Main logo

¿Puede una persona con diabetes tomar jugo de naranja?

En el caso del jugo recién exprimido puede contener hasta 29 gramos de azúcar.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Jugo de naranja en diabetes: ¿sí o no?, ¿es posible que las personas con diabetes puedan consumir jugo de naranja?, ¿puede una persona con diabetes tomar jugo de naranja?, ¿es mejor el jugo de naranja natural o empacado? Ante las preguntas anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha analizado el proceso de elaboración y contenido del jugo de naranja.

Sabemos que no es lo mismo un jugo de naranja natural y recién exprimido que un jugo de naranja envasado e industrializado, sin embargo, la industria alimentaria asegura y promueve en ocasiones beneficios en sus bebidas, equiparables o superiores a los que aportarían las bebidas naturales elaboradas con fruta natural. Al respecto, la Profeco brinda información acerca del jugo de naranja procesado.

Te sugerimos:5 recomendaciones para diabetes ante COVID-19

¿Puede una persona con diabetes tomar jugo de naranja?

El jugo de naranja empacado debe procesarse, lo cual altera y destruye algunos elementos que son añadidos artificialmente, el primer paso es la selección de la fruta o materia prima, el paso dos es la extracción de la pulpa, el tercer paso es la pasteurización con la finalidad de destruir posibles microorganismos. Luego de lo anterior sigue la reconstitución, un proceso en que se añade la pulpa procesada y vitaminas, en el jugo de naranja, se agrega vitamina C. Finalmente, en la fase de envasado el jugo ya ha sido reconstituido, aunque aún existen condiciones que, durante el almacenamiento pueden cambiar las características de la bebida.

Respecto al jugo de naranja en diabetes, es importante considerar el índice glucémico.

¿Qué es el índice glucémico? Es un valor que se asigna a los alimentos conforme la rapidez con la que incrementa los niveles de glucosa en sangre. El índice glucémico (IG) está presente únicamente en los alimentos con carbohidratos.

Los alimentos con IG bajo aumentan los niveles de glucosa lentamente mientras que aquellos con IG alto lo aumentan rápidamente, como indica información de Profeco:

El jugo de naranja tiene un IG más alto que una naranja porque la naranja tarda más tiempo en ser digerida, lo que provoca que la liberación de glucosa en sangre sea más lenta.

Jugo de naranja natural en diabetes: ¿sí o no?

Por lo anterior, si tienes prediabetes o diabetes es necesario limitar o evitar el jugo de naranja.

Profeco también advierte que al tomar jugo de naranja por la mañana puedes estar consumiendo más azúcar de lo recomendado y ya no es recomendado consumir más azúcar durante el día. La ración máxima recomendada es de hasta 250 mililitros, pero recuerda que esa recomendación siempre debe ser aprobada o adaptada (según sea el caso) por un especialista.

También te recomendamos: Productos light en diabetes: ¿sí o no?

Respecto al jugo procesado natural, puede contener el equivalente a 20 cucharadas cafeteras de azúcar (100 gramos) lo cual significa que un vaso de 250 mililitros puede contener cinco cucharadas cafeteras que equivalen a 25 gramos.

En el caso del jugo recién exprimido puede contener hasta 29 gramos de azúcar, sí, más que un jugo de naranja procesado.