sus aportes no quedan limitados solo al área de la atención a los pacientes o al diagnóstico, sino mucho más allá.

Según narran las anécdotas, y como destacan sus ex-alumnos, colaboradores y amigos, el doctor Pérez Tamayo no fue simplemente un médico dedicado a la medicina, también fue profesor, científico, divulgador de la ciencia, comunicador, escritor, e incluso un dibujante.

Sus aportes en la literatura médica y científica, así como en la bioética, la historia y la filosofía de la medicina, lo llevaron a pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua; donde se involucró en la comisión de consultas de atención al público, comentó la doctora Julieta Fierro.

Aunque sus publicaciones son numerosas, los participantes destacaron algunos títulos principales, que sirven como pruebas fidedignas de la multitud de facetas y áreas en las que el doctor Pérez Tamayo incursionó durante su vida:

  • Principios de Patología, un libro médico que es utilizado incluso como referencia bibliográfica en universidades extranjeras.
  • El Viejo Alquimista, que se trata de una crítica ilustrada a la corrupción que existe en los medios de divulgación científica, y que cuenta con dibujos de su propia mano.
  • Ética médica laica, que dejan ver a un doctor Ruy más acercado a la filosofía, la bioética, e incluso la historia, áreas de suma importancia para él, informó el Dr. Carlos Viesca.

{"field1":"“Ruy, el intelectual sabio, historiador, filósofo de la medicina, y eticista médico laico”, pronunció el doctor Miguel Reyes-Múgica, patólogo y ex-alumno de Pérez Tamayo.","field2":""}

(foto: especial)

Sus aportaciones al área médica y científica son innegables 

Además de sus numerosas publicaciones y textos de artículos y libros, el doctor Ruy Pérez Tamayo también realizó otros aportes igualmente importantes, que han contribuido de forma especial al avance de las ciencias médicas en México.

En 1956 fundó la Unidad de Patología de la UNAM, en el Hospital General de México; y posteriormente, contribuyó en la fundación de la Asociación Mexicana de Patólogos, dos instituciones relevantes en la formación de futuros médicos patólogos, agregó el doctor Eduardo López Corella.

Pero sus aportaciones no quedan ahí: tal y como lo relataron los participantes del homenaje, el Dr. Ruy Pérez Tamayo, contribuyó de forma importantísima en la ciencia, la divulgación científica, e incluso al área clínica

  • Se encargó de investigar y profundizar en temas sobre daños a tejidos por mecanismos inmunológicos.
  • Investigó y descubrió acerca de mecanismos de la formación de las fibras de colágeno, lo que sirvió para entender otras enfermedades y procesos biológicos normales.
  • Indagó y profundizó en la investigación sobre amebiasis.
  • Estableció criterios fundamentales para la rigurosidad de la divulgación científica, formando el Somedicyt. 

(foto: especial)

El Colegio Nacional develó un retrato en su honor

Tras un año de su fallecimiento, ocurrido el 27 de enero de 2022, el Colegio Nacional, del que fue miembro durante 42 años continuos, realizó una ceremonia de homenaje luctuoso para el renombrado científico mexicano. 

Al finalizar dicha ceremonia, el doctor Adolfo Martínez Palomo, la académica (e hija del homenajeado) María Isabel Pérez Montfort, así como miembros del Colegio Nacional, realizaron la develación de un retrato del doctor Ruy Pérez Tamayo en su honor.