Main logo

¿Miedo a hospitales? Habría más covid en pasillos que en los cuartos

Los resultados pueden aplicarse a otros hospitales alrededor del mundo, ya que los sistemas de ventilación generalmente son similares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de especialistas del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Hospital Universitario “Son Espases”, de Mallorca, usaron una nueva tecnología para medir la presencia del coronavirus en hospitales y descubrieron que los cuartos de los enfermos no son los que más virus tienen.

¿Cómo puede ser esto posible si la presencia de la enfermedad representa una posibilidad de contagio? Esto es lo que descubrieron.

Hay más posibilidades de que te contagies de coronavirus en hospitales mientras caminas

No, los cuartos de los enfermos no son los lugares con mayor circulación de coronavirus en hospitales, explica el IDAEA en su sitio web. El conjunto de expertos encontró que es el aire de los pasillos el que puede tener una mayor concentración de SARS-CoV-2.

La ventilación tendría mucho que ver. Y es que uno pensaría que estar cara a cara con el padecimiento representaría un mayor riesgo de contagio, pero el instituto explica que esto no siempre es así. “Los cuartos poseen un sistema de ventilación individual y los pasillos no. Estos últimos tienen uno solo cada cuatro habitaciones”, indica el IDAEA.

¿Recuerdan que una de las medidas de prevención de covid-19 era la ventilación de espacios? Esa es una prueba de que sigue funcionando.

El nuevo método usado para medir la presencia del coronavirus en hospitales consistió en poner filtros de aire en cuartos, pasillos y otras estancias del lugar de atención para examinar el material genético del virus de manera sistemática. En su estudio, publicado en el journal Environmental Research, los expertos comentan que la mayor presencia del material genético del covid-19 está en los pasillos adyacentes a los cuartos de los pacientes infectados, y no en los cuartos como tal, donde hay una mejor ventilación.

“Por ello, existe una transferencia de virus desde las habitaciones hacia los pasillos. “Estos hallazgos son de relevancia, porque se toman muchas precauciones para ingresar a los cuartos, pero no tantas para andar vagando por los pasillos”, destacó el investigador del IDAEA, Joan Grimalt, quien fungió como primer autor del trabajo sobre el coronavirus en hospitales.

Si bien el estudio sobre coronavirus en hospitales se hizo en el Hospital Universitario “Son Espases”, el IDAEA menciona que sus resultados pueden aplicar a otros hospitales alrededor del mundo, ya que los sistemas de ventilación generalmente son similares. Por ello, es necesario analizar la presencia del virus en los espacios y si se llega a presentar algo parecido a lo encontrado en España, será necesario cambiar los sistemas de ventilación.

“Estos deberán ser adecuados a las particularidades de cada centro hospitalario”, concluyó Grimalt.

Hay que recordar que los médicos también pueden llegar a sentir temor y una publicación del 4 de noviembre de 2020 en la Revista Internacional de Salud Mental y Adicciones informó que existe un nivel de miedo mayor en los enfermeros y administradores porque los primeros se encuentran cerca de los infectados y los segundos, en ese entonces, todavía no comprendían las posibles implicaciones de la enfermedad.