Main logo

Vacunas covid para menores: ¿una medida de prevención o consumismo?

Entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021 perdieron la vida 569 menores de 18 años en México a causa de la infección.

Escrito en FAMILIA el

En palabras de la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Rosas, se observa un incremento en casos de coronavirus en personas menores de 29 años, aunque la asociación reporta 290 hospitalizaciones en niños de entre 0 y 9 años.

Según el último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, solo en nuestro país perdieron la vida 569 menores de 18 años a causa de la infección.

Las vacunas contra la covid-19 para niños, niñas y adolescentes en México se encuentran en una especie de limbo, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, disminuyeron el tema a un aspecto de interés comercial de las farmacéuticas.

Los casos de menores de entre 0 y 17 años positivos a covid subieron de manera importante

De acuerdo con YoTambién, López Gatell mencionó que no hay evidencia científica de que se requiera aplicar la vacuna a los niños, una dosis de refuerzo o especial preocupación porque las variantes como Delta sean más virulentas.

A su vez, López Obrador advirtió que hay que tener cuidado con la campaña impulsada por empresas farmacéuticas, pues, como es lógico, esas compañías “quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”.

YoTambién resalta que sin embargo, ninguno de los dos explicó por qué entonces, si no existe evidencia científica, las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el 24 de junio la aplicación de vacunas de emergencia población de 12 a 16 años, cuando Pfizer, que es la marca aprobada, tuviera las dosis suficientes para mandarlas al país.

Este medio añade que tampoco se refirieron a los casos de menores que padecen comorbilidades o condiciones de discapacidad que potencializan e incrementan los riesgos de contagio y desarrollar una enfermedad grave.

El anuncio de una “cercana” vacunación a menores había tranquilizado en algo la preocupación de padres y madres de familia, preocupados ante ola de contagios que no solo no se detiene, sino que ahora se presenta más frecuentemente en la población menor y con resultados menos alentadores de lo esperado.

Las cifras en menores

YoTambién resalta que entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021 los casos de menores de entre 0 y 17 años que dieron positivo a la prueba covid pasaron de 84 a 52 mil 816 y de los 569 pequeños que perdieron la vida a causa de la covid-19, 313 eran hombres y 256, mujeres.

El informe indica que la mayor cantidad de contagios está entre el grupo de 12 a 17 años (30 mil 193 casos positivos). No obstante, también se pudieron identificar 12 mil 565 casos en menores de 6 a 11 años y 10 mil 050 en menores de 5 años.

Dentro del rango de 10 a 19 años se contabilizan más de 400 hospitalizaciones, 8 mil en el caso de los adultos entre 30 y 39 años y 3 mil en el de 20 a 29 años.

El costo del tratamiento

Frente a las cifras de contagios, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó la semana pasada que el costo de las hospitalizaciones privadas de niños que presentan complicaciones por el coronavirus ya rebasa los 150 mil pesos, mientras que por edades, los costos de atención en hospitales privados promedian 157 mil pesos en el caso de 0 a 9 años, 162 mil pesos para el de 10 a 19 años.

Dichas cifras se duplican y llegan a 334 y 366 mil pesos para los rangos de 20 a 29 y de 30 a 39 años, respectivamente.

(Con información de Yotambién.mx)