Main logo

Vacunas contra covid podrían evitar 95% de hospitalizaciones

Las personas de 65 años o más que fueron vacunadas con Pfizer tuvieron protección al recibir una sola dosis, la cual se incrementó cuando les pusieron el par.

Escrito en FAMILIA el

El cuidado de adultos mayores en la pandemia es fundamental y por ello fueron de los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus. Ahora, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha encontrado que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 94% en la prevención de las personas de la tercera edad que ya están totalmente vacunados.

Los CDC mencionan que las vacunas contra el SARS-CoV-2 reducen de manera significativa la hospitalización asociada con el coronavirus en adultos mayores y, a su vez, podría llevar a reducciones proporcionales en las afecciones y muertes posteriores a la infección.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Vacuna de Pfizer necesitará tercera dosis de refuerzo: ¿por qué?

Cuidado de adultos mayores en la pandemia: la vacuna podría salvar a una población vulnerable

Debido a que su sistema inmune ya no es igual al que tenían cuando eran jóvenes, las personas adultas mayores son más propensas a desarrollar enfermedades y esta noticia les podría interesar. De acuerdo con el New York Times, los resultados son la primera evidencia de los Estados Unidos en el mundo real de que las vacunas protegen contra el coronavirus severo.

“Estas son noticias alentadoras para las dos terceras partes de las personas mayores de 65 años que ya están completamente vacunadas. Las vacunas contra el coronavirus son altamente efectivas y estos hallazgos del mundo real confirman los beneficios observados en los ensayos clínicos, evitando hospitalizaciones entre los más vulnerables”, mencionó el doctor y director de los CDC, Rochelle P. Walensky, el pasado 28 de abril.

También te puede interesar: Nuevo estudio analizará combinar vacuna de Pfizer con Astra

¿Por qué es importante esta noticia para el cuidado de adultos mayores durante la pandemia?

Los CDC explican en su estudio que las personas de 65 años o más tienen un mayor riesgo de sufrir resultados graves por covid-19 y fueron identificadas como un grupo prioritario para recibir las primeras vacunas aprobadas para uso de emergencia. Esto lo pudimos ver en México también cuando la Secretaría de Salud señaló que el personal de salud y los adultos mayores serían los primeros grupos que recibirían las vacunas.

El análisis multiestado de adultos de 65 años o menos mostró que la recepción de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer estuvo asociada con una protección significativa contra la hospitalización por el coronavirus, indican los CDC, quienes apuntan que hay una protección al recibir una sola dosis y que esta se incrementa cuando es administrado el par:

“La eficacia fue del 94% entre los adultos que estaban completamente vacunados y del 64% entre los adultos que estaban parcialmente vacunados. Durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2021, la vacunación se vio asociada con un riesgo reducido de hospitalización asociada al coronavirus entre adultos de 65 años o más”, indican los CDC sobre esta medida para el cuidado de adultos mayores en la pandemia.

“Nuestros datos sugieren que continuar vacunando rápidamente a los adultos mayores contra el coronavirus probablemente tendrá un impacto marcado en la hospitalización por esta infección”, concluyen

(Con información del New York Times)