Main logo

Usan medicamento para la acidez contra covid-19

El medicamento parece unirse a una enzima clave del SARS-CoV2 que puede hacer diferencia en la evolución de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Nueva York, un medicamento contra la acidez está siendo probado como una opción terapéutica posible contra el nuevo coronavirus.

El medicamento utilizado en los pacientes graves de covid-19 es la famotidina, un medicamento antagonista de la histamina en los receptores de histamina tipo II (H2) similar a la acción de otros medicamentos como la ranitidina y la cimetidina. Es un medicamento activo por vía oral y parenteral.

Te recomendamos: Aceleran creación de vacuna contra covid y jóvenes se ofrecen a prueba

Famotidina: el medicamento contra la acidez que se utiliza contra covid-19

La acidez estomacal ocasional se puede considerar común y no causa mayor preocupación, pues muchos de los síntomas o molestias ceden con cambios en el estilo de vida o medicamentos, sin embargo, cuando se presenta de forma frecuente o interfiere con las actividades diarias puede significar un trastorno más serio que requeriría de atención médica inmediata.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, la acidez estomacal es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón y el dolor suele empeorar en distintos momentos o posiciones, por ejemplo:

- Después de comer

- Durante la noche

- Al estar acostado

- En posición inclinada.

 

Conforme a una publicación en la revista científica Science, la famotidina está indicada para el tratamiento de la acidez estomacal y es de venta libre.

Los pacientes con covid-19 reciben el medicamento por vía intravenosa a nueve veces la dosis indicada para los casos de acidez estomacal.

Para determinar la eficacia de la famotidina se realizó un estudio que comenzó el día 7 de abril en pacientes con covid-19 en Northwell Health, Nueva York.

Dirigidos por Kevin Tracey, 1174 personas con covid-19 grave se han inscrito, muchos de ellos conectados con ventiladores.

¿Por qué usar la famotidina contra covid-19?

Los investigadores hablan de una teoría en la cual el medicamento parece unirse a una enzima clave del SARS-CoV2 que puede hacer diferencia en la evolución de la enfermedad, de acuerdo con informes de pacientes en China y resultados de modelos moleculares.

La famotidina es un medicamento indicado además en casos de úlcera duodenal, síndromes hipersecretores, prevención de la recidiva de úlcera duodenal o de la úlcera gástrica benigna, esofagitis por reflujo gastroesofágico, ardor de estómago y para su uso se pide descartar la existencia de neoplasia gástrica.

Algunas de las reacciones secundarias identificadas hasta el momento son el mareo, la cefalea y el estreñimiento.

También te sugerimos: Alertan por raro síndrome en niños que estaría relacionado con covid

Finalmente, los resultados para demostrar la efectividad de este medicamento estarán disponibles en aproximadamente cuatro semanas, según Tracey, autor principal del estudio.