Main logo

Yucatán, entre primeros lugares en embarazo adolescente

En las últimas cifras oficiales, la entidad ocupaba el octavo lugar a nivel nacional

Escrito en SOY MAMÁ el

Uno de los principales retos de Yucatán en materia de equidad de género es el embarazo adolescente, luego de que en las últimas cifras oficiales, la entidad ocupara el octavo lugar a nivel nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

Según los datos más recientes de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 17 por ciento del total de mujeres que han tenido hijos en el estado son muy jóvenes, ya que tienen entre 12 y 19 años de edad.

¿Qué quiere decir esto? que de las casi 845 mil mujeres que son madres, el 17 por ciento son adolescentes, y este índice se ha mantenido en los últimos cinco años.

Los números revelados por INEGI indican que casi dos cada 10 yucatecas dieron a luz a temprana edad, lo que también refleja que muchas de ellas ni siquiera había terminado su educación secundaria cuando se embarazó.

Puedes leer: Enfermera confiesa haber intercambiado cinco mil bebés

El Diagnóstico de Violencia Familiar y Embarazo en la Niñez y Adolescencia 2018-2024 emitido por el Gobierno del Estado de Yucatán dice en su página 38 que "El embarazo temprano es un problema grave de salud pública en todo el mundo, especialmente en México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reiterado que ocupa el primer lugar entre los Estados que conforman dicho colectivo en cuanto a una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad; es decir, al año ocurren un aproximado de 340 mil nacimientos en mujeres de edad menor a los 19 años.

(...)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agrega a esto que 22% de las adolescentes en América Latina y el Caribe inician su vida sexual antes de los 15 años, el porcentaje más elevado entre las diferentes regiones, comparado con 11% de las mujeres y 6% de los hombres, a nivel mundial".

Otros estudios oficiales sobre el tema del embarazo adolescente indican que en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados.
 En ese sentido, a finales del año pasado se puso en marcha una nueva división en el organigrama estatal bajo el nombre de Secretaría de las Mujeres en Yucatán que entre sus políticas considera el diseño de acciones que permitan frenar el embarazo adolescente en la entidad.

Dentro de los trámites y servicios de esta secretaría se encuentran los Servicios de Capacitación para la Prevención  del Embarazo en Adolescentes, que ofrece talleres participativos de sensibilización bajo cinco enfoques prioritarios: educación integral de la sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de paz, involucrando a las Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior del Estado de Yucatán.

 Su titular, María Herrera Páramo, ha reconocido que es el embarazo a temprana edad entre las mujeres yucatecas en un problema muy latente en todo el territorio estatal y en varios lugares han detectado auténticos “focos rojos”.

 

También te puede interesar: ¿Qué es una mamá tóxica y cómo daña la salud emocional?

Al ser cuestionada sobre el tema, la funcionaria estatal dijo que desde principios de este 2019, se han dado a la tarea de crear redes de cooperación con todas las instituciones que tienen que ver con la salud, educación y justicia.

Así mismo precisó que el tema de las campañas de prevención del embarazo e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, permaneció abandonado por mucho tiempo en la entidad.

“Es una situación grave a nivel estatal, de tal forma que hemos estamos diseñando nuevos programas para poder abatir este problema que afecta a muchas mujeres que ven truncado su desarrollo por un embarazo no deseado”, detalló y expuso que uno de los factores que impactan de manera directa en el tema de equidad, es que muchas jóvenes se ven obligadas por sus familiares a dejar la escuela para dedicarse a cuidar a su hijo, lo que limita su derecho a la educación y a alcanzar su independencia económica.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.


Con información de www.yucatan.gob.mx y Notimex