Main logo

La primera prueba serológica de covid en América Latina es mexicana

Tiene la capacidad de procesar hasta 50 muestras de suero en paralelo, con mínima supervisión

Escrito en ESPECIALIDADES el

La primera prueba serológica en América Latina es mexicana, informó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Se planea su distribución en diversos hospitales de la República Mexicana.

CONACYT detalla que dicho dispositivo microfluídico, que mide poco menos que una tarjeta de crédito y sirve para llevar a cabo pruebas serológicas de covid-19, es uno de los pocos elementos de su tipo disponibles en el planeta y el primero en América Latina.

Aquí te contamos más de esta herramienta.

Foto: pixabay.com

Puedes leer: ¿Qué necesitas para ser voluntario en las pruebas de la vacuna covid?

Científicos mexicanos desarrollan primera prueba serológica para covid-19 en América Latina

Primero que nada, es importante que sepas qué es una prueba serológica. El doctor Carlos Díaz Olachea explica para el portal del Tecnológico de Monterrey que la prueba serológica revela si la persona ya tuvo covid-19, pese a que haya sido asintomática (que no presentó síntomas) o que no haya tenido problemas de salud.

“Detectan si la persona examinada generó anticuerpos protectores contra el coronavirus. Como se encuentran en el suero, por eso se llaman “pruebas serológicas”, explica Díaz Olachea.

El comunicado de CONACYT fue publicado el 28 de noviembre y explica que dicha prueba serológica es uno de los proyectos seleccionados por su convocatoria de covid-19.

“Se trata de uno de los más de 120 que resultaron elegidos”, destaca esta institución.

La primera prueba serológica de América Latina, que fue desarrollada por mexicanos, tiene la capacidad de procesar hasta 50 muestras de suero en paralelo, aun sin tanta supervisión.

También te puede interesar: OMS resalta nuevamente la importancia de pruebas covid

“Dicha prueba serológica ya fue validada con muestras de suero provenientes de pacientes que tuvieron la infección y alcanzó una sensibilidad del 95% y una especificidad del 91%, pero puede mejorar para alcanzar el 100% en ambas métricas para personas después de 3 semanas de haber presentado los síntomas iniciales”, destaca CONACYT sobre esta prueba serológica.

Entre los científicos que desarrollaron esta prueba serológica se encontraban investigadores, estudiantes de instituciones como el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Cinvestav, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” e investigadoras, quienes fueron dirigidos por el responsable del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina en la Unidad Monterrey del Cinvestav, el doctor José Luis García Cordero.