Main logo

Mexicanos logran secuenciar genoma de coronavirus

No, el nuevo coronavirus no se llama COVID- 19, se llama SARS- CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” lograron secuenciar el genoma del COVID-19 del primero paciente que llegó a México con la enfermedad.

Ya descifrado el genoma completo del COVID- 19, se ha subido a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID). Se partió de dos cepas, del caso ubicado en un hotel de Sinaloa y del caso importado y en hospitalización dentro del INER.

El hallazgo se sumará a una base internacional de datos en la cual hasta el momento  se encuentran datos de 22 países distintos que han secuenciado los genomas del virus que se ha presentado en sus territorios.

Te recomendamos:¿Cómo lavarse las manos para prevenir coronavirus?

¿Para qué sirve secuenciar el genoma del coronavirus?

Secuenciar el genoma del virus permitirá conocer cómo afecta la salud de las personas que lo adquieren conforme las características genéticas de la población de cada país y del virus que circule.

No, el nuevo coronavirus no se llama COVID- 19, se llama SARS- CoV-2 y la enfermedad que produce se llama COVID- 19.

De acuerdo con información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que puede propagarse de persona a persona. El virus causante de COVID- 19 es un coronavirus nuevo que fue identificado por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Por otro lado, Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología e integrante del equipo mexicano que ha caracterizado el virus dijo:

El 11 de enero, China publicó la secuencia completa del genoma del coronavirus 2019. Lo anterior es importante pues sirve como base para los métodos de diagnóstico que se están utilizando alrededor de todo el mundo, también para la estrategia de diseño de nuevas vacunas, y para la estrategia de diseño de vacunas nuevas, además de la evaluación de antivirales nuevos. Eso también permitió seguir la distribución de los virus en China hacia otros países.

Si el COVID fuera delincuente…

Con la metáfora: “si el COVID fuera delincuente, la secuencia genómica sería el retrato hablado y la descripción de su modus operandi”. Para explicar la metáfora, los investigadores indican que, de acuerdo con las características del virus que han sido estudiadas en el mundo, se determina la forma en que su actividad afecta a la población de cada país conforme su contexto local, y la forma idónea para detenerlo.

Arias Ortiz también detalló:

La secuencia de este virus se encuentra muy asociada, tiene nada más tres o cuatro cambios, con el virus que se reportó de Brasil, que también venía de la misma zona de Lombardía, Italia. Esta cepa mexicana está cercanamente relacionada a la de Lombardía y al caso en Brasil que venía de la misma región. Como un cuarto componente de secuencias, es un virus proveniente de Alemania. Son como pequeñas huellas genéticas que nos permiten irle dando seguimiento a la dispersión del virus.

También te sugerimos: Guía de supervivencia ante coronavirus: deja alarmarte

Lo anterior significa que con el tiempo, la caracterización genómica en la que trabajan hoy los científicos mexicanos del todo el mundo, permitirá estudiar el virus y desarrollar así una vacuna.