Main logo

Estudian medicamento que eliminaría Covid-19 en tiempo récord

Los científicos descubrieron que después de 24 horas se presenta una reducción significativa del microorganismo

Escrito en VIDA SANA el

Un estudio elaborado por investigadores del Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash, Australia, descubrió en cultivos celulares que la medicina denominada “Ivermectina” es capaz de eliminar al Covid-19 en 48 horas.

La Ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino) y para el control de la oncocercosis (infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista). Se encuentra disponible en todo el mundo y viene en forma de tabletas.

Esta investigación se realizó en conjunto con científicos del Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute) y los dos equipos llegaron a la conclusión de que después de 24 horas se produce una reducción significativa del microorganismo.

Foto: fayerwayer

Puedes leer: Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

Ivermectina vs Covid-19: ¿Una opción real?

Publicado en el journal Antiviral Research, el estudio menciona que la Ivermectina inhibe el virus causante Covid-19 (SARS-CoV-2) in vitro y que al estar aprobada por la FDA para infecciones parasitarias, tiene un potencial de reutilización.

“No se observó toxicidad con Ivermectina en ninguna de las concentraciones probadas. Tomados en conjunto, estos resultados demuestran que la ivermectina tiene acción antiviral contra el aislado clínico de SARS-CoV-2 in vitro, con una dosis única capaz de controlar la replicación viral en 24-48 h en nuestro sistema”, mencionan los autores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en los adultos y en los niños mayores de cinco años, la administración anual o semestral de una dosis oral única de Ivermectina deberá ser de 150 µg/kg. Además, no podrán comer nada ni ingerir bebidas alcohólicas dos horas antes y dos horas después de la toma.

Por otra parte, se deberá tomar Ivermectina por vía oral con un vaso lleno de agua (8 onzas o 240 mililitros) y el estómago vacío al menos 1 hora antes de una comida.


“Generalmente se toma como una dosis única o una serie de dosis, o según las indicaciones de su médico y la dosis se basa en el peso, la condición médica y respuesta al tratamiento de la persona atendida”, precisan.


En palabras de la OMS, la Ivermectina se absorbe bien, con una semivida en el plasma de 12 horas, y se elimina con las heces, en gran parte en forma de metabolitos (cualquier sustancia producida durante el metabolismo. También puede referirse al producto que queda después de la descomposición (metabolismo) de un fármaco por parte del cuerpo), durante unas dos semanas.

“Ivermectin tiene un perfil de seguridad establecido para uso humano. Las revisiones recientes y el metanálisis indican que la dosis alta de ivermectina tiene una seguridad comparable a la del tratamiento estándar de dosis baja, aunque no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre el perfil de seguridad en el embarazo”, señalan los investigadores.

 

Foto: pixabay

También te puede interesar: Los riesgos de las desinfecciones masivas

Efectos secundarios de la Ivermectina:

De acuerdo con la OMS, la Ivermectina se tolera bien, pero a veces se observa una irritación ocular leve y también se ha señalado somnolencia entre sus efectos secundarios.

Esta organización apunta que las reacciones inmediatas causadas por la muerte de las microfilarias (reacciones de Mazzotti) rara vez son graves, pero que en los tres días siguientes al tratamiento pueden aparecer otros síntomas transitorios como dolor de cabeza, prurito, erupción cutánea, artralgia, mialgias, linfadenopatía, linfadenitis, edema, fiebre, debilidad, taquicardia, náuseas, conjuntivitis, diarrea y vómitos.

Estos síntomas no suelen ser graves y sólo requieren tranquilidad.

La Ivermectina  podría ser una solución para el nuevo coronavirus Covid-19, pero los expertos han avisado que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas, por lo que tendremos que esperar a que den el visto bueno.