Main logo

Viruela del mono en niños: lo que debes saber

La viruela del mono en humanos fue identificada por primera vez en 1970 dentro de la República Democrática del Congo y el afectado fue un pequeño de 9 meses

Escrito en FAMILIA el

La viruela del mono en niños es algo poco visto, pero no imposible. De acuerdo con especialistas, aunque no se trata de un porcentaje alto dentro de los contagios, existen cifras y casos reportados en los Estados Unidos.

En palabras de la Academia Americana de Pediatría, se habían confirmado 2 casos pediátricos en la nación de las “barras y las estrellas” hasta el 3 de agosto. El método de contagio no es por vía sexual y el riesgo de contraer el padecimiento radica en otros ámbitos. Esto es lo que debes saber.

Viruela del mono en niños: ¿Cómo se contagian los menores y cuáles son sus síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la viruela del mono en personas fue identificada por primera vez en 1970 dentro de la República Democrática del Congo y el afectado fue un pequeño de 9 meses que vivía en una zona donde se había eliminado la viruela “normal” en 1968.

El riesgo de que se presenten casos de viruela del mono en humanos se incrementa si radican o han viajado recientemente a una comunidad con tasas elevadas de infección.

¿Quiénes corren más riesgo de contraer viruela del mono?

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, existen grupos que son más propensos a contraer viruela del mono en niños:

  • bebés
  • niños pequeños (menores de 8 años)
  • niños con eccema y otras afecciones de la piel
  • niños con inmunodepresión

Todos ellos pueden tener un mayor riesgo de padecimiento grave cuando contraen la viruela del mono.

{"field1":"Hasta el 3 de agosto, se confirmaron 2 casos pediátricos en Estados Unidos","field2":"Academia Americana de Pediatría"}

¿Cómo se contagia la viruela del mono en niños?

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la viruela del mono puede propagarse a otros por medio del contacto personal cercano, a menudo piel con piel, que incluye:

  • Contacto directo con sarpullido de viruela del mono, costras o fluidos corporales de una alguien contagiado
  • Contacto con objetos, telas (ropa de cama, ropa del diario o toallas) y superficies que hayan sido usadas por alguien con el padecimiento.
  • Contacto con secreciones respiratorias.

Es importante considerar que a diferencia de otras erupciones, la viruela del mono sigue siendo contagiosa hasta que se caen las costras y se forma piel nueva.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono en niños?

  • Sarpullido (síntoma más común): puede parecerse a los sarpullidos que se han visto con la varicela, el herpes, cuando hay alergia en la piel y la enfermedad de manos, pies y boca.

Esta erupción inicia como lesiones maculopapulares y después progresa a vesículas, pústulas y costras, informa la Academia Americana de Pediatría.

  • Fiebre
  • Linfadenopatía
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

Sin embargo, estos síntomas no siempre están presentes.