Main logo

Laboratorio de Identificación Humana, "la última oportunidad de personas desaparecidas"

El Instituto Nacional de Medicina Genómica está pronto a inaugurar el Laboratorio de Identificación Humana para ayudar a identificar restos de personas desaparecidas en México

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

(Este trabajo) es mucha responsabilidad porque somos la última oportunidad para las familias. Es un trabajo emocionante a pesar de que es un área de oportunidad que sale de una situación de crisis. Hay mucha presión y altas expectativas.

Así es la mentalidad con la que el equipo del nuevo Laboratorio de Identificación Humana del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) comienza sus labores en una tarea que implica una responsabilidad y orgullo enorme dado que el principal objetivo es “poner un granito de arena” para ayudar a resolver la crisis de las personas desaparecidas en México. 

El lunes 30 de enero el Instituto Nacional de Medicina Genómica inaugura el Laboratorio de Identificación Humana. SuMédico tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones nuevas que están cerradas al público y los medios de comunicación y platicar con el equipo de trabajo del laboratorio y el director del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo. 

Laboratorio de Identificación Humana, "la última oportunidad de personas desaparecidas"

México se encuentra ante una crisis de desaparición de personas que asciende a 110 mil personas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. La mayoría de las desapariciones comenzaron a ocurrir después de 2007. 

(Foto: Cuartoscuro)

Ante la desesperación que implica desconocer el paradero de un ser querido, las familias de las personas que fueron privadas de su libertad y de las que no quedó rastro alguno, rehusándose a creer que alguien podría esfumarse, decidieron unir esfuerzos para encontrar restos humanos que pudieran ser sus familiares en fosas clandestinas

La crisis de violencia en el país provoca que los servicios periciales y forenses no se den abasto para tratar de identificar los restos humanos esparcidos por todo el territorio mexicano, sin mencionar las limitaciones tecnológicas que frenan la posibilidad de resolver un caso de desaparición. 

(Foto: Laboratorio de Identificación Humana)

El Laboratorio de Identificación Humana del Inmegen nace como una pieza clave para tratar de ayudar a mitigar una parte de la crisis de desaparecidos que es la identificación de restos óseos. 

A través de un equipamiento de última generación y la capacitación internacional del personal del laboratorio, el Inmegen pretende identificar los restos humanos más difíciles de identificar mediante el empleo de la biología molecular y otras técnicas especializadas. 

(Foto: Laboratorio de Identificación Humana)

Expertos del Inmegen se prepararon en Austria

El laboratorio del Inmegen pretende, a través de la aplicación de la biología molecular, especializarse en la identificación de restos humanos de características complejas y que además no puedan ser procesados por las fiscalías y centros regionales.

Dos de los cuatro científicos que comenzarán a laborar en el laboratorio acudieron a una estancia de capacitación en materia de investigación forense en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria, que es un laboratorio de identificación humana de renombre internacional en el que además se analizaron los restos de los 43 de Ayotzinapa. 

(Foto: Laboratorio de Identificación Humana)

El laboratorio tiene dos secciones, una que es el área de identificación de los restos óseos y otra área que es donde se lleva a cabo el análisis de las muestras de referencia, es decir, donde a través de la recaudación del ADN de los familiares de personas desaparecidas, se intenta lograr una identificación. 

(Foto: Laboratorio de Identificación Humana)

El proceso de identificación de restos humanos

En la primera área del laboratorio se realizan tres procesos que pueden ser automatizados o manuales. Uno es el preprocesamiento de la muestra, en el que se realiza una limpieza del hueso para remover cualquier tipo de sustancia que pueda perjudicar su identificación. 

El segundo proceso es el de pulverización en el que se muelen los huesos con el fin de facilitar la extracción del ADN, que es el tercer proceso, en el que se utilizan distintas técnicas especializadas para obtener el ADN y buscar perfiles a través de 26 biomarcadores. Este proceso tarda aproximadamente 3 días. 

(Foto: Cuartoscuro)

En el segundo laboratorio se utilizan muestras de referencias, que son muestras de ADN de los familiares de personas desaparecidas. Este es un proceso mucho más sencillo, ya que solo se requiere una muestra de sangre y después se realiza la comparación de ADN con el obtenido de los restos óseos para determinar un parentesco. 

Con ello se pretende realizar una base de datos de familiares de personas desaparecidas con la finalidad de que sea más fácil la identificación. Para ello se realizarán jornadas nacionales para tomar muestras de referencia, aunque en este proceso no participa el Inmegen.

(Foto: Cuartoscuro)

Inmegen busca aplicar los conocimientos científicos en beneficio de la sociedad

El director del Inmegen, el doctor Luis Alonso Montalvo Herrera, dijo en exclusiva a SuMédico, que el Laboratorio de Identificación Humana se trata de un esfuerzo conjunto con varias instituciones. El Inmegen, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda.  

Al observar la infraestructura con la que cuenta el Instituto además de que es un centro dedicado a la investigación del genoma y que en la actualidad una buena parte de la identificación de restos humanos se hace a través del análisis genómico, se pensó en que el Inmegen sería un espacio idóneo para la realización de esta labor, explicó el doctor Herrera.

El director comentó que de parte del Instituto hubo una respuesta favorable a la propuesta de esta idea porque el deber ser del Inmegen es la aplicación de los conocimientos científicos para un beneficio a la sociedad

(Foto: Laboratorio de Identificación Humana)

De tal forma que, a partir del lunes, el Inmegen se dedicará a analizar, a través de la biología molecular, los restos óseos difíciles que son aquellos que son muy pequeños o que han sufrido un deterioro importante por su exposición al ambiente o porque hubo un tratamiento químico durante el proceso de la desaparición.

Esta situación deteriora el material genómico y se necesitan técnicas más especializadas para poder obtener una identificación y es aquí donde entra la infraestructura como con la que cuenta el Inmegen.

El dcotor agregó que el laboratorio se va a convertir en uno de referencia para México y América Latina y apoyará en la búsqueda de personas que han desaparecido. Además ayudará a que se fortalezcan las autoridades. 

SIGUE LEYENDO: