Main logo

Infectados con covid tendrían mayor riesgo de morir tras paro cardíaco

Los porcentajes de supervivencia fueron mayores en las personas que no tenían covid y en los que tuvieron el paro cardíaco antes del inicio de la pandemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede tener un infarto por covid? Elementos de la European Society of Cardiology encontraron que las personas infectadas por coronavirus tienen un mayor riesgo de perder la vida después de sufrir un paro cardíaco en comparación con los que no están infectados.

Los resultados fueron publicados el 5 de febrero en el European Heart Journal y aquí te decimos qué más descubrieron los investigadores.

Infarto por covid: la infección incrementaría la mortalidad tras paro cardíaco

El objetivo del estudio sobre impacto de la covid-19 en la gravedad del infarto fue analizar las características y la evolución de los casos de paro cardíaco con el coronavirus y las diferencias entre los infartos extrahospitalarios e intrahospitalarios en los periodos prepandémico y pandémico.

La investigación fue realizada en Suecia e incluyó a 1946 personas que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital (OHCA) y 1080 que lo tuvieron dentro del hospital (IHCA) entre el primero de enero y el 20 de julio.

“Durante la pandemia, el coronavirus estuvo involucrado en al menos el 10% de todos los paros cardíacos extrahospitalarios y el 16% de los intrahospitalarios”, explicaron los investigadores, quienes encontraron que las personas infectadas por covid-19 que sufrían un paro cardíaco fuera del hospital presentaban un riesgo 3.4 veces mayor de perder la vida dentro de los 30 días, mientras que los que sufrían el paro dentro del hospital, tenían un riesgo 2.3 veces mayor de morir en ese mismo periodo (los 30 días).

“La supervivencia ajustada a los 30 días fue del 39.5% en los pacientes sin covid, del 36.4% en el período anterior a la pandemia y del 23.1% en los pacientes positivos para covid”, se puede leer en el artículo original.

Como se puede ver, el infarto por covid puede ser más grave, ya que los porcentajes de supervivencia fueron mayores en las personas que no tenían covid y en los que lo tuvieron antes de que comenzara la emergencia sanitaria.

El doctor Pedram Sultanian, quien se encuentra estudiando el doctorado en la Universidad de Gotemburgo y fungió como investigador principal, recalcó que su estudio demuestra que la combinación entre el paro cardíaco y el coronavirus puede ser mortal.

“Los pacientes infectados por la covid-19 deben ser monitoreados intensivamente y deben tomarse medidas para prevenir un paro cardíaco”, indicó Sultanian

Otro de los descubrimientos fue que las mujeres tienen el mayor riesgo de perder la vida tras sufrir un paro cardíaco intrahospitalario: nueve veces más probabilidades en comparación con los hombres.

“Creemos que los pacientes con coronavirus deben recibir monitorización del electrocardiograma y saturación de oxígeno. Esto permitiría el reconocimiento rápido de la desaturación de oxígeno y las arritmias ventriculares”, concluyeron los especialistas.