Main logo

FDA advierte riesgo cardíaco de medicamentos antimalaria contra covid

Los efectos adversos incluyen ritmos cardíacos anormales, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha emitido una advertencia de seguridad por el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina contra el nuevo coronavirus, ambos medicamentos se utilizan para casos de malaria.

La malaria también se conoce como paludismo y de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados.

No, no se trata de cualquier mosquito, se trata de mosquitos del género Anopheles. La malaria o paludismo es una enfermedad que puede prevenirse y también curarse. La cloroquina suele recetarse a personas que viajarán a zonas donde el paludismo está presente y se pide continuar el tratamiento después de su viaje.

Te recomendamos: Pico más alto de covid-19 podría adelantarse en México: UNAM

FDA advierte sobre problemas cardíacos por medicamentos contra la malaria utilizados para el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sugerido el uso de la cloroquina y su uso se ha extendido ampliamente pese a la falta evidencia de su eficacia en el tratamiento de la covid-19.

Fue durante el mes de marzo que el presidente de EU defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento del coronavirus SARS-CoV2, pese a la necesidad de estudios concluyentes, aunque paulatinamente ha dejado de hacerlo ante nuevas publicaciones que desaconsejan su uso.

En ese sentido, la FDA había aprobado previamente la distribución de millones de dosis de dichos medicamentos para el tratamiento de los pacientes graves del covid-19.

Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y la recomendación de la FDA es no emplear ninguno de los medicamentos sin supervisión médica debido a sus efectos adversos como señala en su página web:

“Mientras están en marcha los ensayos clínicos para determinar la efectividad y seguridad de estos medicamentos para el covid-19, hay efectos secundarios producidos por estas medicinas y que deben ser considerados”.

Los efectos adversos de los medicamentos son cualquier evento distinto al de la acción terapéutica o efecto clínico buscado.

También se han dado recomendaciones para la toma de decisiones de los profesionales de salud:

“Recomendamos a los profesionales sanitarios tomar decisiones individuales y llevar un monitoreo o supervisión de estos pacientes para mitigar posibles riesgos”.


¿Aportan beneficios?

Hasta el momento no hay estudios suficientes para respaldar sus beneficios y los estudios actuales no son concluyentes aunque ya se ha advertido sobre sus efectos adversos que pueden suponer un peligro si se usan de forma prolongada y particularmente en personas con enfermedades cardíacas o que toman medicamentos que reducen el ritmo cardíaco.

La decisión de la FDA viene después de que un estudio financiado por la Universidad de Virginia (UVA) concluyera que la hidroxicloroquina no reporta beneficios importantes y se presenta una mayor proporción de muertes entre los pacientes a quienes se les administra:

“Es importante que los trabajadores sanitarios sean conscientes de los riesgos potenciales y serios que pondrían en riesgo la vida, como la afección del ritmo cardíaco que pueden ocurrir por la administración de estos medicamentos”.

Finalmente, la FDA indica que ya sea que se utilicen solos o combinados con antibióticos como la azitromicina u otros, pueden generar efectos adversos:

También te sugerimos: ¿Cómo desinfectar billetes y monedas en tiempos de covid-19?

“Estos eventos adversos incluyen ritmos cardíacos anormales, como prolongación del intervalo QT, frecuencia cardíaca peligrosamente rápida llamada taquicardia ventricular y fibrilación ventricular, y en algunos casos, la muerte”.