Main logo

Verrugas en adultos mayores, ¿por qué aparecen?

Es común notar que muchos adultos mayores tienen verrugas en exceso, aunque generalmente se trata de queratosis seborreica

Escrito en FAMILIA el

¿Por qué aparecen verrugas en adultos mayores? Las verrugas son lesiones benignas de la piel que pueden generar incomodidad en quien las padece debido a que resultan antiestéticas, sobre todo cuando aparecen en zonas como el rostro.

A medida que envejecemos es común notar que aparecen protuberancias en la piel, que inmediatamente confundimos con verrugas.

(Foto: Pixabay) 

Las verrugas son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) pero existen otro tipo de lesiones que se asemejan a éstas y que son las más comunes en las personas mayores: la queratosis seborreica.

Verrugas en adultos mayores

Las verrugas pueden aparecer a cualquier edad y se producen por el contacto directo con las lesiones o la presencia de ciertos tipos de VPH, no obstante, hay un tipo de verruga que es más común en la población mayor de 50 años. 

Notar que algunos adultos mayores tienen muchas verrugas es común, pero en la mayoría de los casos lo que padecen es una queratosis seborreica.

(Foto: Mayo Clinic) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo actuar ante un golpe de calor en las personas mayores? 

Mayo Clinic explica que se trata de un crecimiento cutáneo común no canceroso que tiende a aumentar su número a medida que una persona envejece. Se parecen mucho a las verrugas debido a que son de color marrón, negro o marrón claro. Otras características son:

-Forma redonda u ovalada

-Aspecto característico de “pegada”

-Tamaño de hasta 2.5 centímetros

-Pueden causar comezón

Los crecimientos en la piel por queratosis seborreica también se ven escamosos y ligeramente elevados, afectando en mayor medida zonas como la cabeza, el cuello, el pecho y la espalda.

(Foto: Mejor con Salud) 

Causas de las verrugas en adultos mayores

A diferencia de las verrugas por VPH, este tipo de crecimientos no son contagiosos y no necesitan tratamiento, aunque es posible eliminarlos si afectan la imagen o si se irritan con el contacto con la piel.

No se sabe exactamente qué causa la queratosis seborreica, pero se sabe que pueden ser hereditarios en algunas familias, de manera que los genes tienen un papel importante.

Por lo general, existen más probabilidades de desarrollar queratosis seborreica a partir de los 50 años.

Tratamiento

Lo ideal es que, al detectar cambios en la piel, especialmente la aparición de protuberancias, acudamos de inmediato con el médico, pues solo un experto sabrá reconocer cuando se trata de verrugas, de queratosis seborreica o incluso otro tipo de lesiones.

(Foto: Pinterest) 

Es importante no frotar, rascar ni mucho menos intentar arrancar las lesiones de la piel, ya que se puede causar picazón, dolor y sangrado.

Existen opciones de tratamiento para la queratosis seborreica, como el congelamiento con nitrógeno líquido, el raspado de la superficie de la piel, quemar con corriente eléctrica, vaporizar con láser o aplicar una solución especial.

Ahora que ya conoces más sobre las verrugas en adultos mayores o mejor dicho, queratosis seborreica, es importante que vigiles cualquier protuberancia en tu piel, pues aunque no suele ser algo maligno, lo mejor es comprobarlo con ayuda de un experto. 

SIGUE LEYENDO: 9 síntomas que alertan síndrome del jubilado en mayores 

(Con información de WebConsultas y Mayo Clinic)