Main logo

Inmegen inaugura Laboratorio de Identificación Humana para personas desaparecidas

Se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica que ayudará a analizar restos óseos difíciles con biología molecular para apoyar en la crisis de desaparecidos en México

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

El lunes se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Identificación Humana en México en la sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) ubicado en la Ciudad de México, con la promesa de ser un agente de cambio en la situación de las personas desaparecidas en el país. 

Durante el evento de inauguración destacó la presencia de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, la comisionada Carla Quintana Ozuna de la Comisión Nacional de Búsqueda, el doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, director del Inmegen, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el doctor Marcos Cantero Cortés, Secretario del Consejo de Salubridad General y el diputado Emmanuel Reyes Carmona

El Laboratorio de Identificación Humana del Inmegen es el primero en su tipo en México y se creó con el objetivo de trabajar con restos humanos óseos de personas desaparecidas para facilitar su identificación a través de la biología molecular y el uso de técnicas avanzadas de análisis genómico.

(Foto: Especial)

Inmegen inaugura Laboratorio de Identificación Humana para personas desaparecidas

Surgió como una necesidad de apoyar a las fiscalías, los servicios forenses y los centros regionales de identificación humana, con técnicas científicas de último nivel que permiten identificar restos óseos difíciles que han sufrido un deterioro importante por su exposición al ambiente o porque hubo un tratamiento químico durante el proceso de la desaparición.

El Laboratorio de Identificación Humana es un proyecto que se hizo de forma conjunta entre el Inmegen, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Con el laboratorio, el estado mexicano debe cumplir su labor hacia personas desaparecidas: Encinas 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas dijo sentirse contento con la creación de este laboratorio, pues es un paso importante para consolidar que el estado mexicano cumpla con el derecho de identificación de las personas. 

Agregó que con este laboratorio, la ciencia se pone al servicio de la comunidad y que sin duda alguna, el proyecto es un servicio sin precedentes, ya que no existía en la sociedad mexicana la confianza ni credibilidad hacia científicos e instituciones. 

Asimismo agregó que a pesar de este gran esfuerzo científico, al país le va a tomar muchos años poder resolver los problemas de violencia que existen. Sin embargo, cree con firmeza que en México hay mucha capacidad de acción para atender problemas así. Finalizó deseándole una larga vida al laboratorio. 

(Foto: Especial)

El único fin del laboratorio, "encontrar a los que nos faltan": Comisión Nacional de Búsqueda

Durante el evento de inauguración, la comisionada Carla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda reiteró la importancia de la creación del laboratorio al comentar que tan solo el día de previo al evento acudieron 187 persona con un familiar a dar una muestra de su ADN con la esperanza de facilitar la identificación de los restos óseos. 

“Ya hay un voto de confianza por parte de la gente (al laboratorio)”, dijo Quintana y agregó que el fin único del laboratorio es encontrar “a los que nos faltan”, por lo que agradeció que el proyecto forme parte de una materia de estado. 

(Foto: Especial)

Por su parte el diputado Emmanuel Reyes Carmona de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se dijo contento de colaborar en un proyecto que brinda una oportunidad para que las familias de personas desaparecidas encuentren a sus seres queridos. 

Asimismo mencionó que su estado natal, Guanajuato, es uno de los más violentos del país y que se compromete a seguir impulsando recursos para el desarrollo de este laboratorio.

(Foto: Especial)

El laboratorio es un reflejo del impacto social de la ciencia 

El director del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo, agradeció el apoyo de las instituciones y dijo que con la creación del laboratorio se da por concluida la construcción del Instituto que empezó en 2005.  Añadió que el laboratorio es un reflejo de que la ciencia puede tener un impacto social relevante. 

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz manifestó su agradecimiento al ver que la ciencia colabora en un tema central de justicia y que para los familiares de personas desaparecidas que sienten que no se les apoya, este es un gran esfuerzo. 

Mencionó que la tecnología con la que cuenta el instituto es sin duda impresionante, y que México sin lugar a dudas es un país que puede obtener mucho apoyo desde la ciencia, ya que el progreso de un estado depende también del conocimiento y la innovación. 

SIGUE LEYENDO: