Main logo

Ventajas que aporta la música a personas de la tercera edad

Las actividades relacionadas con la música ayudan a las personas mayores a mejorar su estado físico, mental y de ánimo.

Escrito en FAMILIA el

La música tiene múltiples beneficios y los adultos mayores que practican actividades relacionadas con la música han visto efectos positivos en su salud por eso hoy te diremos las ventajas que aportan estas actividades en las personas de la tercera edad.

Tocar un instrumento evita los declives cognitivos propios del envejecimiento

De acuerdo a la revista NCYT de ciencias y Tecnología, aprender a tocar un instrumento musical conlleva horas y horas de práctica. Por este motivo y al crearse nuevas conexiones en el cerebro, estas podrían compensar los declives cognitivos propios del envejecimiento.

(Foto: 65 y más)

Ralentiza la memoria auditiva y la capacidad de oír

El deterioro de la memoria auditiva o la capacidad de oír y mantener una conversación en ambientes ruidosos se ralentizaría en personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.

También lee: Pasar tiempo con los abuelos los ayuda a vivir más, ¿por qué?

Por todo ello se puede concluir que el aprendizaje y la práctica de cualquier instrumento musical es totalmente beneficioso para la tercera edad.

Bailar ayuda a reducir el riesgo de caídas

El baile es un ejercicio que combina música y movimientos rítmicos, lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores. La música y el baile mejoran el equilibrio y la capacidad para caminar, pero además de sus efectos en el equilibrio y en la disminución de caídas, el baile mejora el estado anímico, aporta estabilidad emocional, capacidad para disfrutar y para sentirse útil en una actividad. Todo ello conlleva una mejor calidad de vida en los adultos mayores.

(Foto: Entrepreneur)

Cantar ayuda a mejorar la respiración

Cantar puede ser un esfuerzo con consecuencias muy positivas, ya que nos ayuda a entrenar la respiración. Quizás parezca algo simple, pero si uno le exige ciertos ejercicios a los pulmones en una práctica habitual, cada vez adquirirá mayores capacidades y no se quedará sin aire en otros momentos de la vida cotidiana.

Música activa las neuronas de las personas mayores

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Northwestern en Estados Unidos los tonos musicales activan el sistema nervioso, lo que crea una especie de archivo que permanece abierto con cada sonido escuchado, además de estimular las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad.

Mejora la actividad cerebral

En la “Guía de la depresión y la ansiedad” de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, la música destaca como parte de un tratamiento novedoso para trastornos de la tercera edad. Se denomina terapia de reminiscencia y se caracteriza por el regreso y las expresiones de recuerdos de experiencias pasadas.

(Foto: Canitas)

Mejora el estado de ánimo

Escuchar música produce la liberación de dopamina, hormona de la felicidad, que influye positivamente en el estado de ánimo de las personas mayores.

También lee: Cohousing una forma de envejecer con tus amigos 

 (Con información de: Gaes, Geriátrica y Consumer)