Main logo

La razón por la que los hombres envejecen más rápido que las mujeres

Las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, y aunque esta constante ha disminuido con el tiempo, se mantiene permanente. ¿Por qué los hombres envejecen más rápido que las mujeres? Te explicamos

Escrito en FAMILIA el

¿Por qué los hombres envejecen más rápido que las mujeres? En las métricas de la esperanza de vida de distintos países siempre hay una constante, las mujeres viven más años que los hombres.

Pero ojo, cantidad no es igual a calidad, pues hay estudios que, si bien enfatizan la longevidad de la mujer frente al hombre, subrayan que ellas están expuestas a más enfermedades.

Un estudio de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia descubrió que los hombres son biológicamente más viejos que las mujeres de la misma edad cronológica y mientras más ancianos eran los participantes, mayor se hacía la diferencia.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

¿Por qué sucede esto? Una primera aproximación apunta al estilo de vida y la anatomía, pues se observó que los hombres fuman con más frecuencia y tienen un mayor tamaño corporal.  En Finlandia, donde se hizo el estudio, las mujeres viven cinco años más que los hombres.

(Foto: Especial)

En los años 70, en el país nórdico, la esperanza de vida al nacer era casi 10 años mayor para las mujeres que para los hombres. Sin embargo, con el paso de los años la diferencia se ha reducido sustancialmente.

El estudio fue publicado en la revista científica The Journals of Gerontolgy, en el cual se investigó si existían diferencias en el envejecimiento biológico entre hombres y mujeres y de ser así, si el fenómeno se podía explicar mediante diferencias en el estilo de vida.

Para medir lo anterior, se utilizaron relojes epigenéticos, los cuales permiten estudiar los factores relacionados con el estilo de vida durante la vida de un individuo y dan una estimación de la edad biológica en años usando los niveles de metilación del ADN a partir de una muestra de sangre.

(Foto: Especial)

Tabaco, tamaño corporal y estrógenos relacionados con más o menos longevidad 

Se descubrió que los hombres son biológicamente más viejos que las mujeres de la misma edad cronológica y mientras más adultas son las personas, mayor es la diferencia. Fumar y el mayor tamaño corporal causaban la diferencia.

También realizaron el mismo estudio en gemelos y se dieron cuenta que el hermano varón era aproximadamente un año biológicamente mayor que su gemela femenina. En este caso, ambos comparten la mitad de sus genes y la diferencia se encuentra en que el estrógeno, la hormona sexual femenina, tiene un mejor efecto sobre la salud.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de 20minutos)