Main logo

¿Tiene cura la incontinencia urinaria?

Puede abarcar desde la pérdida ocasional de orina al toser o estornudar hasta tener una necesidad de orinar fuerte y repentina.

Escrito en VIDA SANA el

El 14 de marzo es el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, un problema que con frecuencia es motivo de vergüenza para quienes lo padecen. Al respecto, en entrevista para Sumédico.com, el doctor Giovanny Alberto Montoya, especialista en urología advierte que la incontinencia urinaria afecta la calidad de vida y puede ser causa de ausentismo laboral, insomnio y hasta aislamiento social. Montoya explica a qué especialistas debemos acercarnos cuando sospechamos de este padecimiento:

En casos de incontinencia urinaria se tiene un primer contacto con el médico general, el cual remitiría al urólogo que es un especialista en el tracto urinario, además de ginecólogos y especialistas en temas de suelo pélvico.
 

Al respecto, información de Mayo Clinic indica que la incontinencia urinaria puede abarcar desde la pérdida ocasional de orina al toser o estornudar hasta tener una necesidad de orinar tan fuerte y repentina que dificulta llegar a tiempo al baño.

Te recomendamos: Tipos de incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria: el escape involuntario de orina

Montoya también refiere que la incontinencia puede tener diversos orígenes, entre ellos el síndrome de vejiga hiperactiva, el cual afecta hasta el 11.9% de la población mundial y las alternaciones anatómicas. La incontinencia urinaria no es exclusiva de las mujeres como muchas veces se piensa, también se presenta en los hombres. Entre los factores de riesgo están:

- Edad

- Lesiones musculares por partos múltiples

- Cirugías de próstata

- Trauma en los músculos del suelo pélvico

- Prolapsos.

Entre los tratamientos para incontinencia urinaria están algunos medicamentos que actúan a nivel del músculo de la vejiga y otros para casos más graves como la estimulación nerviosa o sacra y las cirugías.

Al respecto, el National Institute on Aging de los National Institutes of Health (NIH) refiere que cuando la incontinencia dura más tiempo, puede ser debido a:

- Músculos hiperactivos de la vejiga

- Artritis

- Músculos débiles de la vejiga

- Daño a los nervios que controlan la vejiga como consecuencia de enfermedades como Parkinson o por la esclerosis múltiple

- En hombres, bloqueo en la vía urinaria por agrandamiento de la próstata.

Incontinencia urinaria: padecimiento sin cura

¿Cómo ocurre? El almacenamiento de la orina ocurre en la vejiga y durante la micción (orinar), los músculos en la vejiga se contraen para hacer que la orina pase por la uretra y los músculos alrededor de la misma se relajan y liberan el líquido. La incontinencia se presenta si los músculos se relajan de forma involuntaria y sin previo aviso.

¿Tiene cura? Al preguntarle a Montoya acerca de la cura para la incontinencia urinaria explica:

Es una buena pregunta pues la cura dependería de los signos y síntomas que se presentan, es decir, del éxito en el tratamiento de la causa de incontinencia urinaria.

También te sugerimos: 7 hierbas aromáticas que sí son "medicinales"

Cuando se vive con este padecimiento se otorgan recomendaciones específicas como las que menciona el urólogo:

Las recomendaciones principales incluyen hábitos de conducta, evitar el consumo de alcohol, café y el control del consumo de líquidos hasta 1.5 litros diarios, ejercicio y una alimentación equilibrada.

Finalmente, el especialista subraya que hacerse viejo o una edad avanzada no es razón para normalizar los síntomas pues no hay un "derecho" a tener enfermedades urológicas por la edad, por ello, lo principal es acudir a consulta médica oportuna ante los primeros síntomas.